[entrevista] Knocked Loose: “Tenemos muchas ganas de tocar por primera vez en España, espero que la gente también esté emocionada”

Knocked Loose fueron una de las bandas más esperadas por los fans del hardcore en el Hellfest Open Air, donde venían a presentar ese impresionante EP ‘A Tear In The Fabric Of Life’ que tantas buenas reseñas les ha desgranado. Poco antes de subirse al escenario del gigante francés nos recibió su vocalista Bryan Garris para hablarnos de lo que podemos esperar en lo que será su primera actuación en España para el Resurrection Fest. Por Morpheus Misfit.

* Estamos aquí con Knocked Loose, que es su segunda vez en el festival ¿Cómo están llevando este calor en el Hellfest Open Air?

Sí, hace un calor tremendo pero casi no lo sentimos porque nos estamos divirtiendo mucho.

* Bueno, estarás algo acostumbrado porque en casa también hará un calor similar.

En Kentucky estamos mas o menos acostumbrados a estas altas temperaturas, para nosotros es llevadero.

* Bueno, estás ahora presentando ese EP ‘A Tear In The Fabric Of Life’ que nos pilló a todos desprevenidos porque no se realizó ningún tipo de promoción antes de lanzarlo. Lo normal a día de hoy es lanzar uno o dos singles meses antes de su publicación y mover toda una maquinaria de marketing, pero Knocked Loose se mantuvieron callados y lo publicaron con un pequeño corto como bonus.

Queríamos captar la atención de todos, no solo de nuestros fans sino de toda la industria, porque es lo que se está haciendo ahora mismo para que la gente siga interesada. Es algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer y por fin he podido materializarlo. Se suele hacer bastante en otros géneros y queríamos trasladarlo aquí.

* ¿Fue algo propuesto por el sello o fue todo idea de la banda?

Fue cosa mía, algo de la banda que idea tras idea fue formando una gran bola de nieve que acabó con nosotros haciendo un corto para el EP. Te puedo garantizar que disfrutamos mucho todo el proceso.

* ¿Hubo un empeño especial por superarse esta vez? Creo que se grabaron hasta 20 capas de voces en una sola canción

Sí, probamos muchas cosas nuevas en este EP, queríamos que al escucharlo te diese una sensación diferente a lo te daría cualquier otro EP normal que solo tuviese unas cuantas canciones juntas porque sí. Es un EP conceptual pero también queríamos que tuviese un aspecto cinemático en lo sonoro.

Fue por eso que probamos tantas cosas para conseguir lo que queríamos, tanto en efectos en las voces como diferentes capas, efectos en guitarras y baterías. Hasta ahora se puede decir que es el momento en el que más hemos experimentado con nuestra música, pero también cuando mejor lo hemos pasado.

* Muchas bandas están eligiendo lanzar EP’s más seguido que cumplir el ciclo de cuatro años para lanzar un disco y hacer la gira de promoción ¿Es el camino a seguir también por Knocked Loose?

El tiempo que alguien le presta atención a algo es cada vez más corto que tienes que hacer cosas así , la gente siempre quiere más y lo quiere rápido, así que hacer este tipo de cosas es como mantienes a la gente emocionada e interesada en tu banda. La gente no quiere esperar cuatro años para escuchar nuevas canciones, de todas maneras todavía me gusta tomarme mi tiempo para componer y grabar un LP en lugar de un EP, pero no está mal hacer estas cosas por diversión.

* Knocked Loose es una banda que está entre dos etiquetas, el metal y el hardcore, pero en cuanto al directo diría que el hardcore es lo que prima, siendo una banda que interactúa bastante con el público. En festivales como el Hellfest tienes al público bastante lejos, se hace difícil recibir esa reciprocidad entre público y banda, aunque anoche Suicidal Tendencies lograron colar a como 80 fans encima del escenario del Warzone ¿Te es más satisfactorio tocar en festivales grandes por la gran exposición al público que quizás no conozca Knocked Loose o es mejor tocar en salas con un público que corea todas tus canciones?

No creo que sea justo comparar ambos escenarios, a mi me gustan los dos. Me encanta hacer shows más íntimos en sala donde puedo tener a la gente a pocos centímetros de mi cara cantando cada canción, pero luego en los festivales también hay una energía muy contagiosa que hace que ver a una masa tan grande de gente saltando y haciendo mosh a la vez sea una experiencia única. Me gustan las dos cosas pero por motivos diferentes.

* En cuanto al sonido antes hablábamos que con este EP estaban experimentando bastante ¿Dónde te ves en 10 años en cuanto a como sonará la banda? ¿Crees que esa experimentación les llevará lejos del sonido original o ya han conseguido tener un sonido propio que no necesita mucho cambio?

Definitivamente vamos a seguir experimentando en los próximos lanzamientos, es lo que nos gusta, pero tampoco nos veo tan desviados del sonido que Knocked Loose tiene ahora mismo. Yo no diría que nuestro sonido va a cambiar, pero si que va a expandirse, y la gente todavía va a poder encontrar en nuestra música eso que le gustó la primera vez. No vamos a perder lo que ya tenemos, pero de seguro que habrán nuevos elementos en juego.

* Somos un medio español y en dos semanas Knocked Loose tocan allí, en el Resurrection Fest ¿La gira de festivales veraniegos lleva siempre el mismo set o podemos esperar sorpresas?

No, iremos cambiando. Todavía estamos probando cuales de las canciones nuevas funcionan mejor en este tipo de eventos, vamos probando unas y otras y vemos la reacción del público. Muchas cosas pueden cambiar en dos semanas.

* Bueno, para despedirnos algún mensaje que le quieras trasmitir a los fans españoles para animarles a que se acerquen a ver a Knocked Loose

Estamos muy emocionados por tocar por primera vez en España. El resto de la banda todavía no ha estado allí, pero yo si he estado como turista. He estado en Madrid y en Zaragoza, me encantó y quiere enseñarle al resto de la banda lo impresionante que son esos sitios. Espero que los fans españoles estén tan emocionados de vernos como nosotros de tocar allí.