[entrevista] Iron Reagan: “Miro a Possessed y no encuentro ningún motivo para abandonar la música”

El pasado 21 de junio, en Francia durante el Hellfest Open Air, pudimos hablar con Tony Foresta y Ryan Parrish de IRON REAGAN luego de su actuación en el tercer día del festival. Estarán también presentes en el Resurrection Fest de Galicia, y en esta breve entrevista nos hablan de su último trabajo de estudio así como pormenores de la banda. Por Morpheus Misfit

* También van a tocar en un festival español llamado Resurrection Fest el próximo mes ¿Tienen ganas de tocar en el Resurrection Fest?

Si, estamos bastante emocionados, queremos que llegue ya la fecha.

* Creo que esta formación es de las primeras veces que toca en Europa, debido a los compromisos con las bandas principales y demás. Tiene que ser emocionante, la primera vez.

Si, es increíble. Hicimos nuestro primer show en Dunkerque (Francia) hace como un mes y fue nuestra primera experiencia. Hacer una gira así, con tantas fechas, es lo mejor. Nuestro bajista nunca ha estado en Europa, asi que lo está flipando. Mark si ha estado aquí, pero fue ya hace mucho tiempo.

iron reagan * ¿De dónde sacan el tiempo para componer? Es que están de gira todo el tiempo con las diferentes bandas que tienen

Componemos cuando estamos de gira, esa es la verdad. Cuando estamos en casa tratamos de sacar tantas canciones como sea posible, y de vuelta a la gira. Alguien siempre esta escribiendo una canción en algún sitio, siempre de gira.

* El último disco parece mas centrado en tener mas riffs, siempre mas riffs ¿Fue algo que tuvieron en cuenta al componer? ¿Tenía que ser mas complejo?

Puede que se deba a que tenemos a tres guitarristas con nosotros. Robb toca la guitarra, Mark toca la guitarra, y siguen tocando la guitarra en distintas bandas. Hay riffs por todos lados, muchas de nuestras influencias son bandas de puras guitarras. Como has dicho, todo se basa en tocar riff tras riff sin descanso (risas).

* ¿Van a ver alguna banda hoy tocar en el Hellfest?

At The Gates, sin duda alguna. Nos encantan, los veremos. Todo el festival está pasando tan rápido. Nightwish también nos molan, son la última banda asi que a ver si podemos verlos. Cannibal Corpse y Red Fang también son grupos que me gustaría ver.

* ¿Crees que este tipo de festival es posible en EEUU? Tantas bandas y mas de un día.

Si, es raro. No creo que América pueda organizar un festival de este tamaño y de tres días, quizás sea algo de un día y ya está. El tema de acampar tres días tampoco es que atraiga mucho a la gente de allí, no creo que sean capaces de hacerlo. Quizás en festivales hippies si lo hagan (risas).

* Cuando la gente piensa en Iron Reagan piensa en thrash metal, en crossover ¿Hay mas influencias escondidas? Quizás punk, algo de pop…

Solo falta que nombre un género musical y seguro que hay alguien en la banda a quien le guste. Somo así, tenemos muchos gustos diferentes y muchas influencias. Cuando compones no quieres hacer siempre la misma mierda, tienes que variar.

Crecimos juntos, mi banda de punk solía tocar con su banda de death metal, así que eso te explica un poco de donde viene esta banda. Tocamos todos los palos.

iron reagan * Bueno Tony, estando tanto de gira ¿Cómo te cuidas la voz? Porque estas gritando la mayoría del tiempo.

Si, bueno, sueno como mierda, como ahora mismo (risas). Tengo una voz rara, mi voz cuando hablo en las giras, por ejemplo en entrevistas como ésta, es muy rasposa…y es por el esfuerzo al cantar.

Mi voz al cantar es igual, también rasposa…es algo raro. Es lo que ocurre cuando llevas 2 años gritando sin parar, pero por suerte nos funciona (risas).

* En el momento de componer, cuando escribes una canción ¿Tienes claro que sería mejor para Iron Reagan o para Municipal Waste?

Si, normalmente si porque son como dos entidades diferentes. También tiene mucho que ver la letra que componga para la canción, si es una letra seria o es puro cachondeo, asi ya se para quien va (risas). Escribo letras irrisorias, pero siempre tienen algo mas por detrás.

* Con este estilo de vida donde tocas en tantas giras y con tantos grupos ¿Crees que podrás hacer esto otros 20 años sin quemarte?

No me he parado a pensarlo, pero ya llevamos unos 20 años.

* Imaginate otros 20 años así

No creo que se nos de otra cosa bien como para sobrevivir, puedo servir copas pero prefiero salir de gira. No creo que haga giras de 8 semanas seguidas y durmiendo en furgonetas cuando tenga 50 años, tampoco creo que lo hagan Darkest Hour.

* Dan la imagen de chicos muy fiesteros y seguro que se lo pasan bomba después de los conciertos ¿Qué es lo mas alocado que les ha pasado de gira?

Es la pregunta mas difícil que nos han hecho, y creo que esa pregunta se la tenemos que hacer a cualquiera que nos acompaña de gira, porque sinceramente no nos acordamos de lo que hacemos (risas). Cada día es diferente, hay veces que recuerdas cosas y hay veces que ni sabes como has llegado a un sitio. Por algún motivo el resto del mundo recuerda todo lo que tu hiciste (risas).

iron reagan* Toni, creo que tu controlas mas el lado visual-artístico del a banda, dicidiendo portadas y merchandising…

Bueno, no es que lo controle yo, sino que soy el mas interesado en ese asunto, o el único (risas). Estoy muy metido con la imagen de la banda en cuanto a portadas y camisetas, no haría nada que la banda no quisiese. Es como ser un portavoz del grupo, quien toma las decisiones que se que gustarán al resto del grupo.

Lástima que no sepa dibujar, mis dibujos apestan pero suelo dibujar las portadas en servilletas de papel, suerte que luego el artista lo pone todo bonito (risas). No tengo ese talento como para dibujarlas yo, pero si para decidir. Algun dibujo mio en una servilleta acabó siendo una portada, como nuestro último split.

* Antes comentabas que si no hicieses música no sabrías de que trabajarías ¿Cuál sería un buen motivo para abandonar la música?

No es algo que vaya a pasar, no creo que ocurra jamás.

* Quizás en 30 años te canses de tocar, ya no lo pases tan bien.

Miro a gente como Possessed y veo que siguen tocando a pesar de que su vocalista esté en silla de ruedas. Luego tienes a Keith Richards, que tiene como 100 años y sigue tocando. No encuentro ningún motivo por el cual no seguiría tocando en una banda.