[entrevista] Niklas Stålvind nos habla del nuevo disco de Wolf

Niklas Stålvind nos brinda algo de su tiempo para hablar de “Devil Seed”, el nuevo disco de la gran banda de heavy metal sueca con fans en todos los rincones del planeta. Interesante charla que no te puedes perder. Por Morpheus Misfit

* Este es el séptimo disco de estudio para Wolf, son varios discos ya en una carrera musical ¿Han hecho algo diferente en este disco, algo que no hayan intentado en otros discos?

Claro, siempre haces algo diferente en cada disco nuevo. Cuando empiezas con un disco nuevo es como empezar desde cero, ver a donde te lleva la inspiración…cada disco un un viaje en si, y en mi cabeza si que es diferente.

Especialmente en este disco hemos empezado de cero ya que tenemos a un nuevo integrante en la banda, y el grupo ha pasado por algunos momentos difíciles, asi que ha sido una alegría poder haber grabado este disco. Se siente genial.

wolf* Es cierto, ahora Simon está con ustedes ¿Su incorporación ha cambiado algo en la banda, con respecto al sonido?

Si, creo que si. Él y yo tenemos una visión de como tocar la guitarra algo similar, él es muy cuidadoso con su tono de guitarra y quiere que de verdad suene bien, le gusta la melodía en sus solos de guitarra y no solo quiere demostrar que puede tocar rápido.

Él tiene su propio estudio de grabación, justamente como yo, y asi podemos intercambiar nuestra grabaciones de una manera totalmente diferente. Para mi todo es mas fácil ahora con Simon en la banda, porque podemos compenetrar las guitarras de una manera que no era posible antes, lo cual me deja mas tiempo para centrarme en las voces.

* Para este nuevo disco, “Devil Seed”, han trabajado con Jens Bogren en Suecia. Jens se caracteriza por producir bandas mas agresivas o progresivas ¿Por qué elegirlo a él?

El único motivo por el que lo elegimos es porque nos encanta su manera de producir, no tiene nada que ver el hecho de que sea famoso o produzca a bandas muy grandes. Escuché el último disco de Witchcraft, que son amigos míos, y la producción es excelente.

Hice que el resto del grupo escuchase ese disco y nos encantó su trabajo en la producción, le da mucha claridad pero a la vez profundidad, no hay ningún momento blando en su trabajo. Suena muy natural pero a la vez muy crujiente, asi que nos encantan sus mezclas.

wolf* ¿Ha tenido él algo que ver con el cambio de algunas cosas en el disco? Algo asi como entraron al estudio con una idea para algo y él hizo que cambiaran de opinión.

No, pero nos dio feedback de todas las canciones del disco. Le grabé demos y se las envié, Simon hizo igual aunque casi todo pasó por mi estudio, y él nos dio feedback de lo que escuchaba y que pensaba, lo cual nos ayudó mucho. Conectamos realmente, y por el feedback que nos dio pienso que realmente entendió de que iba este disco.

También nos vino con nuevas ideas o ideas para estructura de canciones, asi que puedo decir que es mas que un técnico de sonido, es realmente un productor.

* Para la portada eligieron a Thomas Holm, pero lo que me interesa es el libreto interior ya que tu participaste en ello. Hablanos de él.

Me gustaba mucho dibujar cuando era joven, pero luego me dediqué a tocar la guitarras mas y mas tiempo y lo abandoné. Supongo que extraño dibujar, y para hacer esta historia corta digamos que Thomas me pidió que lo ayude con las imágenes para el disco, lo cual fue todo un honor para mi.

Decidí aceptar el reto y básicamente el retocó con el photoshop algunos dibujos míos para que encajasen en el libreto. Algunos de estos dibujos los puedes ver en nuestro lyric video, además Century Media está haciendo unas camisetas con uno de mis diseños. Me encanta poder re descubrir este talento y ver hasta donde me lleva.

wolf* Tienes 11 canciones nuevas en este disco ¿Hay alguna que creas que es mas fuerte o mejor, o que destaque encima de las demás?

Creo que la que mas me llama la atención es la canción intro del disco, la overtura, ya que siempre me ha llamado mucho la música instrumental. Me recuerda mucho a los discos de mi padre, de las bandas de los 60´s como The Ventures o The Shadows. Esta canción tiene guitarras muy poderosas, sigue siendo metal pero tiene algo de misterio también, asi como Iron Maiden tienen canciones instrumentales que me gustan mucho.

“My Demon” también es otra de mis canciones favoritas, fue el bajista quien vino con el riff y al principio no me gustaba mucho. Todos pensábamos que desecharíamos la canción, pero él de todas maneras compuso toda la canción y me envió una demo. Cuando la escuché en otro contexto si que me gustó bastante y decidimos seguir adelante. Ahora me encanta, algo hizo “click” en esa demo que me envió. “Shark Attack” también es una canción rápida y genial, tiene unos cambios muy curiosos y muchas partes instrumentales, para mi es muy interesante.

* Algo que los fans de Wolf aman es que la banda se mantiene fiel a sus ideales y a su sonido ¿Tienes miedo que esto se pueda volver en contra de la banda y que en algún momento solo se dediquen a grabar el mismo disco una y otra vez?

Si, es algo en lo que hemos pensado y que definitivamente no queremos hacer. Debes arriesgarte, nosotros por ejemplo somos muy honestos en nuestras composiciones. Yo no trato de controlar las canciones para hacer que suenen como yo creo que deberían sonar, me gusta ser abierto y coger cada idea que surja…es como que me gusta mas que las canciones me controlen a mi que yo controlar a las canciones. Creo que cuando eso pasa siempre suenas fresco, aunque sigas tocando en el mismo género musical, porque la música se apodera de la creatividad.

wolf* Habías comentado algo de que las composiciones de este disco se sentían como las mejores desde “The Black Flame” ¿Hay alguna conexión entre este nuevo disco y aquel?

Bueno, mucha gente siempre me dice que su disco favorito de Wolf es “The Black Flame”, pero creo que es porque mucha gente nos descubrió con ese disco. Me pasa a mi con Iron Maiden, creo que sus mejores discos son los primeros 4 o 5, porque con esos discos descubrí a la banda. Recuerdo cuando escribimos “Black Wings”, y hasta día de hoy no me arrepiento de ninguna nota, nos sentímos como que habíamos hecho algo grande.

Por supuesto que nos gustó el primer disco, pero fue con “Black Wings” cuando estábamos realmente orgullosos de nuestro trabajo. Ahora con “Devil Seed” tengo el mismo sentimiento, y sin duda pienso que en cuanto a composición es nuestro mejor disco hasta la fecha, estamos muy complacidos.

* Una última pregunta: ¿Cuál es la idea mas grandes tras este disco, la cosa que quieres que los fans y la prensa entiendan de él?

Creo que este disco no es el tipo de disco directo que lo escuchas la primera vez y te emocionas mucho con él, pero que luego de muchas escuchas te aburre. Creo que es un disco al que hay que darle tiempo y termina por crecer dentro tuya, hasta que te encanta. Otra cosa también son las canciones en si, se que nos hemos mantenido fieles a nosotros mismos, pero hay algo mas en estas canciones. Nuestros corazones y nuestras mentes están en este disco, si las escuchas puedes ver lo que pensamos. Estoy seguro que será mi disco favorito de Wolf en muchos años.