[entrevista] Mike Levine nos habla de la reunión de TRIUMPH y el futuro del grupo

Mike Levine se pone en contacto con nosotros para hablarnos de lo que supuso la reunión de TRIUMPH en 2008 para el Sweden Rock Festival, y la serie de shows que vinieron después. Una de las leyendas del rock progresivo melódico de Canadá nos desvela el pasado y presente de su grupo, y lo que vendrá. Por Morpheus Misfit

* Reunidos en 2008 luego de 20 años, con tantos sentimientos juntos ¿Qué es lo que mas extrañaste de todo este tiempo sin tocar juntos?

Wow, una pregunta tan grande. Estar juntos es algo importante para todos nosotros, especialmente después de tanto tiempo. Creo que volver a tocar juntos ha hecho que todo esté mucho mas sólido, mas unido, y eso fue lo que hicimos. Cuando estabamos juntos lo que haciamos era tocar, y tocamos muy bien. Fue una experiencia increible, lo puedo resumir asi.

* Canadá siempre ha dado bandas enormes de rock progresivo, y cuando la gente habla de rock progresivo y de músicos talentosos siempre les tiene a ustedesen mente. Cuando empezaron a emerger en los 70´s y 80´s ¿Ya tenian claro que seria asi?

No, y en realidad no soy una persona que se preocupe mucho por las etiquetas. Con Triumph eramos un poco de todo: eramos prog rock, eramos heavy metal, eramos hard rock y eramos rock melódico. Es difícil de decir, nunca eramos consistentes con un estilo entre disco y disco, soliamos cambiar de estilo frecuentemente.

* Esto de la reunión de Triumph ¿Cómo ha ocurrido, quién lo ha hecho posible?

Basicamente han sido amigos quienes nos han pedido que nos reuniesemos, además de los fans. Un amigo nuestro que se llama Dick y que lleva un magazine de música rock y pop nos ha ayudado bastante para la reunión, además de impulsar la candidatura de Triumph para el Rock n Roll Hall Of Fame.

Rick no estaba muy por la labor, llevaba sin hablarnos casi 20 años (risas) pero le dijeron que no podia pasarse 20 años sin hablarnos (risas). Al final accedió a hacerlo y nos reunimos en una cafeteria para hablarlo. Todos decidimos enterrar el hacha y seguir adelante con lo de la reunión, nos lo pasamos genial haciendo entrevistas todos juntos y tocando.

También pasó que el hermano de uno de nosotros fue diagnosticado con cáncer, y es muy fan de Triumph. Nos dijo que teniamos que dejarnos de tonterias y reunirnos antes de que él muriera, y eso fue algo que nos unió bastante, aunque fuese muy triste.

* ¿Crees que han tenido todo el reconocimiento que se merecian luego de tantos discos y tantas giras?

Si, creo que hemos sido reconocidos a base mundial, nuestra música sigue tocandose y se mantiene en el tiempo, asi que si. Se nos podria haber reconocido mas, pero hay que ser agradecido por lo que se tiene.

* Volver ahora a la industria musical, después de tanto tiempo ¿Ves muchos cambios desde donde lo dejaron como grupo?

Por supuesto, es todo un mundo diferente ahi fuera, al menos para nosotros. No se si es algo bueno o algo malo, pero es un cambio. En 1982 o 1983 habia dos mil o tres mil discos hechos por bandas de rock en todo el mundo, ahora hay como cuatrocientos mil (risas). Ahora con Pro Tools o AutoTune cualquiera siente que puede tener un grupo y grabar un disco. Hay tantas cosas malas que jamás deberian haberse grabado y difundido al mundo (risas).

Ahora también es muy difícil tener reconocimiento…no creas que no era difícil antes, pero ahora es mucho mas difícil. No me gustaria ser uno de esos nuevos grupos (risas). Es difícil ser bueno y triunfar estos días, ya no te dan espacio y tiempo para desarrollarte…tienes que grabar un buen disco debut, grabar otro excelente en poco tiempo o te arrojan como si fueses una patata caliente.

* Justamente esa era mi próxima pregunta: teniendo tanta experiencia en este campo ¿Qué consejos le darias a una banda que está empezando en la música?

Pues para empezar, uno del grupo tiene que ser bueno con esto de internet, aparte de ser músico (risas). También otra cosa que me llevo diciendo los últimos 40 años: no dejes tu trabajo regular por la música (risas).

* Bueno, ¿Qué es Triumph, que simboliza en 2012?

Pues no lo se, hemos puesto esta bonita reunión al alcance de todos y realizamos muy buenos shows en 2008. En 2009 estabamos listos para volver a salir a la carretera, pero nos dijeron que no era el momento adecuado. Creo que 2012 tampoco verá algún show nuestro, pero sin duda volveremos a la carretera en 2013. Vivimos el día a día, a ver que pasa.

* En la web de Triumph tienen esta encuestra sobre cual es la canción favorita de Triumph de los fans ¿Cuál es tu favorita para tocar en directo?

Oh chico, esta es muy difícil. Si solo tuviese que quedarme con una quizás elegiria “Fight The Good Fight”. Es una canción genial, tiene un poco de todo…tiene unas baterias muy poderosas, grandes solos… es muy divertida de tocar en directo.

* Imaginate un joven rockero que nunca ha escuchado Triumph ¿Cuál de tus discos crees que es el mejor para empezar a escuchar Triumph?

Dejame pensar un rato mmmm…quizás “Rock n Roll Machine”, no me preguntes por qué pero eramos jóvenes, eramos agresivos, intentabamos encontrarnos a nosotros mismos. Es un disco interesante, se nota nuestra juventud, esta lleno de errores pero es muy crudo, y es lo que me gusta sobre ese disco.

* Apareció solo hace un par de meses el cd + dvd de la actuación de Triumph en el Sweden Rock Festival ¿Salió todo como esperaban?

Si, aunque hemos tenido algunos problemas para sacarlo a la venta. El dvd estaba siendo editado por alguien que no sabia muy bien lo que estaba haciendo, y después de un par de meses habia hecho un trabajo inaceptable (risas). Lo dejamos pasar y luego pensamos que ya habia pasado 3 años y debiamos de sacarlo antes de que fuese demasiado tarde y fuese material muy viejo (risas).

Desarrollamos un concepto de como lo queriamos y fuimos a otro editor a decirle exactamente como lo queriamos. Ahora estoy contento de como ha salido, el audio y el video han quedado geniales. Creo que la banda nunca ha sonado tan bien en directo como aqui.

* El último disco de estudio de Triumph es de 1993, y ya has dicho que no hay planes futuros de grabación, pero si hubiese planes de grabación futuros ¿Crees que continuaría en la linea de donde lo dejaron en 1993?

No, lo mas probable es que si grabemos algo nuevo fuese mas en la vena de los primeros lanzamientos de Triumph y no los últimos. Si vamos a grabar algo nuevo tienen que ser canciones geniales, no solo canciones normales, porque sino no grabamos nada y lo dejamos donde está. Tener canciones normales, buenas pero normales, no nos volvería a meter en el estudio…tienen que ser canciones geniales.

* ¿Escuchas a las bandas modernas de rock de hoy en día?

No, no a muchas lastimosamente, creo que me estoy volviendo viejo (risas). No quiero sonar como mi padre, pero tengo algunos problemas para escuchar grupos nuevos…me cuesta conseguir cd´s nuevos, y me niego a escuchar los lanzamientos en mp3 por la poca calidad de sonido que ofrecen.

*Hablando de mp3 ¿Cómo ves el intercambio gratuito de mp3, de música en general, en internet? Han cambiado las cosasa desde que estaban en este negocio, ahora hay gente que consigue música gratis

No creo que nada en lo que alguien haya puesto su corazón y alma para darle de comer a su familia debería ser gratis. La gente debería pagar un precio razonable por un producto de calidad, y creo que a la mayoría de la gente no le importaría pagar por ello.

El precio de la música ahora es muy alto, bastante. Cuando Triumph empezamos en esto un disco podría costarte 4.99 dólares y una entrada para un concierto 6 dólares, ahora un disco te cuesta 10 dólares y una entrada para un concierto 200 dólares (risas). La gente no se queja por pagar 200 dólares por la entrada de un concierto, pero si por los 10 dólares del disco.

*Ya para terminar ¿Cuál es tu motivación hoy en día para reunirte y seguir tocando música?

Para mi es por ver la reacción de la gente en los shows en directo, y llevabamos mucho tiempo sin hacer esto. Lo veo gracioso y divertido, comparandolo con los tiempos en los que estabamos juntos y saliamos de gira todo el tiempo…supongo que el fuego no se ha ido, no se ha extinguido.