[entrevista] Ivar Bjørnson nos habla sobre el impresionante nuevo disco de ENSLAVED

Enslaved se superan en cada disco, y este nuevo “RIITIIR” no es la excepción. Charlamos con Ivar Bjørnson sobre todos los pormenores del álbum, asi como anecdota de la carrera de Enslaved que no tiene precio. Por Morpheus Misfit

* Éste ya es el décimo segundo disco de Enslaved ¿Cómo haces para captar nuevas ideas para un nuevo disco después de haber compuesto y grabado otros once?

Creo que el truco está en no pensar mucho en las cosas, y dejar que la composición sea una extensión de quienes somos en realidad. La música que hacemos habla realmente por nosotros, en un nivel profesional y personal. Realmente disfrutamos de lo que hacemos, asi que basicamente se trata de mantener las cosas fluyendo constantemente, mientras podamos crear música que todavía atraiga algo de curiosidad.

Componer a veces puede ser agotador, hay mucha gente que piensa que tienes que mantenerte un tiempo alejado de la música para poder continuar, pero no es nuestro caso. Para nosotros es encerrarnos en el estudio y empezar a trabajar en las composiciones…no hay pausa.

* El disco sale la semana que viene a través de Nuclear Blast ¿Tienen las esperanzas fijadas en buenas ventas del disco, o un grupo como Enslaved no se preocupa por eso?

No nos preocupamos por eso hoy día, ya tenemos un status dentro de la industria musical y las cosas le van bien a una banda como nosotros. Ya llegamos a un nivel en el cual podemos hacer una producción que queremos, como la de “Riitiir” sin comprometernos a ningún nivel profesional. Todos trabajamos solo en la música, algunos también en estudios o en conciertos.

Para nosotros mas que de ventas se trata de mantener el flujo de gente interesada en nosotros, no en vender muchas copias. Somos ese tipo de grupo que no encaja bien en ninguna categoría: somos una banda noruega de metal, pero no hacemos black metal realmente, ni hacemos viking / pagan, es algo que está en medio.

Por eso necesitamos un sello como Nuclear Blast, que pueda llegar a todo ese tipo de públicos y nos puede poner a la vista de todos a quienes les puede gustar esto. Nos gusta trabajar con ellos, y también está el lado de que no está la presión de que nos digan que necesitan el disco para dentro de 6 meses, o dentro de 1 año. Hay muchos sitios fuera de Europa, por ejemplo Norteamérica, donde Nuclear Blast también trabaja.

* Habías dicho que luego de lanzar el último disco de Enslaved hace dos años, y salir de gira constante hasta hace relativamente poco, no necesitabas un descanso para entrar a grabar este “Riitiir”, que prefieres hacerlo asi. ¿Es algo que podemos esperar en el futuro, que después de la gira de “Riitiir” saldrá otro disco inmediatamente?

Si, ¿por qué no? (risas). Funciona para nosotros. Veo que llegamos a pasar un límite y ahora somos una banda que ya busca planes cada mas largos en el futuro, una banda que ya se plantea tocar en otros territorios donde nunca hemos tocado, una banda mas ambiciosa. Creo que todavía podemos tocar un mucho tiempo.

Las cosas para nosotros se están volviendo como para las bandas en los 80´s o 90´s, donde se lanzaba un disco cada año. Podemos hacer inclusive mas, pero por ahora funciona para nosotros de ésta manera. Es un ciclo que nos queda bien, no quiero arriesgarme y perder ese flujo solo por relajarme y pasar un tiempo en una playa o algo asi.

* La portada de “Riitiir” es genial, ha resultado increíble ¿Fue tu idea hacerla asi o quién fue?

Fue idea del pintor, fue su idea, llevamos trabajando con él en los últimos 6 o 7 albumes. Siempre es el mismo proceso: una vez que sabemos el concepto del disco y las letras llamamos al pintor para quedar. Salimos a caminar por un par de horas mientras le contamos de que van las letras y el concepto del disco, y antes de que termine la sesión ya tiene un boceto visual de la portada.

A veces puede tratarse solo de formas, como fue el caso de “Axioma…” y sus figuras geométricas. Ésta vez quería hacer algo mas físico, asi que solo nos dijo “manos”. Le dijimos que adelante, que sonaba interesante, asi que estuvo casi dos meses haciendo la pintura. Se la compramos, como hacemos con todas las pinturas, y nos encantó.

* Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que este disco tiene un sonido bastante complejo pero a la vez es mas pegadizo que otros discos de Enslaved ¿Fue ésto una meta al componer “Riitiir”, hacerlo mas pegadizo?

Creo que solo ha salido asi, aunque previamente ya teníamos las estructura de las canciones que queriamos componer, y la longitud de las mismas. Somos una banda que empezó con estructuras de canciones bastante débiles o inexistentes, pero que gracias a la experimentación ha logrado algo muy bueno. Si es por eso creo que nos acercamos mas a lo que podrías llamar “comercial” con Isa que con éste disco.

Hicimos eso por un tiempo, pero luego la música misma, y nosotros, demandabamos algo mas, un paso mas adelante. Estabamos algo cansados de estrucuturas pre-concebidas, asi que discutimos la manera de hacer que las canciones fluyeran mejor. Para éste disco volví 20 años atrás, cuando tenía 15 años, para ver como me gustaba la música en ese entonces.

No me importaron ni la duración de las canciones ni otros factores, solo quería agarrar un riff y ver a que me conducía aquello, ver a donde quería ir la canción. Asi surgieron los temas, y luego vi que habia vuelto a donde empecé hace 20 años. Canciones de 9 o 10 minutos en las cuales hay patrones que se repiten una y otra vez…creo que eso nos acerca mas a la idea original de Enslaved. Es como redescubrirnos y ser nosotros mismos.

* Este “Riitiir” tiene muchas capas, es música muy elaborada y muy compleja quizás de analizar ¿Crees que Enslaved podría hacer otro disco asi en el futuro, o ésto es algo de una sola vez?

Creo que “Riitiir” marca el camino que queremos seguir y la manera de trabajar que queremos para el futuro. Por el momento funciona para nosotros, para entendernos mejor y ver hacia donde queremos ir como músicos. “Riitiir” ya es bastante inspirador, dentro de un año cuando estemos componiendo para el siguiente álbum estaremos pensando en “Riitiir”. Ya veremos si queremos continuar asi, o ir en una dirección mas especializada, pero ahora el sonido de “Riitiir” se siente como lo correcto.

* Para mi Enslaved es como el paquete completo, porque además de las grandiosas letras también hay una instrumentación desafiante detrás de todo eso ¿Es algo que también se habló para “Riitiir”, como que debía superar lo hecho en “Axioma…” o es algo natural en Enslaved?

Es algo de cada disco, para nosotros al empezar a componer un nuevo disco siempre se trata de superar el trabajo hecho en el anterior. Ya será diferente de por si, de eso no cabe duda al escribir un nuevo disco, y también está el hecho de que toma mucho de tu vida y de tu situación cuando lo compones. Cada músico debería hacer eso, escuchar sus discos anteriores y ver la manera de superar su trabajo desde ahi…es lo que hacen los productores.

* Hablando de la producción de éste disco…no diría que es una producción mas pulida, pero si se siente como una versión mas “limpia” de Enslaved ¿Sabes a lo que me refiero?

Si, estoy de acuerdo. Es un disco en el cual hemos tenido mucho mas detalles en lo que a producción se trata. En los discos anteriores seguiamos mas el proceso tradicional, en el que grabas las baterías y las guitarras limpias primero, y luego le vas añandiendo las otras capas encima de eso. Para éste disco queriamos tener mas la sensación de un directo, queriamos esa chispa extra de cuando tocamos juntos encima de un escenario.

Asi que lo que hicimos fue grabar las guitarras, el bajo y las baterías de una sola toma, una sola vez, y ya después fuimos agregando el resto. Tienes que mirarlo de manera microscópica para entenderlo, es como que sonamos mas “juntos” que nunca, se siente muy bien. También tienes que ver que mas añades después de eso. Al hacer la mezcla nos dimos cuenta, porque en discos anteriores queriamos añadir muchas cosas para hacerlo pomposo, pero ésta vez fuimos por el camino contrario…queriamos hacera algo que sonase igual en el directo. Es como ir hacia algo mas básico, a nosotros nos gusta llamarlo “lo minimalista maximizado”.

* Estoy seguro que vuestros fans están 100% al lado vuestra, realmente apoyando vuestra música…¿Qué tal con los medios masivos de música? ¿Les gustaría tener el reconocimiento de las masas en la prensa, o ese no es el juego de Enslaved?

Si, bueno, no me importa que el grupo esté expuesto a los medios si de lo que se habla siempre es de música, y si le encuentran algo interesante a lo que hacemos…de esa manera podemos llegar a mas fans, a mas gente. Me parece interesante que hayas usado la palabra “juego”, porque eso es lo que es, y nosotros no jugamos según las reglas del juego.

Me sorprende que haya gente que todavía tenga ese tipo de actitud. Por ejemplo, un periódico inglés bastante grande queria hacer un reportaje sobre una banda noruega de metal, asi que nos llamaron pero les dijimos que si buscaban hablar con una banda auténtica de black metal noruego que se buscasen a otros, porque nosotros no hacemos “norwegian black metal”. De todas maneras el equipo de reporteros vino a Noruega y estaban listos para entrevistarnos.

Les volvimos a preguntar si el artículo era sobre black metal o no, porque si era por eso no nos interesaba, asi que nos dijeron que querían incluir a Enslaved por el gran éxito que ha tenido el grupo en Inglaterra. Hablando nos dijeron que estaban buscando hablar con un grupo que había madurado, pero que en sus primeros tiempos hayan sido “satanistas”. Les dije que sería estúpido, porque nunca fuimos satanistas ni nada de eso, asi que no lo acepté. Nos dijeron que sería un artículo de dos páginas, que sería muy importante y que solo teníamos que decir que eramos satanistas antes.

Me pareció una estupidez asi que los mandé a la mierda, les dije que se buscasen otro grupo que mienta por ellos. Hubiese estado bien que toda la gente que lee ese periódico escuchase hablar de nosotros, pero si esas son las maneras de llegar a los medios grandes quizás no quiero estar ahi. Me da igual tener que esperar otros 20 años para llegar a ese nivel sin tener que hacer ese tipo de cosas.

* Ya habias dicho que la música de éste “Riitiir” es mas accesible quizás, pero ¿Crees que la música que creas en Enslaved necesita de un gusto adquirido de todas maneras?

No, no lo se…no se que es lo que hace que a la gente le guste la música que hacemos con Enslaved. He conocido a mucha gente saliendo de gira, gente de culturas diferentes, y cada uno tiene sus motivos. Creerías que es normal que gente a la que le guste el metal experimental, o el metal progresivo, acaben siendo fans, pero también he conocido a gente que está muy metida en el hard rock y son fans de nuestra música. Gente que tiene un background de AC/DC o Iron Maiden y nos siguen.

También este disco ha gustado a mucha gente que no está metida en el metal extremo porque el disco tiene mucha melodía. Creo que a veces hay algo abstracto dentro de la música que deja una puerta abierta para que gente de varios estilos, o con gustos diferentes, se pueda sentir atraida.

* Ya para terminar la entrevista…”Riitiir”, el nombre del disco ¿Puedes arrojarnos un poco mas de luz de por qué han elegido ese título?

Si, encontramos el título bastante tiempo antes de componerlo. Queríamos que este disco hable de los rituales del hombre, ya que los ritos siempre han acompañado a la humanidad en todas las culturas. Queríamos que el título no tuviese tiempo, que reflejase algo como “Ritual” o “Rite”, asi que investigamos sobre esas palabras. Sucede que surgieron en Europa hace unos 6000 años, era similar en tantos idiomas: noruego, alemán, polaco, danés, español, francés…lo mismo describiendo la misma palabra: ritual.

No queríamos escribir el título en noruego, queríamos que fuese mas global, tampoco queríamos que fuese en inglés porque es bastante occidental, asi que pensamos que lo mas global seria no utilizar ningún lenguaje…simplemente hacerlo visual. “Riitiir” es una palabra que no está escrita en ningún lenguaje.