[entrevista] OFF!: “La gente nos llama una banda de hardcore pero no creo que lo seamos”

El pasado verano en el Sonic Blast Festival de Portugal tuvimos la oportunidad de hablar con Keith Morris y Dimitri Coats de la banda de hardcore punk OFF! antes de su actuación. Nos comentan como su nuevo disco experimental ‘Free LSD’ les ha abierto puertas mucho más allá del circuito de bandas de punk, de la película que acompaña al disco y en la que participa Jack Black, y de Las Vegas! Por Jorge Fretes.

– ¿Qué tal Portugal hasta el momento?

Dimitri: Es hermoso, me encanta. Ayer salté al océano, nos encantan estos conciertos donde tenemos unos días libres para poder explorar un poco. La gente, los paisajes, la comida…todo aquí es genial.

– Cuando buscas “OFF!” en Google lo primero que aparece es la palabra “supergrupo”. Muchas veces cuando juntas a un par de músicos conocidos ya tienes encima esa etiqueta ¿Les molesta que se llame a OFF! un supergrupo o están cómodos con ello?

Dimitri: No podemos controlar como la gente nos llama o las etiquetas que nos ponen. Hay gente que dice que somos una banda de hardcore y no creo que lo seamos. Keith ni siquiera cree que seamos una banda de punk.

Keith: También hemos descubierto recientemente que tenemos la habilidad de esquivar las balas cuando nos disparan…dado que somos un supergrupo (risas). Dimitri puede hacerse invisible, ese tipo de cosas.

– Han publicado el disco ‘Free LSD’ y no solo un disco, sino también una película con el mismo nombre ¿Fue primero una película que se convirtió en un disco o al revés? ¿Qué vino primero?

Dimitri: Siempre fue un concepto artístico que constaba de dos partes, son parte de un todo, nunca pensé en ello como un disco y una película por partes separadas. Una se alimenta de la otra, no pueden vivir separadas. Es cierto que lanzamos el disco primero, pero una vez que veas la película entenderás lo conectadas que están estas dos partes.

– Creo que empezaste a trabajar en este proyecto en 2018, pero desde entonces la formación ha cambiado.

Dimitri: De hecho empezamos a trabajar en ello en 2016. Es cierto que la formación cambió durante el proceso y por eso ha tardado más en terminarse, también llegó el covid y por eso no solo nos costó encontrar una nueva sección rítmica sino también hacer una película se convirtió en una tarea muy difícil.

Tuvimos que tener mucha paciencia, se nos cerraron muchas puertas y mucha gente nos dijo que no, fue difícil juntar el dinero para llevar a cabo este proyecto y encontrar a la gente adecuada para hacerlo. Queríamos hacer algo que fuese muy divertido y que estuviese bien hecho, así que no fue tan fácil.

– ¿Conseguiste hacer todo lo que querías hacer tanto en la película como en el disco o hubo algo que no se pudo hacer por tema de presupuesto?

Dimitri: Conseguimos hacerlo todo, tal como lo queríamos, y por eso estoy muy orgulloso. Estoy ansioso por que la gente vea la película. Keith está asombroso en la película.

– Mucha gente llama a ‘Free LSD’ un disco experimental ¿Lo ves como tal o solo como un disco de hardcore punk?

Dimitri: Bueno, para nosotros sí que fue algo experimental. Lo afrontamos de la manera en la que hacíamos totalmente lo contrario a lo que solemos hacer, si antes componíamos de cierta manera, en esta ocasión decidimos hacer totalmente lo opuesto. Yo afiné mi guitarra de una manera muy extraña, Keith cantó sobre cosas que no había cantado antes, nuestra portada era en colores por primera vez. Todas las decisiones fueron un poco en ir contracorriente de todo lo que habíamos hecho antes.

Keith: Lo hicimos a propósito, el no ser los Pennywise, Rancid, NOFX de turno. Me encantan todas esas bandas, la música que hacen y la gente que está en ellas, pero no queríamos formar parte de ese circuito. Como habitual nos invitan mucho a formar parte de este circuito, y a veces decimos que sí, pero en esta ocasión tuvimos claro que teníamos que hacer totalmente lo contrario de lo que la gente esperaba que hiciésemos.

– Es algo que me encanta de OFF!, que siempre hacen lo que nadie se espera. La primera vez que vi a la bnada fue en Londres y fue como teloneros de Pearl Jam. Se dijo que Eddie Vedder había pedido exclusivamente que OFF! fueran los teloneros de Pearl Jam, y es algo que no te esperas porque ambas formaciones hacen música muy diferente. Lo mismo pasa aquí en este festival Sonic Blast, un festival temático de la música stoner y psicodélica, que trae a una banda como OFF!

Dimitri: Algo cambió con este disco, sin duda, porque de repente revistas de heavy metal empezaron a hablar de nosotros. Decían que algunas canciones del disco tenían una vibra black metal y pensámos “¿Qué están diciendo?” (risas). Nos encanta Black Sabbath, no encanta la música más dura…por ejemplo si vas a casa de Keith te sorprenderá que no es punk rock lo que escucha habitualmente.

Por ejemplo antes nos encontramos a los chicos de Elder y estuvimos un rato alabando su música, Keith es muy fan y nos encantan. ‘Free LSD’ nos ha abierto puertas que no imaginábamos, y todo gracias a esos giros inesperados que fuimos buscando en cada canción, tanto en sonido como en forma artística.

– Keith, creo que te invitaron a formar parte de este museo sobre el punk rock que están montando en Estados Unidos y estabas un poco escéptico sobre participar en ello o de la misma idea de tener un museo del punk rock ¿Qué piensas al respecto?

Keith: Creo que es una idea genial para la gente que quiere ir a visitarlo, pero está en Las Vegas y yo odio Las Vegas (risas). La única vez que piso Las Vegas es si vamos a tocar allí. Cuando tenía 7 años viví un año en Las Vegas, y si no estás en el Strip es un sitio muy aburrido (risas).

– Ya para acabar: después del disco y la película ¿Qué les queda por hacer? ¿De qué tienen ganas ahora?

Dimitri: Ahora queremos hacer un musical en una pista de hielo con gente patinando (risas).

Keith: Con personajes de dibujos animados y superhéroes.