[entrevista] Oceans Of Slumber: “La voz es una textura mas que expresa el dolor en nuestra música”

Oceans Of Slumber es una banda de Houston que hacen una mezcla rara de doom metal y música progresiva. Acaban de lanzar su nuevo álbum “Winter” en Century Media y están atrayendo bastante atención en varios sectores del metal. Su batería y líder Dobber se toma un poco de su tiempo para charlar con nosotros sobre la banda, su mantera de funcionar, y su peculiar vocalista Cammie. Honesta y sincera entrevista. Por Morpheus Misfit.

– Me resulta curioso que el propio sello establezca vuestro sonido a finales de los 90´s y principios del 2000, en una mezcla entre Type O Negative y Opeth ¿Qué os parece la comparación?

Me parece genial, para nosotros y la gente que nos sigue, son grupos que han marcado nuestra juventud. Crecimos con música de finales de los 80´s y por sobre todo de los 90´s. En ese entonces había una conexión emocional con la música, un sentido de identificación. Me hace sentir nostálgico.

– “Winter”, el nuevo disco, tiene infinitos detalles. Imagino que ha tenido que ser un quebradero de cabeza componerlo.

No realmente. Grabamos nuestro primer disco “Ethereal” bastante rápido, mas de lo que pensábamos. Una vez terminado con ese disco ya empezamos a juntas ideas para “Winter”, y lo teníamos listo en unos 4 meses. Fue un momento bastante cómodo para componer en el grupo.

Hay muchos detalles en el álbum porque nos dimos libertad creativa a cada uno individualmente, y si de por sí ya hacemos una música con muchos detalles, cuando no tienes fronteras te dejas llevar.

 oceans – También da mucho juego esa mezcla de suavidad y agresividad que hay en las voces tanto de Cammie como de Sean ¿Crees que es lo mas llamativo de la banda?

Si, creo que es la mezcla perfecta para nuestra música. Siempre estamos entre 0 y 100, podemos hacer algo muy suave, y al siguiente momento lo mas extremo que puedas tener. Poner esas dos voces encima de la música que componemos simplemente se siente bien, encaja a la perfección.

– Costin, el artista que diseña la portada del disco, simplemente es un genio. Vende muchas de sus obras online ¿La portada de “Winter” fue una obra ya creada que la banda compró? ¿O fue un diseño exclusivo para vosotros?

No, fue una obra hecha exclusivamente para “Winter”. Lo conozco desde hace bastante tiempo, contactamos hace unos 10 años a través de MySpace. Le comenté que queríamos trabajar con él en el concepto visual del disco, y aceptó.

Primero le mandé un par de canciones para que se familiarice con lo que estamos haciendo, pero finalmente acabé por mandarle el disco completo. Me comentó que le había encantado, y que necesitaba un tiempo para hacernos el cuadro. Luego de un mes nos volvió a contactar y nos envió la portada, diciendonos que fue eso (lo que está en la imagen) lo que le hizo sentir el disco al escucharlo. Nos encantó.

– ¿Crees que “Winter” es un material único o se nota mucho vuestros influencias y de donde viene la banda?

Aunque parezca raro, la gente que ha escuchado el disco nos ha dicho que es algo fresco y único. No han podido clasificar que tipo de música hacemos, espero que lo estén escuchando y no intentado subirlo a internet (risas).

Lo que he leído de la prensa me ha gustado mucho, creo que no hay ese tipo de música ahí fuera con esas voces, esas texturas. Hay muchísimas bandas haciendo cosas geniales, pero creo que nuestra aproximación a la música es simplemente nueva. Nos salimos de las normas, y eso gusta a los metalheads. Para nosotros no es nuevo, es lo que llevamos haciendo, lo que nos gusta.

Supongo que lo que nos llega en forma de reseña es justamente lo que esperábamos. Algo de crítica si que nos llega, justamente por nuestro pasado extremo. Teníamos un pedigrí en el death metal, el grindcore, el black metal y demás estilos extremos. Imagino que mezclar eso con una voz melódica que no es ni sinfónica ni operística es algo raro, pero también interesante.

– También hay toques de doom, no por nada realizan una versión de Candlemass ¿Crees que la banda juega en una liga distinta a la del metal más básico?

Bueno, es justamente eso lo que nos limita. No se, estoy contento que el sello haya entendido lo que hacemos y decida apoyarlo. Para nosotros el doom es la forma máxima de expresión en la banda, hay algo en el sufrimiento y la angustia que solo el doom metal puede expresar. Escuchamos bastante doom en Oceans Of Slumber, nos ayuda a hacer el 50% del trabajo.

No creo que estemos en una liga distinta, simplemente creo que interpretamos los sonidos de manera distinta. No sabemos si está de moda, no nos importa, lo hacemos del corazón y si le hace sentir algo a alguien para nosotros el trabajo está hecho.

oceans – Mencionas lo del apoyo del sello, imagino que os ha costado encontrar un contrato ¿Century Media os contacto o fuisteis vosotros quienes llamaron a su puerta?

“Winter” llevaba terminado desde hace mucho tiempo, creo que lo terminamos a finales de 2014. Lo enviamos a varios sitios y tuvimos ofertas interesantes, como la gente de Season Of Mist y otros sellos del estilo. Lo que pasó fue que les gustaba lo que escuchaban pero no sabían como venderlo, como hacer el marketing.

Estuvimos a punto de cerrar el trato, pero había detalles que simplemente no llegaron a funcionar. En realidad nunca pensamos en Century Media, porque pensábamos que era un sello que no estaba a nuestro alcance, trabajan con bandas muy grandes y no se fijarían en nosotros. Por suerte un amigo de la banda nos impidió lanzar el material de manera independiente, nos dijo que lo dejásemos en sus manos y que le pasaría el material a la gente adecuada.

Con tantas bandas hoy día es muy difícil que los representantes de los sellos escuchen todo el material que hay fuera, por suerte nuestro contacto si conocía a alguien de Century Media y todo ocurrió en el momento adecuado. Lo escucharon y nos llamaron, dijeron que el sonido era algo nuevo y que no sabían de donde venía. Nos pusimos como locos, fue algo muy grande.

– Es bastante peculiar que el batería de una banda sea mencionado como líder de la banda en la nota de prensa ¿Cómo funciona Oceans Of Slumber en ese sentido?

En la banda hay tres compositores diferentes: Anthony (guitarra), Sean (guitarra) y yo. Trabajamos a partes iguales, así que aunque uno de nosotros traiga una canción completa sabemos que es solo parte de la canción, porque es nuestra unión la que lo completa. Es también por eso que te decía antes que el disco había salido rápido, porque somos 3 compositores.

Normalmente Anthony trae una pieza y yo empiezo con los arreglos, el resto del trabajo es embellecerlo con lo que el resto de integrantes saben hacer. Confíamos los unos en los otros, sabemos que lo que hacemos es bueno, pero al final de día yo tengo la última palabra en como quedará una canción. Es simplemente porque soy el que mas música escucha, el que mas tiempo lleva con esto.

oceans – Cammie es lo primero que notas en la banda, tanto en sonido como en imagen ¿Ya era fan de banda o como la conocieron?

Pues es curioso: hay un almuerzo benéfico en Houston cada año, es para la gente que vive en la calle y nos llaman todos los años para tocar. La banda que abrió el show uno de los años fue su banda, que era mas de hard rock, y verla cantar fue simplemente impresionante.

Realmente me impactó pero pensé que estaba en la banda equivocada, estaba haciendo la música equivocada para su voz. Nuestro antiguo vocalista Ronnie la llamó y le preguntó si le gustaría colaborar con la banda, a lo que accedió sin problemas. Se convirtió en fan de manera instantánea, y después de unas semanas grabamos un dueto juntos. Incluso nuestro antiguo vocalista pensó que Cammie debía hacer eso con nosotros pero como vocalista permanente.

Fue la situación perfecta, porque Ronnie tenía que marcharse del grupo para solucionar algunas cosas en su vida, así que Cammie apareció para reemplazarlo. Ronnie es una gran parte de “Winter”, nos ayudó con varias canciones del disco, pero tuvo que irse. Cuando se lo ofrecimos a Cammie le encantó tanto la idea que casi se muda a vivir con nosotros (risas). Siempre ha querido hacer esto de manera profesional.

Mucha gente no sabe lo que cuesta tener un grupo, si ya reunir a cuatro o cinco personas en una habitación para que se pongan de acuerdo sobre una pieza musical es difícil, imagina lo que tiene que ser conseguir que tu banda tenga éxito. Estoy encantado que haya decidido emprender esta aventura con nosotros, porque a día de hoy es la cabeza de Oceans Of Slumber tanto visual como en el sonido…es lo primero que la gente escucha. Todo eso a pesar que la música se compongan al completo antes de poner la voz. La voz es una textura más que ayuda a explicar nuestro dolor.

header definitivo wordpress