[entrevista] Jon Dette: “Meshiaak será mi prioridad a partir de ahora, pero podría seguir trabajando con Anthrax”

Si te gusta el thrash metal o el metal en general de seguro te sonará el nombre de Jon Dette. Ha sido batería de bandas tan importantes como Slayer, Anthrax, Iced Earth o Testament. Ahora tiene un nuevo proyecto llamado Meshiaak, y su álbum debut “Alliance Of Thieves” promete ser una de las cosas mas habladas en la comunidad del metal este año. Aprovechamos su visita a España en la reciente gira de Anthrax para hablar con él justo después de su concierto en Madrid, y aquí tenemos la entrevista completa! Por Morpheus Misfit

– El disco debut de Meshiaak aún no ha salido a la venta, sigues de gira con Anthrax pero aunque haya que esperar un tiempo para que esté en las tiendas, ya hay medios que están haciendo reseñas del álbum ¿Qué te parece lo que están diciendo? Lo ponen muy bien

De las reacciones que he leído de momento ha superado todas mis expectativas. Es una gran sensación la de crear algo a lo que todo el mundo responde de manera positiva. La banda al completo ha creado canciones, un disco entero, que está gustando mucho. Al menos en los medios.

meshiaak3– Lo que se repite en las críticas es el comentario de que este disco apela a la vieja escuela del thrash, que recuerda a discos como “Ride The Lightning”, “Rust In Peace”, “Burn My Eyes” o “South Of Heaven” ¿Identificas la música de Meshiaak con la de estos discos? ¿Fue intencionado hacerla con un feeling nostálgico o es que simplemente todos en la banda prefieren esa época?

Esa es la escuela de la que venimos, la vieja escuela…al menos Danny y yo. Son los grupos con los que crecí, empecé a tocar la batería en 1984 y allí estaban Metallica, Megadeth, Anthrax, Slayer…esos grupos estaban empezando entonces, y creo que mi manera de tocar se refleja en esa época.

Nuestro guitarrista Dean no es metalero, es mas bien un amante del rock progresivo, pero sí le gusta la música metal de esa primera parte de los 80´s. Que tengamos gustos parecidos influye en el álbum. No diría que lo hemos hecho con conocimiento de causa, si el disco ha sonado así es porque es como somos, como personas.

– ¿Te asusta el hecho de que la gente se centre mas que en Meshiaak está formado por músicos provenientes de otras bandas? Tu por ejemplo vienes de tocar con Slayer, Iced Earth o Anthrax ¿Puede eso quitar el foco de atención hacia ésta nueva banda?

Bueno, por supuesto que algo de eso tendremos al principio. Aunque seamos una banda nueva tenemos un pasado, y el sello discográfico o quien sea que nos promocione utilizará eso, pero ésta es una banda que no es solo mía, sino que yo formo parte de ella…y por sobre todo es una banda como tal, no un proyecto musical.

Es como tratamos a la banda, todos somos iguales y todos tenemos algo que decir sobre las decisiones del grupo. Sabemos quien es mejor en según que áreas, pero al final del día solo somos 4 chicos que quieren pasárselo bien y crear música que nos divierta….esperamos que a los demás también les haga sentir bien.

– ¿El proceso de composición en Meshiaak también es una democracia? ¿No hay un líder que dirige el proceso general?

Dean y Danny escribieron todas las canciones del disco, y cuando yo llegué tenían una idea mas o menos clara de como querían las baterías. Por suerte decidieron darme libertad total para grabar lo que yo quería, porque querían que pusiese algo de mi estilo en la banda. Escuché las canciones sin batería y partía desde ese punto, eran solo guitarra y arreglos.

Ya cuando estábamos en la pre-producción tuvimos el apoyo de Dean, que además de guitarrista es productor en Australia para programas de televisión y para otras bandas, entonces fue otro de los pilares a la hora de darle forma a esto. Con todo estos refuerzos y ayuda el disco acabo de esta manera, pero el trabajo duro lo hicieron Dean y Danny.

 meshiaak2– ¿Fue difícil para ti crear nuevos ritmos e ideas en la batería para Meshiaak o tiraste de material que habías compuesto antes?

No diría que fue difícil, pero si hay cosas que fueron un desafío. Cuando estás escribiendo y componiendo siempre piensas en cosas nuevas que puedes probar, pero creo que algo fundamental es tener las voces, o al menos la melodía sin letras, porque es una manera de guiarte donde puedes poner una parte mas simple, y donde una más elaborada. Eso me ayudó mucho con Meshiaak.

Que Dean venga de un ambiente del progresivo también me desafió, porque no compone como lo haría alguien que escucha metal, y aunque no quería hacer nada progresivo al estilo Dream Theater sí que quería meter elementos de progresivo. No seguí los patrones establecidos del metal o del thrash, y por ello estoy agradecido.

– Antes mencionabas de que ésta era una banda y no un proyecto ¿Lo consideras tu trabajo a tiempo completo a pesar de salir de gira con Anthrax y otras bandas?

Bueno, será mi prioridad a partir del próximo año. Ahora mismo estamos trabajando en planes para una gira que puede que arranque a finales de año, pero lo mas probable es que sea a principios de 2017…entonces Meshiaak será mi prioridad número 1.

De todas maneras espero poder seguir haciendo lo de Anthrax a la vez que hago lo de Meshiaak, es muy pronto para decirlo pero parece que no se van a cruzar las fechas que tendría con ambas bandas, lo cual para mi es bueno.

– La mayoría de las bandas intentan poner tantas canciones como pueden en sus discos debut, en cambio Meshiaak solo tiene 9 canciones en este álbum ¿Algún motivo por el cual el disco es “tan corto”?

Cuando grabas un disco puedes tener muchas canciones y que algunas de ellas no sean tan poderosas como las otras, o puedes tener solo 9 canciones, unos 45 minutos de música realmente poderosa y con gancho, y dejarlo así. Queríamos crear un buen impacto, y por eso solo pusimos las 9 mejores.

Para mi cada canción en el disco es buena, y podría ser un single. Soy de los que prefiere tener calidad en lugar de cantidad. Para mi tener 9 canciones y 45 minutos de música es algo muy decente para un disco.

meshiaak4– ¿Dirías que este disco “Alliance Of Thieves” es un disco mas guiado por las guitarras o por las baterías?

Diría que las guitarras son uno de los puntos mas fuertes del álbum, especialmente las armonías y la guitarra líder, pero también lo es la voz. La voz se pone a la par que las guitarras, especialmente cuando Danny está cantando.

Se ha hecho un gran trabajo con las voces del disco, no podría estar mas contento. Bueno, me gustaría que la gente pensase que las baterías también de alguna manera complementan el resto del trabajo (risas). Pero sí, creo que las guitarras son quizás el elemento principal aquí, Dean es un guitarrista excelente y gran compositor, y si la gente piensa que es un disco guiado por las guitarras pues están en lo correcto.

– Antes mencionabas algunos planes mas cercanos, e imagino que sería una gira por EEUU ¿Crees que la banda estará por Europa antes del verano de 2017?

Si que hay una posibilidad pero depende de que gira funcione mejor para Meshiaak. Europa y Estados Unidos son los primeros de la lista, de eso no hay duda. Hay otras partes del mundo que también visitaremos, pero esos sitios son los primeros que pisaremos.

– ¿Crees que en EEUU todavía hay un mercado para las bandas que practican metal a la vieja usanza?

Totalmente. Estuve en EEUU a principios de año en la gira de Anthrax con Lamb Of God y lo pude comprobar de primera mano. No puedo hablar por otros estilos, pero te aseguro que el metal está muy vivo allí, y esperate a que a finales de año se lleve a cabo la gira de Slayer con Anthrax…estoy seguro que participaré en algunas de esas fechas.

El metal siempre ha sido una apuesta segura allí, así como en Europa y en Sudamérica. Lo que realmente disfruto del nuevo disco de Meshiaak es que hemos hecho música que sobrepasará las fronteras del fan prototipo del metal o el heavy metal, creo que este disco podrá gustar a mas gente.

Canciones como “At The Edge Of The World” o “Death Of An Anthem” son canciones que queremos compartir con mas gente que solo la comunidad del heavy metal. Hay dos caras en este álbum, porque el heavy metal son nuestras raíces y hay canciones de puro thrash que nunca sonarán en la radio, pero luego tienes un par que prácticamente podrían sonar en cualquier emisora del mundo. Es lo único y especial de esta banda, que sobrepasa el mundo del metal.

meshiaak5– ¿Es Meshiaak esa banda que no puede dejar de trabajar? Imagino que tú ahora de gira no podrás hacer mucho, pero quizás Danny y Dean te están mandando ideas para nuevas canciones ¿Es el caso?

Es gracioso que me preguntes eso porque esta mañana hablé con Dean, y me contó que ya está trabajando en nuevas canciones con Danny. Cuando estás al lado de gente tan creativa tienes que aprovechar el tirón porque no es algo que ocurra siempre.

Cualquier artista te podrá hablar del bloqueo creativo, de momentos en los que no estás tan inspirado para componer. Cuantas mas canciones tengamos para el segundo álbum pues mejor, y es bueno porque tenemos mucho tiempo para trabajar en ellas ya que el primer disco ni siquiera se ha publicado aún!

header brush goetiamedia