[entrevista] Lôgan: “A nivel personal es muy enriquecedor, tocamos una canción de LÔGAN y la energía se multiplica”

Entrevista por Nati Taviel De Andrade
Video: Philipp Borchers

Hace poco tuvimos la suerte de poder entrevistar a David (cantante) y Álvaro (batería) del grupo gaditano LÔGAN. Os dejamos la entrevista con ellos para que tengáis la oportunidad de conocer a esta nueva banda que viene pisando fuerte con sus dos primeros singles.

– ¿Cómo surgió la idea de formar LÔGAN?

David: LÔGAN sale realmente de una banda de versiones que tenemos que se llama SuperAgente 86 y a raíz de ahí la gente nos decía: “Oye ¿por qué no hacéis algo vuestro? Nos gusta mucho como suena” y un poco por presión social también. Pero bueno, también nos apetecía hacer algo propio, la verdad.

– ¿Y cuántas personas hay en el grupo?

David: Somos cinco ahora mismo y realmente somos más porque tenemos algunos sustitutos para cuando uno no puede venir, pero somos cinco digamos fijos y luego dos que vienen cuando uno no puede.

– ¿Habéis tocado en grupos anteriormente además de SuperAgente 86?

David: Yo he tocado en varios, pero nunca he hecho nada propio. Compañeros míos como que no podían estar hoy con nosotros como Diego, Alfonso y Javi si han estado en proyectos propios.

Álvaro: Yo sí he estado en proyectos propios empezando por Discordia cuando era un pibito, Nûk con antiguos compañeros de la serie Malviviendo y actualmente además de tocar con LÔGAN y con SuperAgente86, toco también con Marassi.

– Hemos escuchado vuestro single “Sube el volumen” que es súper pegadizo. Nos ha gustado muchísimo y nos ha recordado a Pignoise. A raíz de ello, nos preguntábamos si tenéis una banda de referencia o cuáles son vuestras influencias musicales.

David: Yo de pibito bebí mucho de esa música. Me gustaba mucho El Canto del Loco, Pereza, Despistaos, Pignoise y todo ese rollo. No obstante, tengo un fondo musical muy amplio. En mi casa se escuchaba desde Triana a Pink Floyd, es decir, un rollo totalmente diferente, pero en realidad cuando era más joven si escuchaba mucho las bandas anteriormente mencionadas.

– ¿Diríais entonces LÔGAN está influenciado por ese tipo de música?

David: En mi caso sí, pero cada uno viene de un estilo musical. Diego viene del flamenco y ha estudiado flauta, Alfonso (el bajista) viene del progresivo, el teclista tiene influencias de música muy americana y Álvaro un poco de todo.

Álvaro: Yo protagonizado un videoclip de Pignoise, ¿sabes? Y los ví en directo hace muchos años. No obstante, no diría que son mi influencia. Lo que pasa que aunque mi grupo favorito es Red Hot Chili Peppers y escucho mucha música internacional, cada uno aporta el granito de arena de lo que le gusta siendo a la vez consciente de que finalmente es David el que canta y tiene que sentirse muy a gusto con la música que hacemos. No obstante, cada uno da su toque siendo generoso con la opinión de los demás para que haya un camino común en el que nos entendamos y estemos todos a gusto con el resultado.

David: Pero realmente pienso que no hemos pensado en que suene de ninguna manera. Simplemente no hemos puesto a tocar y ha sonado así.

– Quería preguntaros por la reacción de la gente ante vuestro primer single “Sube el volumen”. Por lo que hemos podido ver, ha sido muy positiva. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

David: Yo en mi caso, la verdad es que ha superado mis expectativas. Es cierto que como con SuperAgente 86 nos conoce mucha gente esperábamos también cierto cariño, pero es verdad que ha cogido una dimensión que yo no esperaba y estoy muy agradecido.

Álvaro: Creo que también lo bueno que tiene este primer single es que se nota que llevamos mucho tiempo tocando juntos y haciendo versiones a nuestra manera. Es decir, por primera vez hacemos algo propio, pero parece que llevamos mucho tiempo haciéndolo. Mucha gente se ha sorprendido cuando ha sabido que es nuestro primer tema, pero es que el hecho de haber contado con grandes como Javier Rondan, Diego Villalba y Antonio Morenilla, así como el tiempo que llevamos tocando juntos con SuperAgente 86, han sido factores determinantes.

– Me parece genial como lo estáis haciendo. ¿Cuándo podremos escuchar más LÔGAN?

David: Si no está ya en las redes, está prácticamente a punto de salir el segundo single. Nuestra idea es ir trabajando en distintos singles hasta medio de julio más o menos. En verano haremos un descanso y más adelante queremos hacer un EP.

– ¿Qué temática tienen los singles de LÔGAN?

David: No tenemos ninguna temática fija. El segundo tema es 100% de nosotros, o sea eso lo sacamos con Diego incluso antes de que entrara Álvaro. Cuando el llegó aportó su batería y su rollo, pero esto lo tenemos trabajado desde antes. En el caso de “Sube el volumen” el autor es Sergio Chaves, él nos dio la idea y nosotros le dimos forma en los ensayos. Será a partir de ahora cuando venga la creación de los cuatro como LÔGAN. No tenemos ninguna idea fija.

– ¿Cuáles son los objetivos de LÔGAN este 2024? Porque imagino que con un SuperAgente 86 tendréis un montón de conciertos y aquí en la provincia de Cádiz estáis muy consolidados.

Álvaro: Queremos sacar un single cada mes o mes y medio hasta Julio. En Julio concretamente queremos sacar algo más veraniego y fresco. Algo que con SuperAgente 86 podamos tocarlo por ahí y que a la gente le llame la atención. En Agosto y Septiembre estaremos tocando y en Octubre o Noviembre grabaremos directamente otros 4 o 5 temas para finalmente sacar un EP con 9 o 10 canciones para que la gente que a la que le guste nuestra música pueda disfrutarla. Y si todo va bien, pues seguramente en navidades 2024 hagamos nuestro primer concierto oficial.

– Es decir, actualmente vuestros fans, van a tener la oportunidad de escuchar vuestros primeros singles en directo a través de SuperAgente 86 ¿no?

David: Es la idea, ya que la gente nos lo pide. Además es buena forma de darnos a conocer a los que aún no nos hayan escuchado.

Álvaro: SuperAgente 86 es la mejor publicidad que nos podemos hacer nosotros mismos. Son muchos los conciertos que hacemos a lo largo del año y por tanto muchas las oportunidades para tocar temas de LÔGAN.

David: Es promoción al final. Y también es una oportunidad de ver cómo suena LÔGAN en directo, ya que ahora mismo al no tener conciertos de LÔGAN, no podemos mostrarle al público como suena el proyecto en directo, pero sí a través de SuperAgente 86.

Álvaro: A nivel personal es muy enriquecedor porque cuando estamos tocando como SuperAgente 86 y tocamos una canción de LÔGAN la energía se multiplica. Es muy gratificante tocar algo propio. Saber que la gente canta tu canción, que la baila y que se lía como cuando tocamos temas conocidos de Estopa o Pereza.

– ¿Qué puede esperar la gente cuando vea a LÔGAN en directo?

Álvaro: Creo que lo que puede esperar son guitarras eléctricas, batería, bajo saltar, conciertos de música alternativas… ya sabemos que por el sur de Andalucía se da otro tipo de música. La gente escucha principalmente música como el flamenco o el carnaval. No obstante, si echas de menos lo que he mencionado anteriormente, creo que LÔGAN te lo puede dar y de calidad. La misma calidad que te puede dar un grupo conocido del panorama, te lo podemos dar nosotros sin mucho que envidiar a otras bandas del género.

David: Es cierto que nos ha pasado que la gente piensa que al ser de Cádiz, debemos hacer lo típico que se estila por la zona. Y la gente no se cree que tengamos otro rollo.

– Os queríamos preguntar si hay algo en vuestra música que os haga diferente, pero creo que lo habéis respondido. No sé si tendríais algo que añadir en el tema.

David: El otro día Alfonso (bajista) dijo que tenemos un directo muy potente porque estamos muy coordinados. Sabemos perfectamente como vamos a movernos, el repertorio y demás y eso engancha a la gente. Es decir, creo que tenemos un directo que puede sorprender.

Álvaro: Nuestro culmen es que, como creo que también dijo Diego, el directo no decaiga. Sabemos que tenemos la garantía de donde grabamos. Ahora nos queda defendernos y estar a la altura y creo que eso es posible porque tenemos buenos músicos. No somos simplemente un grupo de chavales que se une y ya está. Ahí hay gente que ha estudiado mucho, gente con carrera de música. Lo que hacemos tal vez no sea tan difícil, pero está bien pensado porque aquí hay gente que maneja tela.

David: También hemos tenido mucho cuidado y no hemos producido temas de una manera que no podamos defenderlo en el directo.

Más información en www.instagram.com/logan.band / ¡www.facebook.com/Superagentemusic