[entrevista] Jerry Horton nos habla de “The Connection”, lo nuevo de Papa Roach

Han pasado varios años desde que PAPA ROACH se convirtieran en un éxito de ventas y cementaran su fama. Se han consolidado como un éxito de masas en todo el mundo, y ahora en el lanzamiento de “The Connection” nos ponemos a hablar con su guitarrista Jerry Horton para que nos comente todos los aspectos de este nuevo disco, que parece unir el pasado y el presente del grupo. Por Morpheus Misfit

* Tienen a James Michael, bien conocido por su trabajo con Nikki Sixx de Mötley Crüe, y también John Feldman de Goldfinger produciendo este nuevo disco ¿Cuál ha sido el detonante para elegir esta pareja de productores?

Ya habiamos trabajado con James anteriormente, en un par de canciones, asi que estaba dispuesto a venir a bordo a grabar con nosotros en nuestro propio estudio…eso facilitó las cosas para que lo elijamos.
Jacoby produjo una sola canción, que es “Still Swinging”, y en el caso de Feldman pues decidimos grabar un par de canciones mas y ver que tenía él que ofrecernos con esas pistas. Pensamos que estaría bien trabajar con productores externos, con productores de otros estilos. El resultado ha sido muy bueno.

* ¿Cuál fue la meta al empezar a componer este nuevo disco, era la de crear algo totalmente nuevo o simplemente seguir por el mismo camino del anterior?

La mayoría fue continuar con el buen trabajo del disco anterior…en el anterior ya había un par de canciones con elementos electrónicos, asi que decidimos explotar mas eso. También metimos cosas que ya nos habían funcionado en el pasado, pero desde “Getting Away With Murder” hemos creado canciones totalmente diferentes a lo que deberia ser “nuestro sonido” y terminan resultado bastante bien.

Ahora sabemos que no tenemos que tener miedo en experimentar mas, aunque no sea lo que se supone que nos identifica, porque cuando sentimos que algo no “encaja” sabemos que va a salir bien, aunque al principio estemos incómodos.

* Opiniones alrededor de internet dicen que el nuevo single “Still Swinging” es como una mezcla del sonido antiguo y del nuevo de Papa Roach ¿Qué piensas de estos comentarios?

Creo que es bastante acertado. Jacoby no esta seguro al principio de hacer esas partes hip hop, pero le dije: “dices mucho mas en un rap que lo que dices cantando. Inténtalo, y si no nos gusta no lo usaremos”. Sabiamos que iba a salir bien, confiamos en él, y mira como ha salido!!!

También tiene partes electrónicas, que es nuestra “nueva” faceta, es un single con mucha energía. No es lo mismo una y otra vez, es nuevo, refrescante y excitante para nosotros.

* El video para “Still Swinging” ha quedado muy bien ¿Está inspirado en todas estas series sobre zombies que tenemos ahora en televisión, como “The Walking Dead”?

No, en realidad esa canción trata sobre la relación de Jacoby con su esposa, de como cayeron en la rutina, de como seguian haciendo sus cosas pero de verdad no se hablaban, y de su conexión emocional con la muerte. Lo de los zombies en verdad fue idea del hijo de Jacoby, ya que escuchó que estabamos hablando sobre grabar un videoclip y desde entonces todos los días le decía a su padre: “Papá, tengo una idea para el video. Podemos salir tu y yo matando zombies”.

Cuando nos lo explicó parecía todo muy básico y gracioso, pero luego pensamos en darle una oportunidad a la idea, ya que los zombies son muy populares en EEUU. Lo hicimos a lo Papa Roach y nos sorprendió el resultado, trabajamos con alguien en la grabación con quien no habiamos trabajado antes y todo resultó muy rápido…creo que han hecho un gran trabajo.

* En una entrevista pasada han dicho “Esto, The Connection, es Papa Roach…y nunca hemos sonado mejor que aquí”. Teniendo en cuenta toda tu discografía ¿Crees que estas canciones son las mejores que han escrito jamás?

Si, creo que es asi, y es gracioso porque todo el mundo dice lo mismo cuando saca un disco nuevo. Cuando miro atrás se que tenemos discos donde hay muy buenas canciones, pero en este “The Connection” estoy seguro que todas son canciones excelentes. Creo que hemos secuenciado bastante bien las canciones, hay variedad, y no quiero sonar a cliché pero es lo mejor que hemos hecho hasta ahora.

* Una canción genial es “Even If I Could”, que está en la banda sonora de Los Vengadores ¿Por qué no está en este disco?

Fue una de las primeras canciones que escribimos para “The Connection”, lo que pasa es que no estabamos muy seguros sobre la canción. Cuando estabamos grabando la canción el director musical de la película llamó a nuestro manager y le preguntó si teniamos algo por ahi grabado que pudiera utilizar…le dijimos que solo teniamos la demo, pero le gustó mucho y decidimos grabarla de mejor manera.

Teniamos demasiadas otras canciones que considerabamos mejor que esa, además “Even If I Could” no encajaba con el resto de “The Connection”, asi que solo se quedó en la banda sonora de Los Vengadores.

* Todo el mundo esta hablando de los problemas vocales de Jacoby, y él mismo dijo que éstos empezaron hacia la finalización de la grabación de este disco ¿Notaste algo durante la grabación estando alli en el estudio?

Hacia el final de la grabación del disco nos dimos cuenta que algo no estaba vien con su voz, aunque pudo terminar la grabación. Tres días después nos fuimos de gira y seguía de la misma manera, y aguantó un mes de gira…fue a ver a un médico y a un entrenador para poder calentar su voz y no hacerse daño, pero el daño ya estaba hecho.

Después de la cirugía decidió hacer de todas maneras la gira con Godsmack y POD, pero después del primer show vimos que seguía sin funcionar y decidimos decirle que pare, que preferimos que se ponga mejor que continue asi. Él queria continuar con la gira porque no quería decepcionar a nadie, pero nosotros sabíamos que teníamos que hacer algo al respecto. No queremos que esto sea algo permanente, asi que hemos tirado de los cables por un momento….lo quiero mucho, y confío en él, pero en ese momento estaba haciendo una decisión de continuar que no lo hacia por él mismo sino por los demás.

* Algunos fans mas veteranos de Papa Roach se han estado quejando de los cambios de imagen del grupo, como si eso importara. ¿Cuán importante para ti es la imagen en la banda?

Para mi no es algo importante, ni para mi ni para el grupo. Creo que si intentas unir la manera de vestir con la música que haces eso va a acabar en algo malo, porque cuando cambias una de las dos cosas la conexión ya está establecida. Como nosotros lo vemos es como que estamos en una aventura musical.
Todo el mundo cambia su imagen, lo mas probable es que en 10 años no vistas de la misma manera que lo haces ahora, y eso es un cambio importante.

* Siendo el único guitarrista del grupo en el estudio ¿Ha sido difícil grabar las partes de guitarra en este nuevo disco? ¿Cuál es la canción mas difícil de tocar en “The Connection”?

No ha sido mas difícil que en los otros discos. Nosotros grabamos en estudio como si hubiesen dos guitarristas en el grupo, pero a la hora del directo solo tocamos la guitarra dominante, ya que tenemos al bajista como segundo guitarrista (risas). No es solo por como toca, sino por como suena, y de un tiempo a esta parte llevamos en nuestra naturaleza componer canciones que nos sientan genial para el directo y nuestra manera de tocar. No hacemos cosas imposibles.

* Con “Infest” y “LoveHateTragedy” alcanzaron el éxito comercial y la fama ¿Crees que en la industria discográfica de hoy día podrías lanzar un disco nuevo y tener toda esa fama y éxito?

No hay manera que hoy día vendas tantos discos. El disco de pop mas vendido hoy día no alcanza las 3 millones de copias, y eso que hay otros tantos y tantos millones de dólares detrás de la promoción y publicidad. No es algo de lo que esté contento, porque soy un artista y vivo de esto. La gente está usando la excusa de que la música debe ser libre para tener una justificación para robarla.

No quiero ser esa persona que la prensa utiliza como alguien que está en contra de un movimiento, de todas maneras hoy día ya somos un grupo grande y tocamos para grandes audiencias…eso es lo que nos hace seguir aquí hoy día, no la venta de discos. Creamos una experiencia para el fan para que tenga un buen recuerdo del show…la gente puede descargarse música o ver videos online, pero no puede simular la experiencia de estar en un concierto.