[entrevista] Leo Jiménez : “Te va a parecer raro pero no tengo ni idea de lo que significa ser metalpaco”

Leo Jiménez necesita pocas presentaciones dentro del mundo del heavy metal y del rock. Ha pisado todos los grandes escenarios de nuestro país, y el 13 de marzo volverá a Málaga para actuar en la sala Trinchera dentro de su “MESIASTOUR2020”. En esta entrevista nos habla de todo: sex appeal, metalpacos, su paso por Saratoga y mucho más. Por Morpheus Misfit

– Desde ya hace unos años cuentas con los mismos músicos en tu formación. Edu, Rufo, Antonio y Carlos Expósito ¿Es difícil conservar una formación así y mantener a todos los músicos contentos cuando toda la atención se centra sobre ti?

LEO: Bueno, realmente es cierto que, de puertas para fuera, todo el peso y la atención recaen sobre mi. Pero lo cierto es que en esta banda no soy solamente “el jefe”. Elegí a estos músicos, no por ser unos tremendos virtuosos de lo suyo (que lo son), sino porque realmente son mi familia. Les quiero muchísimo, y cuido realmente su bien estar en general. Seguramente habrá pocas formaciones tan solidas y unidas como “Los Leos” (risas).

– Tienes canciones en tu repertorio de corte político, como por ejemplo “Hambre” que también aparece en el setlist de la actual gira ¿Alguna vez te has cruzado con algún fan que no comulgase del todo con tu visión de las cosas? Sea en el tema política o en cualquier otro aspecto.

LEO: Si, muchas veces. Lo raro sería gustarle solo a las personas que piensan exactamente como uno mismo. Ha habido algunas ocasiones en las que algun seguidor me mostró su desacuerdo respecto a algo que dije o hice…Y yo lo mínimo que debo hacer es escucharlo, respetarlo, y seguir por mi camino.

– También en directo haces una versión de Nocturnal Rites que de hecho aparece como bonus track en “Mesias”. Te hemos escuchado hacer todo tipo de versiones, de diferentes estilos, pero ¿Cuál es la versión que nunca te escucharemos hacer? ¿Hay alguna linea roja que no quieres cruzar?

LEO: En mi caso concreto es muy sencillo: Jamás me escuchareis hacer una versión de un tema que no me parezca un temazo. Solo hago versiones de canciones que me transmiten muchísimo, sea cual sea el estilo.

– En esta gira sigues cantando “Vientos de Guerra” ¿Crees que Leo Jimenez no hubiese llegado a donde está ahora sin ese paso por Saratoga? ¿Fue sin duda un antes y un después en tu carrera?

LEO: Obviamente si fue un antes y un despues en mi carrera musical. Principalmente porque entré en Saratoga cuando tan solo tenía 19 añitos…y recien cumplidos! Asi que tampoco es que hubiese demasiada “carrera” anteriormente a eso! (risas). A penas me había dado tiempo a penas. Se puede decir que ahí comenzó mi vida laboral dentro de la música profesional. Es cierto que Saratoga no fué mi primer trabajo como cantante; pero si fué el más representativo y con lo que me dí a conocer popularmente.

– Cada día cuesta más consolidar una carrera sin venderse a las nuevas tendencias. Hoy día todavía hay cientos de personas que compran las entradas para verte en salas de todo el país. ¿La consideración de “éxito” ha cambiado mucho en la última década? ¿Se considera éxito que vengan a verte 300 personas, por ejemplo?

LEO: Bueno, realmente las cosas no han cambiado tantísimo en ese aspecto. 300 personas pagando entrada siempre fué un éxito. Lo que pasa es que, a algunos les gusta decir que esos “300” realmente eran “500”…e “inflar” las cifras para aparentar ser más exitosos de lo que realmente son.

Yo pienso que no hay que tener complejos. Personalmente llevo ya décadas metiendo esa cantidad de personas en algunos conciertos de salas medianas o pequeñas; por ejemplo en Murcia o Sevilla…y que no me falte. Que nunca baje ese número de personas deseando verme año tras año. Eso es lo que considero verdaderamente un éxito. ¿Que despues hacemos “La Riviera” en Madrid y la petamos? pues eso ya es un extra. Un regalo que siempre hace ilusión. Pero el verdadero éxito es poder seguir tocando año tras año y no bajar el pistón; sea cual sea la banda y el lugar.

– Hace poco se celebró el Escena Rock, un festival del que formaste parte y que consiguió llevar a 6000 personas en Madrid en un cartel compuesto exclusivamente por bandas nacionales ¿Qué bandas te gustaría ver en una segunda edición del festival? ¿En donde radica el éxito de esta apuesta?

LEO: A mi me gustaría ver en el cartel a bandazas como Vita Imana, Somas Cure, Wormed, Hamlet, Saratoga, Crisix o Koma. Me gustan los festis de rock con estilos variados. ¿Donde radica el éxito de esta apuesta? Supongo que el Rock es una música que siempre se mantiene con buen estado de salud. Se renueva de vez en cuando con sangre joven. Con chavales y chavalas que se siguen enganchando al “guitarreo”. Yo soy de los que piensan que “no todos los chavales escuchan basura”. Aun hay esperanza (risas).

– ¿Te ha costado mucho llegar a ser el frontman que eres hoy con el descaro del Leo que todos conocen al menos desde fuera? ¿Eres así de “echado pa´lante” con todo en tu vida diaria o el Leo que vemos encima del escenario es en parte un papel?

LEO: Buena pregunta. Cuando comencé en esto, hace más de veinticinco años, no era una persona tan segura de si misma como lo soy hoy en dia. Sin embargo, los años y la lucha constante me han llevado a ser quien soy hoy. Me he tenido que levantar del suelo muchas veces. Por ello, el “Leo” que veis encima del escenario es igual de temperamental que el tio que soy en mi vida diaria, donde ya no hay escenarios ni focos, y donde hay que pagar facturas y llegar a fin de mes. Quizá si peco un poco de ser “como realmente soy” en cualquier sitio o situación… Debe ser que con la edad cada vez vas teniendo menos filtro.

– Nos vamos a sincerar y reconoceremos que hubo un tiempo en tu carrera musical en el cual además de tu calidad musical también se comentaba el sex appeal que atraía a gran parte del público femenino a tus conciertos ¿Te sentiste en algún momento usado o más bien querido? ¿Es un arma más a usar?

LEO: Es un arma de doble filo. Obviamente, en la industria de la música siempre ha interesado utilizar todos los recursos posibles para dar a conocer a una banda o artista…Pero pasado el tiempo, se corre el riesgo de no ser tomado demasiado en serio, por darte a conocer siendo “el guapito” o “la guapita” de turno. Por eso no me gusta demasiado esa parte de mis inicios en la música. No voy a negar que hubo gente a quienes interesó que yo cubriese ese hueco, y tampoco negaré que con diecinueve años intentarás usar todas las armas que tengas a tu alcance para llegar a mas público.

Sin embargo, siento que es un arma de doble filo, porque debido a ello muchos se quedaron solo con la idea de ese “niñato” que cantaba agudito…y nunca se preocuparon realmente de escuchar la música que yo llevaba dentro. Hay mucho más contenido en el interior de un artista. No puedes quedarte solo con la corteza de fuera.
Sin ir más lejos, yo no me tomé demasiado en serio a Lady GaGa cuando salió…porque me parecía puro marketing e imagen. Y sin embargo a dia de hoy reconozco que es una gran artista.

– El término “metalpaco” está hoy en boca de todos , hay páginas de memes por todo internet y el género o la escena en la que te mueves está catalogada de “metalpaca” ¿Es algo que a día de hoy te tomas con humor o lo encuentras ofensivo?

LEO: Te va a parecer raro…pero no tengo ni idea de lo que significa. He oido hablar de ello, pero no me he puesto a indagar. La verdad es que me la pela un poco (risas).

– Sin duda has logrado forjarte un nombre en la escena metal y has participado de todos o casi todos los festivales de renombre en este país. Con eso vienen los piropos y los halagos, pero también te habrás llegado algún insulto ¿Qué es lo peor que te han dicho o que hayas leído por ahi?

LEO: Lo cierto es que los que me insultan son siempre los mismos que te comentaba antes. Esos que se quedaron anclados en la imagen que tienen sobre mi, y ni siquiera han escuchado una sola canción entera. No puedo tomar en serio los insultos de gente que ni se ha parado a escuchar la música que hago. Solo creen que saben la música que tocamos, pero realmente ni se han dignado a escucharla. Con lo cual; ¿que más da lo que digan?

– Por último dos preguntas que hacemos a todos nuestros entrevistados ¿Cuál es el peor sitio en el que has dormido estando de gira? ¿Qué es lo peor que comiste estando de gira?

LEO: Buenísimo!! El peor antro donde dormimos fue un “hotel” en el que me desperté en mi cuarto rodeado de varias arañas tremendamente grandes… y el agua de la ducha salía de color verde tipo algas marinas…(risas). Muy pero que MUY mal rollo!! Y lo peor que hemos comido estando de gira fué una sopa, supuestamente de verduras… pero aquello era claramente agua de fregar con algunos trozillos de coliflor…Un desastre absoluto!

EVENTO OFICIAL LEO JIMÉNEZ EN MÁLAGA: https://www.facebook.com/events/547353195820725/