[entrevista] Obsidian Kingdom: “Este disco no es agradable, tiene recursos que no lo hacen accesible”

Season Of Mist vuelven a apostar fuerte por los catalanes Obsidian Kingdom, y este año nos entregaron su genial “A Year With No Summer”. Decimos genial porque como era de esperar (con cambio de formación) la banda ha lanzado una obra audio-visual totalmente diferente al anterior “Mantiis” pero igual de grandiosa a su propia manera. Hablamos de su creación, de como se gestó el álbum, de los nuevos integrantes, de las colaboraciones, y por supuesto de la puesta en escena (estarán tocando en el Be Prog! My Friend de este año en Barcelona) con su mastermind Edgar Merigó. Por Morpheus Misfit

– “A Year With No Summer” ha tenido mucha expectación, la gente ha ido en masa con el pre-order y se ha hablado mucho del disco tanto dentro como fuera de España ¿La banda sigue en esa pompa desde el lanzamiento o digamos que era un “éxito” esperado de antemano?

No, la verdad es que las cosas están yendo como esperábamos pero “A Year WIth No Summer” es un disco algo difícil en ese sentido, va a necesitar tiempo para que cale entre la gente. No es un disco agradable y tiene algunos recursos que lo hacen algo arisco.

Sumando el hecho de que “Mantiis” fue un disco accesible, hay un sentimiento de cuasi-decepción. No se si ha sido porque todo el mundo esperaba otra cosa, o si ha sido muy chocante pero todavía está en proceso de cuajar…tiene vida para rato.

– De todas maneras es el punto que hace interesante a Obsidian Kingdom, que no se puede clasificar en un solo género ¿Crees que con más discos llegará un punto a que sonaréis a algo ya fijo?

Yo creo que va a seguir siendo así, pero no necesariamente porque nos mole sino porque estamos entendiendo que es inevitable, es nuestra forma de producir porque estamos constantemente sometidos a nuevos estímulos y siempre cogemos cosas que queremos incorporar a nuestra propia obra. Como este proceso se va a repetir constantemente supongo que nuestros discos sonarán diferentes.

En el fondo a lo que aspiramos es a que haya un hilo conductor coherente, que cada uno pueda identificar a Obsidian Kingdom detrás de cada uno de los lanzamientos por diversos que sean entre sí.

– Este disco sale con nueva formación: nuevo guitarrista, nuevo bajista ¿Eso propició el cambio de sonido con respecto a “Mantiis” o era algo programado antes del cambio de formación?

Evidentemente influyó, pero hay muchos factores que han propiciado el cambio de dirección de sonido. La gente que grabó “A Year With No Summer” no es la misma gente que acabó tocándolo en directo, y a la vez la gente que lo escribió no es la gente que acabó grabándolo. Los cambios de formación se produjeron a lo largo del proceso creativo de este disco de manera que hubieron transfiguraciones.

El guitarrista y el bajista que empezaron escribiendo “A Year With No Summer” no lo grabaron, y el guitarrista que grabó el disco es ahora mismo nuestro teclista porque tenemos una nueva guitarrista que hemos incorporado hace muy poco. Además existe la figura del productor, Jaime Gómez Arellano, que en este caso ha tenido un fuerte impacto en el sonido del álbum…evidentemente esto es lo que se esperaba de él como productor.

 obsidian2– Después del boom de “Mantiis” no solo en España sino en toda Europa, ahora todas las reseñas de “A Year With No Summer” hablan de “Mantiis” comparando este lanzamiento con el disco debut ¿Os molesta eso?

Realmente no, y por otra parte es inevitable al ser la única referencia discográfica seria que tenemos. Al final hay que analizar cada producto con su tradición, lo cual es entendible. Incluso nos alegra saber que todos han entendido rápidamente que “Mantiis” y “A Year With No Summer” son discos diferentes, y tienen que ser juzgados bajo prismas diferentes a pesar de pertenecer a la misma banda.

Como decía antes: la primera sensación es la de decepción, pero la inmensa mayoría ha entendido la pirueta y por decía que va a hacer falta un poco de tiempo para acabar juzgando este disco como se merece.

– Hablando de esta nueva formación que va a salir de gira ¿Existen nuevos arreglos por los nuevos integrantes para las canciones de “Mantiis”?

Si, la verdad es que esas canciones las hemos adaptado al sonido de “A Year With No Summer”. Evidentemente conservando su esencia, pero es interesante como estamos empacando toda la estética de “Mantiis” en la estética del nuevo álbum porque de cara a la puesta en escena hay muchos mas factores: la iluminación o la dirección actoral que tiene que ver con ambos discos.

Ha costado encontrar un punto intermedio pero yo creo que hemos salido bastante airosos. Los dos conciertos de presentación que dimos en Barcelona y en Madrid así lo confirman.

– Ya que hablas de iluminación me gustaría hablar de vuestra futura actuación en el Be Prog! de Barcelona ¿Estáis preparando de manera diferente esta puesta en escena al ser en un festival?

La verdad es que no, y todo gracias a la fantástica organización del Be Prog! que nos permite llevar todo el espectáculo en su gloria, porque no es nada habitual en el contexto de un festival.

Evidentemente la sensación será diferente porque en el Be Prog! tocaremos en un espacio abierto y a una hora relativamente temprana, por lo cual la iluminación y las visuales se van a ver mermadas, pero ahí van a estar y esperamos dar el show mas completo posible.

Además de que estaremos tocando durante una hora, por lo cual podremos explorar nuestro repertorio a fondo.

– Volviendo al disco: hay colaboraciones interesantes como la de Attila de Mayhem o la de Kristoffer de Ulver ¿Cómo surgieron? ¿Fueron buscadas o salieron según oportunidades?

Si, ambas cosas en realidad, fue un proceso bastante orgánico. Nosotros teníamos muy claro que queríamos tener artistas invitados como ya tuvimos en “Mantiis” con Fiar de Foscor o Nicholas Dominic a la trompeta, pero no sabíamos exactamente como ni quien.

Dejamos una especie de espacios en blanco o sitios que podían admitir colaboraciones. Ya fue en el estudio cuando decidimos que parte le íbamos a otorgar a cada quien. Evidentemente aprovechamos que estando en Londres teníamos una red de contactos bastante mas amplia, a pesar de que tanto Attila como Kris vivan bastante lejos.

Ambos son muy amigos de Jaime Gomez Arellano, enseguida les interesó el proyecto y accedimos a sus colaboraciones a través de él. En esta conversación de que se podría hacer (que se llevó a cabo por mail) aparecieron estos dos momentos: toda la sección de Attila en “The Kandinsky Group”, y la de Kris en “10th April”

Para nosotros es un sueño hecho realidad por ambas partes. Los dos son figuras icónicas del black metal, y creo que en general de la música moderna. Cuando empezamos a plantear nombres para las colaboraciones no habíamos ni soñado con estos dos, mira por donde acabaron en el álbum y no podríamos estar mas contentos al respecto.

obsidian kingdom1– Otra cosa que se comenta mucho del álbum es la ausencia de voces agresivas o growls. ¿Será esta la tónica a partir de ahora o simplemente no encajaban con el concepto de “A Year With No Summer”?

Efectivamente así es, pero no es algo que tuviéramos pensado de manera premeditada. Cuando escribimos las canciones del nuevo disco intentamos todas las aproximaciones posibles, de hecho existen muchos borradores con growls de demos de las canciones que luego acabaron en el álbum.

Como dices, es algo que simplemente no funcionaba, no tenía nada que ver con lo que queríamos expresar ahora y que sencillamente estaba de más. No es que hayamos abandonado el growl ni los gritos como recurso expresivo, simplemente que en “A Year With No Summer” no tenían mucha cabida. En el futuro no tengo ni idea.

Si lo piensas yo sigo haciendo growls y lo sigo disfrutando, seguimos interpretando en directo las canciones de “Mantiis” y no es algo que vaya a acabar. Me gustaría romper una lanza en favor del diferente tipo de grito que hay en “A Year With No Summer”, porque como se plantea parece que solo hayan voces limpias.

Yo creo que hay un amplio registro de voces limpias en el disco, que van desde los más suaves a los más agresivos, y hay puntos donde roza el growl o el grito.

– Ya que hablamos de confusiones o malentendidos ¿Qué es lo mas raro que se haya dicho en una reseña sobre lo nuevo de Obsidian Kingdom?

Lo que más me sorprende, para bien, son las interpretaciones sobre las asociaciones temáticas de cada una de las canciones. Siempre nos gusta poner mucha carne en el asador, las canciones que escribimos pueden ser disfrutadas en muchas capas de profundidad: desde la mas superficial y exclusivamente auditiva, hasta la gran profundidad temática que tienen algunas.

Yo creo que algunos periodistas lo están intuyendo, a veces con diferentes grados de éxito. Hay gente que acierta mucho al apuntar a ciertas influencias, y hubo una reseña de un medio en Italia que me fascinó porque proponía todo un recorrido por la historia del arte hasta llegar a la condensación actual de “A Year With No Summer”.

Luego hay gente que propone teorías absolutamente alucinadas, que no obstante tienen sentido aunque no hubiesen estado en nuestra paleta de referencias. Las reseñas siguen llegando y me encanta que haya pasado esto, que haya gente que de verdad esté profundizando en el contenido del álbum.

– Entonces, de alguna manera, “A Year With No Summer” es una pieza musical a la cual cada uno le puede dar su propio significado

Desde luego, y ese fue el punto de partida. Me parece que esto si es una constante en nuestra obra, cierta ambigüedad que permite que cada uno pueda proyectar su propio contenido psicológico sobre nuestra obra. No damos por sentado que una canción trate sobre un tema concreto, ni siquiera que un álbum trate de un tema en concreto.

Estamos proponiendo un lienzo con algunos trazos para que cada oyente lo complete. Al final yo creo que eso hace que haya mayor implicación entre el oyente y la obra, porque al final uno la hace suya y plasma en ella sus recuerdos, sus propios temores y sus propios traumas sin necesariamente conocer los nuestros. Esa es la gracia del asunto.

header brush goetiamedia