[entrevista] Lunavieja + Estreno Rooster Live: “Nuestra música es un reflejo de nuestras inquietudes”

Lunavieja es una nueva banda de doom de Málaga que va creciendo a pasos agigantados, incluso en integrantes. Se estrenaron en directo en nuestras Goetia Sessions y ahora forman parte del proyecto Rooster Lives & Lifes que Iñaki Serrano ha creado con su bar como escenario. Nos cuentan su filosofia, sus visiones, su manera de entender el arte y los planes mas inmediatos que los llevarán a grabar su primer material.

– Vamos a hablar un poquito de lo que habéis hecho para Rooster, ya que como no he visto aún el video también es nuevo para mí ¿Habéis grabado un solo tema?

Sí, sólo uno. De hecho grabamos nuestro tema más reciente, el que tenemos más verde pero el que más ganas teníamos de sacar en video.

– ¿Entonces es una composición nueva e inédita?

Sí, en el único concierto que hemos dado no la tocamos porque no existía.

– Es una putada que hasta la fecha el único concierto que habéis podido dar fue el de Sala Theatro con Magec. Creo que había fechas confirmadas en el festival Noche de Cuervos y un concierto con El Altar Del Holocausto.

Y teníamos varios más pero se nos cancelaron todos, por una cosa o por otra.

– Vuestro directo en la Theatro gustó mucho y la gente tenía ganas de ver más, imagino que vosotros también tendríais ganas de reflejar todo el trabajo de los ensayos. Como todavía no tenéis nada de material grabado en estudio, que salga esto del Rooster es genial para la gente que no pudo veros aquel día.

De aquel concierto salimos con muy buenas sensaciones, teníamos muchas ganas de llevar todo esto al directo. Dentro de todo lo malo, lo bueno es que en esta pandemia hemos podido sacar más temas y hemos metido a un nuevo miembro, Javi, que meterá muchas performances en directo. Le hemos dado una vuelta a los temas porque esto no se sabe cuándo va a acabar.

– Ya que habéis mencionado lo del nuevo integrante, Javi Cereto ¿Cómo surgió la idea de meterle en la banda?

Nosotros no concebimos el grupo sólo como algo musical, lleva detrás una teoría y lanzamos en ello muchas de nuestras inquietudes personales como la antropología, la botánica oculta, la brujería, la mitología… y bueno, lo de meter a Javi es porque le damos mucha importancia al tema de la palabra, a la fuerza y a los conjuros.

Javi es un intérprete de textos increíble , él lo siente de una manera muy especial. Tiene su propio canal de YouTube donde mete todas sus movidas y os recomendamos que le echéis un vistazo. Sentíamos que para completar nuestra entidad nos venía bien alguien como él.

En un principio él sólo iba a teatralizar los directos pero la cosa ha ido evolucionando hasta ser su voz partícipe de la música. Somos una banda que no hablamos de temas superfluos, cada canción tiene una historia y una razón. Todo ello se presta mucho a la escenificación, la música pide atmósfera que se puede aportar en forma de coros, de conjuros , de incienso, de escenografía o de humo. Esperemos poder plasmar todas estas ideas en futuros conciertos.

– Javi ya me había comentado que era nuevo integrante de la banda pero no sabía exactamente cuál iba a ser su rol. En las fotos que pusisteis en redes parecía que hacía algo como una performance con una de las máscaras que hace Stefy, ahora me comentáis que también metes su voz dentro de la actuación.

Sí, y te diría que cada vez que nos juntamos para ensayar van surgiendo nuevas ideas, nuevos coros, sonidos guturales… elementos para crear más ambiente. Javi es actor, tenía una envidia mala de los músicos al ser un fan de la música en directo y también quería ser partícipe.

– Tanto Luque como Stefy y Paco tienen experiencia en otras bandas pero Javi, ¿Has tenido alguna experiencia musical?

Javi Cereto: He tenido alguna que otra experiencia musical. La primera vez fue para el musical “Jesucristo Superstar” en el Teatro Cervantes de Málaga. Me encantaría haber podido ser músico, fui reportero musical durante un tiempo en 2012 en un medio que ya desapareció, haciendo crónicas, reseñas y entrevistas. Siempre he estado en contacto con el mundo musical, siempre quise ser parte de una banda, ya fuese dándole al botón de la máquina de humo (risas).

– Rompes la regla de que el que no sirve para tocar, escribe de música. Has hecho el proceso inverso, primero escribir y luego tocar.

Javi Cereto: Sí, voy aportando mis conocimientos y mi soltura. Estamos dándole mucha vida a la temática del grupo y están saliendo cosas muy bonitas.

– Bueno, por si acaso no abandones tu carrera de actor, ya que todos los músicos son en cierto modo actores. Más aún en un grupo como Lunavieja.

Javi Cereto: Pues mira, precisamente estoy pendiente de un casting que hice hace unos días y espero que me den el papel. Desearme mucha suerte (risas).

– Quería preguntarle a Paco y a Stefy por ese cambio de roles en los instrumentos. A Stefy la conocí tocando el bajo en Plague Of Hate, Paco si no me equivoco antes había hecho de guitarrista y vocalista. Ahora Stefy toca la batería, y Paco el bajo.

Stefy: Estuve varios años sin tocar, y cuando me volvieron las ganas fue por la batería. Tenía muchas ganas de tocar la batería aunque no tenía ni idea, así que partí de cero. Sentí la necesidad de expresarme de esa manera, y para bien o para mal ahí voy. Con la batería me lanzo más a lo que me gusta, este grupo tiene más intensidad y va más con lo que siento ahora.

– Es un instrumento con el que te puedes retraer más en la música, como que no estás tan al frente y te puedes meter en tu mundo mientras estás tocando. No estás tan de cara como un guitarrista, un vocalista o un bajista.

Stefy: Eso me pasa mucho. Soy una persona muy retraída y con la batería me siento más segura.

– Y tú Paco, ¿Cómo te ves con el bajo?

Paco: Yo siempre quise tocar algún instrumento aparte de cantar. Quería dejar de lado la voz y dedicarme más a tocar. En la anterior banda donde estuve con Stefi ya tuve esa inquietud con el bajo, Cornejo me enseñó cuatro cosas básicas y yo he ido también aprendiendo por mi cuenta. Gracias a su ayuda y mi inquietud fui probando con distintos proyectos que no cuajaron, bien por tiempo o por falta de personal.

En Granada estuve experimentando con cosas de powerviolence que me sirvieron para soltarme un poco, al volver a Málaga me comentó Stefy que estaba montando un proyecto con Luque y yo ya sabía que eso me iba a gustar. Conocía a Luque de antes, sabía sus gustos y lo que había venido haciendo. Tenía altas expectativas, no me defraudaron cuando supe qué querían hacer… Y al final me ha tocado otra vez poner la voz (risas).

– Te pega, tienes una presencia que impone. Con la capucha de la sudadera y esa voz das el pego de frontman.

Paco: Tengo que camuflarme porque todos los que me conocen saben que soy un payaso. Intento crear un ambiente y transmitir un mensaje desde la oscuridad. Ya que no tengo la apariencia de heavy que tiene Luque con la melena, por lo menos aporto algo de alguna manera (risas).

– Luque, a ti te conocí en Coleóptero, pero el proyecto que se acerca a lo que tienes ahora con Lunavieja es Sagan. ¿Ves Lunavieja como algo más fácil para ti? ¿Quizás como una continuación de lo que empezaste en Sagan?

Luque: Al final haces lo que te va surgiendo o apeteciendo en cada momento de tu vida. De Coleóptero a Sagan hubo un cambio, y de Sagan a Lunavieja hay otro. Yo no soy la misma persona que tocaba en Coleóptero, ni la que toca ahora en Lunavieja. Coleóptero era más bruto, básico y visceral; Sagan era muy instrumental e intenté hacer como una voz más con la guitarra. Me considero una persona muy ecléctica, que escucha muchos tipos de música.

Me gustan los ritmos pesados con mucha atmósfera y que sean muy oscurillos, con un rollo Lovecraft. Intento plasmar todo lo que me gusta en mi música, y considero el cambio de banda como una evolución ya que estoy haciendo lo mismo pero de distinta manera. Intento pasarlo bien y disfrutar de lo que hago.

– En estas canciones que estáis haciendo ahora mismo ¿Tenéis suficiente con una guitarra o creéis que en un futuro se puede meter un segundo guitarrista?

Luque: Pues no lo sé. Me veo antes metiendo teclados y otro tipo de instrumentos antes que una guitarra. A lo mejor es que tengo mucho ego tocando la guitarra (risas). Veo más espacios para teclados que para otra guitarra, pero tampoco cierro puertas. Ahora mismo estamos probando cosas nuevas.

– Ya sabes Javi, vete pillando unos teclados.

Javi Cereto: Al final acabo multi instrumentista(risas).

– Cuando este video del Rooster se estrene la gente va a querer más ¿Qué planes tenéis para después ya que ahora no se puede tocar en directo? ¿Tenéis ya planes cerrados para grabar?

Sí, con Fran Corpas. Lo teníamos claro antes de grabar el video en el Rooster, ya lo habíamos hablado con él. No es ningún secreto, nos gusta lo que hace y cómo lo hace. A ver cómo va evolucionando esto de la pandemia para que podamos ensayar un poco más y poder grabar en cuanto estemos listos. Nos encantó tanto el trato que tuvo con nosotros en la Theatro.

– Va a estar bien porque creo que de todo lo que ha grabado Corpas nada ha sido algo parecido a lo vuestro. Ha pasado de dream pop a metal extremo, pero nada doom. Ningún proyecto como el vuestro ha pasado aún por sus manos y será interesante ver qué es lo que hace.

Confiamos ciegamente en él. Es una persona muy inquieta. En la grabación de Rooster nos sorprendió metiendo cosas diferentes, se nota que le gusta lo que hace y es lo que queremos nosotros. En el único concierto que dimos en la Theatro, él nos sonorizó y nos trató muy bien, hizo un gran trabajo.

Stefy: Recuerdo ese primer concierto con cariño, era la primer a vez con la batería y estaba muy nerviosa. Se me quitó todo gracias a Magec y vosotros. Ese día conocimos a una banda con inquietudes similares a las nuestras, Magec nos encantaron y nos han invitado a su tierra para compartir eso tan bueno que tienen. Es lo que buscamos en la música, el tipo de conexiones con personas como conseguimos ese día con ellos.

– Magec tienen pendiente volver para presentar su nuevo trabajo Ethereal Link, a ver si podemos juntaros de nuevo en un concierto y que cada uno presente su nuevo material ¿Lo vuestro sería un EP o un LP?

Nos daría para un LP, estamos perfilando los temas. Tenemos material para LP pero igual luego quitamos cinco y se queda en EP (risas). Queremos que la parte artística, cosas como la portada, sean muy importantes y que la hagan personas que estén relacionadas con los temas que nos interesan. Ya tenemos seleccionada a gente que está trabajando en ello, tenemos muchas ganas de sacarlo.

– Mucha parte de vuestro arte es lo visual, no solo lo sonoro. Stefy tiene su proyecto personal de artesanía llamado Little Bat Things, de hecho la máscara que aparece en el video que grabasteis en Rooster es una creación suya. Sé que has participado en mercadillos pero quizás en conciertos también podría formar parte de vuestro merch.

Stefy: Sí, la máscara que usamos es una creación mía, y lo que señalas del merch es algo que estamos haciendo ya. Venimos de la corriente hardcore-punk, de la filosofía del Do it Yourself, hacemos nosotros mismos todo lo que podemos. Queremos que nuestro merch sea hecho por nosotros, y yo soy una persona que se expresa mucho a través de la artesanía así que queremos ir por esa línea. No te preocupes que la artesanía estará en nuestro merch, no hay discusión al respecto (risas).

– Es interesante porque no estamos hablando de una producción en cadena sino de algo artesanal, que es único y personal.

Stefy: Todo lo que creo es con un sentido y un por qué. Todo está relacionado al final.

Luque: Al final acabará vendiendo saquitos de semillas con la consigna de planta un árbol (risas).

– Habéis elegido un rincón del Rooster que no se ha utilizado en los otros videos, imagino que es por la performance de Javi.

En parte sí, pero aunque somos pocos ocupamos mucho (risas). Iñaki tenía la idea de que tocásemos en diferentes partes del bar para que no siempre se viese lo mismo. Teníamos para elegir el baño, encima de la barra o el fondo. La barra nos llamaba mucho la atención pero como no había público al que tirarnos, la descartamos.

Al final nos hicimos un hueco moviendo las mesas y tal. Ya veréis en el video que llevamos hasta humo, hacemos una serie de movidas que en el escenario no hubiesen lucido igual.

– La idea de Iñaki era no solo la de meter a buenas bandas, sino a bandas que tuviesen algún tipo de relación con el Rooster. Vosotros no sois solo clientes, sino también creo que vecinos.

Luque: Stefy y yo vivimos justo arriba del Rooster, ahora mismo estamos haciendo esta entrevista en encima del bar. Podríamos plantearnos bajar en pijama, y es algo que seguramente hemos hecho alguna vez…o podríamos hacer (risas).

– Por eso imagino que cuando Iñaki lo propuso lo tuvisteis clarísimo.

Muy claro. Nos gustó mucho la idea, lo ecléctico que es el espectro musical que abarca el proyecto, y que sabemos que Iñaki es un culo inquieto para todas estas movidas. No tuvimos duda, queríamos formar parte.

– Ya para terminar ¿Qué banda recomendaríais a Iñaki para que la incluyese en el proyecto?

Kripticy , Red Eye y Plastic Woods. En Málaga hay muchas bandas muy buenas y dispuestas a darlo todo sin público. Lo pasamos muy bien y espero que lo paséis bien vosotros.

Queremos agradecer el apoyo que estamos recibiendo para que bandas noveles como la nuestra demuestren lo que llevan dentro. Málaga ha sido siempre una ciudad muy inquieta y queremos contribuir a ponerla en el mapa. Desde siempre hemos considerado a Málaga una ciudad que ha estado en el mapa por un motivo u otro, siempre ha habido gente aquí que ha hecho mucho por la música. La sigue habiendo, queremos agradecer la labor del Colectivo La Mano, CSA Las Vegas, Rooster y a nuestros amigos. Vosotros nos dedicáis tiempo y medios materiales para ayudarnos a darnos a conocer a la gente. Muchas gracias por todo.

Transcripción: María Guerrero Vega.

www.facebook.com/lunavieja.doom