La banda sueco-griega Nightrage te tiene que sonar si es que te gusta el death melódico. Fue co-fundada por Gus G de Firewind y Ozzy Osbourne, por sus filas han pasado integrantes de bandas como At The Gates o Dark Tranquillity, pero sin duda alguna su alma mater siempre ha sido Marios Iliopoulos. Es con Marios con quien tenemos la oportunidad de charlar para hablar de su nuevo álbum “Wolf To Man”. Por Morpheus Misfit
– Marios, hace nada estrenaste la canción “By Darkness Drawn” y lo primero que nos sorprendió es que no iba tanto en la vena de death melódico al que nos tienes acostumbrados ¿Ha cambiado algo en el sonido de Nightrage?
Me alegra que lo hayas notado. Hay elementos de nuestra música que siempre han estado allí, quizás más ocultos, pero siempre han estado en Nightrage. Se puede decir que en general es un disco más oscuro, las canciones de medio tempo suenan casi a thrahs metal, luego tienes dulces melodías con guitarras de 12 cuerdas, la voz suena bastante más heavy…creo que Ronnie ha hecho un gran trabajo.
– Este “Wolf To Man” parece que le ha dado la oportunidad de Magnus de soltarse un poco más y empezar a formar mas activamente del proceso compositivo
Estoy totalmente de acuerdo, y puede que sea por eso que el disco suena distinto. Magnus toca de una manera muy diferente a la mía, venimos de pasados y gustos diferentes, y al unirlo todo se crea un nuevo sonido en Nightrage. Magnus ha colaborado muchísimo más en esta ocasión, y lo bueno es que hemos dejado nuestros egos de lado para hacer el mejor disco posible. No se trata de quien toca mejor, hemos hecho lo que era adecuado para que estas canciones sean tan buenas como son, y la trinidad de Ronnie escribiendo las letras y cantando, y nosotros dos haciendo las guitarras es lo que ha hecho a esta banda tan fuerte y unida.
– Ya son 4 años desde que Ronnie se haya hecho cargo de las letras y las voces en Nightrage, ocupando el sitio en el que antes estabas tu ¿Cómo lo llevas? ¿Cómo funciona esa relación vocalista / guitarrista aunque sigas siendo el frontman de la banda?
Ronnie ha sido la persona perfecta para cantar en Nightrage, “Puritan” significó un renacer para nosotros en 2015, y a mi me gustó bastante que él no haya intentado emularme en ningún sentido. Nuestras formas de cantar y escribir las letras son muy diferentes, diría que mi manera de cantar era mas compleja y las palabras que buscaba para expresas mis ideas en las letras eran mas difíciles, Ronnie lo hace todo mucho más simple y efectivo, y utiliza muchas lineas de voz limpias. Ahora hacemos un gran equipo, como se puede notar en “Wolf To Man”.
– En cuanto a la historia del disco ¿Es “Wolf To Man” la conclusión de la historia de “The Venomous”?
Sí, es así. Es otra pieza conceptual en la cual la humanidad ya ha fallado y se sumerge en la misería, choca contra el caos. El título fue idea de Ronnie y viene del proverbio ”Homo Homini Lupus Est” que en latín significa “El hombre es un lobo para el hombre”. Somos depredadores y hacemos lo que sea para sobrevivir, aunque eso nos lleve a nuestra parte mas oscura como personas. Solo hace falta ver como está el mundo, todas las cosas horribles que están pasando.
– Y en este disco también estrenas nuevo baterista, que creo que se unió hace un año
Sí, conocimos a Dino en nuestro estudio de grabación en Thessaloniki. Vino a grabar con uno de sus proyectos y nos dejó asombrados, es muy joven para tocar así. Solo tiene 22 años pero vimos que encajaba perfectamente con Nightrage, hizo con nosotros la gira con Voivod y supimos que lo nuestro iba a funcionar porque no solo es un buen baterista sino que también es buena persona. Es alguien muy llevadoro y eso es fundamental para una banda que sale tanto de gira como nosotros. Le ha inyectado positividad y juventud al grupo.
– Muchas veces se habla de Nightrage como el grupo que Gus G y tu fundaron juntos ¿Te molesta que se lo siga mencionando cuando se habla de la banda? Hace tiempo que se marchó
Nightrage no es la banda de Gus G, es cierto que fue juntos que empezamos este proyecto pero al poco después cada uno siguió un camino diferente, él siguió con sus proyectos y yo centré todas mis fuerzas para seguir adelante con Nightrage. Personalmente nunca lo he visto como la banda de Gus G, no me molesta que se le mencione porque ha sido parte de esta aventura, pero no es su banda.
– ¿El death metal melódico se ha convertido en un cliché y por eso decides tirar por otros caminos en “Wolf To Man”?
Para mí todo es metal, si la gente quiere decir que es death metal melódico yo no tengo problema con eso, pero si tengo que hablar de mi música solo diré que es metal. Es melódico y agresivo, sí, pero solo son calificativos de un mismo género. “Wolf To Man” ha salido como ha salido porque hay nueva sangre, y porque hemos reunido a personas que escuchan cosas muy diferentes y tienen maneras de componer muy diferentes. Este contraste es lo mejor que nos ha podido pasar.
– Bueno, nos estamos quedando sin tiempo ¿Te vamos a ver en España de gira?
Por lo pronto estamos cerrando todas las fechas de una gira europea que haremos entre abril y mayo de este año, tenemos muchas ganas de ir a España a presentar “Wolf To Man” pero no estoy seguro si ya tenemos algo cerrado allí. Hay algún festival de verano y fechas en Grecia, pero algo saldrá para la gira de presentación. Tenemos muchas ganas y sabemos que en España gusta mucho el metal.