[entrevista] La Ley De Mantua: “Hoy día es difícil darle visibilidad a tu música, pero no nos rendimos”

Si te van bandas como Biffy Clyro o Muse tienes que conocer a La Ley De Mantua, grupo madrileño que lleva en activo desde 2003 y que van por su cuarto lanzamiento trase el EP acústico “Cavértica” del año pasado. Nos ponemos en contacto con ellos para hablar de su nuevo trabajo y de como están llevando la cuarentena.

– Vuestro nuevo disco contiene algunas canciones como “Vuelo Suicida” que merecen entrar en todas las listas de Spotify. ¿Qué tal os está yendo con este disco?

Hola, muy buenas. La verdad es que el disco está teniendo una buena acogida y el público se ha dado cuenta del trabajo duro a la hora de realizarlo. Concretamente, esa canción, es la favorita de la audiencia. Ya ha salido en algunas listas de Spotify y esperamos que esté en muchas más. Es difícil a veces, en este mundo tan lleno de música, hacerte un hueco y darle visibilidad a tu disco. Pero no nos rendimos.

– Vuestra actitud está repleta de sangre de barrio, honestidad y constancia, pero también de excelentes composiciones ¿es la humildad una característica que se aprende o que se tiene?

Pues un poco ambas cosas. Debes tener la capacidad de ser humilde y debes aprender que es el único camino. Hay gente nada conocida haciendo cosas preciosas y muy trabajadas. Cuando te das cuenta de que no son tus enemigos y que debes aprender de ellos, disfrutas infinitamente más de la música. Escuchar a los compañeros de otras formaciones es primordial y a nosotros nos encanta.

– La primera vez que vi la portada de este nuevo trabajo “Seres Inflamables”, pensé que estaba ante un grupo mucho más aguerrido, más metalero. Siento un arte bello, parece oscuro ¿qué hay de oscuridad en vosotros o vuestra música?

Es una buena pregunta. Creemos que nuestras composiciones siempre han tenido un punto oscuro. En los acordes y en las letras siempre hay algo que puede interpretarse así. No obstante, creemos que la palabra con la que se nos podría definir sería “visceral”. Viene de dentro, no es un producto más y es muy sincera.

– En diversas entrevistas habéis puesto a Biffy Clyro como una de vuestras mayores influencias, ¿qué es lo que más os gusta de ellos y su música?

La verdad es que es complicado, pero sería su energía y su originalidad. Su capacidad de usar estas dos características para hacer música muy potente sin más distorsión de la necesaria.

– Sois una de las pocas bandas españolas que conozco que publican cuatro video clips diferentes para apoyar la salida de este nuevo disco ¿qué grado de importancia tiene para vosotros poder mostraros no solo musicalmente, sino también de forma visual?

A Parte de las exigencias de la industria, si hubiéramos podido, habríamos hecho un vídeo por canción. Le añade un punto de comprensión, una visión del artista para hacer que el espectador nos entienda mejor y pueda identificarse más y más con lo que queremos expresar. Nos encanta ver los videoclips de otras bandas. Se descubre mucha música a través de sus vídeos.

– Repetís productor y los resultados vuelven a ser excelentes ¿hasta donde llegáis vosotros y qué es lo que os añade él?

La verdad es que con Iker Arranz tenemos una relación que supera lo profesional. Somos amigos y nos entiende. Básicamente componemos las ideas en el local. Antes de presentarlas, nos gusta hacer un trabajo previo para ver cómo respira la canción en nuestro “Cuartel General” y cómo nos sentimos al tocarla. Cuando se las enseñamos a Iker, él nos da su opinión (cosa muy importante para una banda, uno no debe guiarse por su ego y pensar que todo lo que hace es oro puro). Después de elegir las canciones, a través de la producción se encarga de hacer grandes nuestras ideas. Nos ofrece su visión para que la canción final sea lo más interesante posible. Después de eso… Cervezas jeje.

– Hay infinidad de videos por la red en los que se puede ver que vuestros shows en directo son muy seguidos, coreados e intensos ¿qué les hacen tan especiales?

Quizás sería muy interesante preguntarle esto a un espectador, pero creemos que la respuesta es el esforzarnos al máximo. El intentar transmitir mucha energía en directo y mucha emotividad. Sentimos mucho las canciones cuando las tocamos.

– Parece que la carretera es una de vuestras grandes pasiones, sin embargo esta faceta parece que ha tenido que tomar vacaciones forzadas ¿cómo estáis llevando el trance?

Bueno… la verdad es que, con resignación, no podemos hacer nada. Este año debería haberse producido la gira con el nuevo disco, pero debido al confinamiento no nos queda más remedio que aplazarlo al año que viene. Lo aceptamos y nos ponemos a trabajar de cara a las nuevas oportunidades que puedan surgir. Aun así, las ganas de volver a los directos nos muerden mucho por dentro.

– Hay músicos que se están dejando llevar por la situación del Covid-19 y otros que están aprovechando la oportunidad para normalizar su día a día y seguir trabajando y adelantando gestiones para cuando todo esto pase. Ambas cosas tienen sentido ante la incertidumbre, pero vosotros como os consideráis y como actuáis ¿como músicos activos o pasivos esperando a ver que pasa?

Diríamos que bastante activos. Estamos aprovechando para tocar, componer, Alex está aprendiendo a tocar el piano en estos meses… Cuando pasas un tiempo en casa es importante abrazar la soledad que ello te da y canalizarla hacia algo positivo. Este tiempo solo se pierde si tú quieres. También es cierto que hemos escapado de la rutina de ensayos para dar paso a un trabajo más distendido y creativo.

– La música volverá porque de hecho, nunca se ha ido. ¿Cómo imagináis ese reencuentro con los fans y los escenarios?

Creo que va a ser muy intenso. Antes de que acabe el año planeamos varios encuentros. Las ganas con las que vamos a tocar sumadas a las ganas que nos van a tener los fans… Va a ser maravilloso.
Después de tanto tiempo sin catar un escenario, va a ser una explosión.

laleydemantua.bandcamp.com