[entrevista] Neal Morse nos habla sobre “Momentum”

Para quienes son unos apasionados de la música progresiva, especiamente del rock progresivo, Neal Morse no necesita introducción. Ahora vuelve a trabajar con su amigo Mike Portnoy en un nuevo disco en solitario, asi que es el momento perfecto para charlar con el y ver que le ha parecido personalmente este “Momentum”, su disco mas directo hasta la fecha. Por Morpheus Misfit

* Neal, tantos proyectos, por ejemplo con Mike Portnoy, todas tus actividades y todavia tienes tiempo para hacer un disco en solitario ¿De dónde sacas el tiempo?

Hay muchas horas durante el día, hermano (risas). Siempre tienes que saber aprovechar el tiempo, y asi tendrás lo que necesitas para todo, es solo cosa de priorizar. La música es lo que hago, me gusta y todavía tengo inspiración para hacer grabaciones, asi que ¿por qué no? Hay veces que tenemos inspiración pero no tenemos las ganas de grabar nada, pero eso no me pasa a mi.

* “Momentum” tiene todos los papeles para ser un disco excelente: tienes a Mike Portnoy tocando contigo, tu de por si ya eres un gran talento, el disco tiene una gran variedad de sonidos ¿Crees que has puesto todo lo que podias en este disco, todos tus trucos y todo lo que sabes?

Hemos puesto aqui todo, excepto la pileta de la cocina (risas). Yo creo que si lo hemos hecho…tratas de hacer el mejor disco de tu carrera de acuerdo a esa época de tu vida, y yo siento que lo hemos hecho. Me siento muy feliz y contento con el disco.

* ¿Cuál es la mayor diferencia para ti entre “Momentum” y tus otros discos? Hablamos de sonido, claro…

No se, creo que hay algo bastante fresco y nuevo sobre este disco si lo comparamos con los otros. También es que este disco es mas directo al grano, no se trata de un disco conceptual sino de una colección de canciones, entonces es mas directo que mis otros lanzamientos. Tiene una vibra el disco que me encanta, y me creo bendecido por el hecho de que la gente pueda disfrutar del disco, incluyendote a ti.

* De todos estos años tocando y grabando ¿Cuál es la lección mas importante que has aprendido?

Que siempre debes llevar la cartera encima cuando salgas al escenario (risas). No, en serio, para mi la lección mas importante ha sido dejarlo todo en manos de Dios. Rezo bastante, y debo seguir lo que me dicte, porque él sabe mas que yo…trato de seguir sus mandamientos lo mas que puedo, para mi eso es lo mas importante, como músico y como persona.

* Bueno Neal, la música prog es un tipo de música muy compleja y no es la favorita de todo el mundo ¿Crees que la música que creas a veces necesita una especial atención o comprensión?

Yo creo que si la gente sabe algo de música, aprecia mucho mas este tipo de música. Si tienen algún tipo de conocimiento teórico o práctico sobre la música podrian comprender todo lo que ocurre en una canción, porque pasan muchas cosas. Es como la música clásica, donde ocurren muchas cosas al mismo tiempo, y para el oyente promedio quizás sea demasiado…el rock progresivo es asi.

De todas maneras trato de hacer mi música de una manera que pueda gustar a todo el mundo, que a todo el mundo le pueda llegar. No trato de complicar las cosas demasiado (risas).

* Volvemos a hablar de “Momentum”. Tienes a Randy George en el bajo para este disco ¿Fue él tu primera opción?

Si, Randy George es un gran amigo mio y su trabajo se nota mucho en “Momentum”. Ha contribuido mucho mas que solo poner las lineas de bajo, también me ha ayudado en los arreglos o en ideas para componer nuevas canciones, ha hecho mucho. Eramos solo nosotros tres, asi que habia trabajo que hacer (risas).

* Antes habias comentado que este disco es mas directo ¿Fue difícil para ti la producción y mezcla de “Momentum”?

La mezcla la hice yo mismo, y no creo que haya sido difícil. Ha sido mas fácil que cualquiera de mis otros discos, no teniamos una orquestración ni demasiados instrumentos de cuerda o vientos con los que lidiar, asi que eso nos ha puesto el trabajo mucho mas fácil.

* Además tienes a unos invitados de lujo para “Momentum”: Paul Gilbert, Gillette…¿Crees que has reunido a los mejores músicos en sus instrumentos, o a los que pensabas que encajarían mejor en “Momentum”?

Yo creo que hemos reunido a los mejores para la música que hay en el disco, han hecho un trabajo excepcional. Fijate en este guitarrista de Brasil que hemos puesto, es impresionante, y esos dos solos de guitarra suyos en el disco le añaden mucho sabor. Michael Randy y todos los demás han hecho una gran labor para que el disco tenga un extra, para mi no podia haber salido mejor.

* Flying Colours, el super grupo del que formas parte…la gente lo ha catalogado como “pop progresivo” ¿Estas de acuerdo con esta etiqueta?

¿Pop Progresivo? nunca he escuchado esa etiqueta (risas), pero me lo puedo imaginar…me alegra el hecho de que Flying Colours sea mas una banda orientada a las canciones, creo que Mike y yo quisimos que fuera asi. Tiene muchos elementos progresivos, y me alegra que a tanta gente le guste el álbum.

* Ya tienes programada la gira de Flying Colours para Europa dentro de poco ¿Es ésta tu propia versión de los G3 pero en progresivo?

¿Flying Colours? Nunca lo he visto de esa manera (risas), pero creo que Flying Colours es una entidad aparte en si misma…nunca he hecho algo parecido, es solo un proyecto con amigos, del cual estoy muy orgulloso y que me divierte mucho.

* Volviendo a “Momentum”, la portada ha quedado bastante bien, acorde con la música ¿Fue algo encargado al artista, o mas bien ha salido de tu cabeza?

Teniamos muchas ideas y esbozos para la portada del disco, han habido cientos, simplemente no dabamos con algo que nos convenciese. Esta vez fue algo muy duro elegir la portada, pero entonces me visitó un amigo inglés y fuimos a una galeria de arte donde vimos algo que nos gustó mucho: era una mano haciendo girar el mundo. Mi amgo me dijo “¿por qué no haces algo asi para la portada?”.

Nos gustó, asi que le echamos una foto y se la mandamos al artista que estaba trabajando en la portada. Para esa misma noche me mando un boceto de lo que acabaría siendo la portada. Me alegro de haber ido a esa galeria, porque esta portada nos costó mucho esfuerzo mental.

* Bueno Neal, ¿Cuál es la idea principal que quieres que la gente coja sobre este nuevo disco?

Yo quiero que la gente se sienta bien escuchando el disco, que se sientan motivados y que sientan a Dios en la música. Quiero que se inspiren gracias a esto, y que sean felices.

* Ok, ya para terminar. Después de tantos años ¿Cuál es tu motivación en 2012 para seguir grabando y saliendo de gira? ¿Ves esto de ser músico como tu profesión principal, o lo haces solo por placer?

Esto es una pasión, tiene que serlo. Lo noto cada vez que me meto en el estudio para grabación y siento toda esa emoción, es como si estuviese soñando. Cada vez que voy a grabar un disco y se que voy a ir al estudio no puedo domir mucho de la emoción de empezar de una vez…en esos días me levanto a las 5 o 6 de la mañana. En América tenemos la expresión “es lo que te levanta de la cama lo que quieres”, y para mi eso es muy importante, porque en mi caso sigue siendo la música lo que me levanta de la cama.