[entrevista] Omnium Gatherum: “No somos unos críos y tenemos sueños realistas, sabemos a donde llegará la banda”

El pasado julio pudimos entrevistar al vocalista de Omnium Gatherum Jukka Pelkonen sobre el nuevo disco de la banda “The Burning Cold”, que se publica mañana viernes. Honesto como casi ningún músico de la era actual, nos cuenta con lujo de detalles como funciona esta nueva banda y las intenciones detrás de este álbum. Por Morpheus Misfit

– Este nuevo disco “The Burning Cold” no se publica hasta el 31 de agosto pero muchos de tus amigos o la prensa ya lo habrán escuchado ¿Notaste algunos comentarios diferentes en esta ocasión si lo comparas con otros discos de Omnium Gatherum?

Es una pregunta difícil para empezar (risas). Se trata de canciones diferentes y discos diferentes, pero creo que las expectativas de la gente siempre apuntan hacia un death metal melódico con un toque original, por eso creo que la gente ha reaccionado un poco como yo esperaba…ha habido alguna que otra sorpresa pero no tantas.

No he tenido mucho tiempo como para leer los comentarios de la gente, espero tener mas tiempo en agosto, pero de lo poco que he leído creo que la gente está contenta con lo que hemos hecho y porque hemos seguido adelante con nuestra música. Siempre hemos querido grabar discos de este estilo, y nos encanta que la gente se tome la molestia de comentar sobre ellos.

– Es gracioso porque hace cosa de un mes habían lanzado el primer single “Gods Go First” y si vamos a la sección de comentarios de YouTube vemos que hay gente que menciona una influencia ochentera en la canción, casi como de AOR. Antes decías que vuestro público espera death metal melódico ¿Qué hay de verdad sobre una influencia ochentera del hard rock?

Puede que haya algo de verdad en esas palabras, porque el AOR y música de esa época es parte de la música que nos gusta escuchar a nosotros. Esa influencia no se notaba tanto en nuestro anterior disco “Grey Heavens” (2016) sino más bien en “Beyond” (2013) donde quisimos rendir tributo a las melodías del AOR y algún toque épico, y juntarlo con nuestro death metal moderno.

Sabemos perfectamente que no estamos en 1980 sino en 2018 (risas), y aunque nos gusta condimentar nuestra música con AOR, siempre recordamos que lo que hacemos es death metal.

– Estas 11 canciones se pasan volando, creo que es porque hay una sensación de que una está conectada con la otra. Parece más un disco conceptual que una colección de singles, o uno de esos discos con tres canciones buenas y mucho relleno ¿Hay cierto tipo de conexión entre estas canciones o se compusieron todas por separado y de manera individual?

No fue la intención al principio, pero creo que al final todas las canciones terminaron por encontrar algo en común. Markus Vanhala (guitarra) dijo en una entrevista que estas canciones se habían escrito solas, y yo creo que en este álbum hay un 40% de intención en hacer que se conecten, y un 60% de pura casualidad. No queríamos hacer un disco conceptual, digamos que solo empezó a ir en esa dirección de manera natural. Una idea sobre ello empezó a gestarse recién cuando empezamos a decidir que canción iría detrás de la otra.

– Ahora que mencionas a Markus: siempre se lo cita y se lo acredita como el principal compositor de la banda ¿Cómo funciona en realidad? ¿Él escribe todo lo del grupo?

Bueno, yo escribo todas las letras de las canciones y él se encarga de todas las música. Él graba demos, me las manda e intercambiamos opiniones según el estado de ánimo que tenga cada uno, o como cree que la canción pueda mejorar. No es como una simbiosis, sino como un entendimiento mutuo sobre que dirección queremos tener en un disco u otro. Para nosotros esta colaboración es fundamental, nos alimentamos el uno al otro en ideas y ha funcionado de maravilla los últimos 8 años.

– Ya que escribes las letras: este disco es bastante oscuro en ese aspecto,habla de muchas tragedias. Ahora en 2018 en mundo parece demasiado jodido ¿Es una fuente interminable de inspiración?

No creo que el mundo esté tan jodido, solo nos lo parece. Creo que las personas hoy día son mas agresivas, ya sea en su negatividad o en su positividad, pero son mas agresivas. Yo quiero hablar sobre esas emociones que hay detrás, quiero hablar de lo que los lleva a un camino u otro, a esas tragedias. Todo lo que está pasando en el mundo ahora mismo intensifica estos sentimientos.

Es como cuando bebes demasiado en muy poco tiempo, con bebidas duras como el tequila y nada pasa inmediatamente, pero media hora después o una hora después estás totalmente borracho. Las cosas en el mundo cambian de manera tan rápida que la gente acaba confundida, y de ahí que se vuelvan más agresivos.

– En este disco vuelve a trabajar Dan Swäno como productor ¿Crees que es ese tipo de productor que puedes reconocer en otro disco? Imagina a otra banda, algo que no sea Omnium Gatherum… ¿Puedes escucharla y reconocer la mano de Dan Swäno en el sonido?

Hay algo único sobre su manera de trabajar, pero también tienes que tener en cuenta que trabaja con bandas muy diferentes, y que cada banda tiene su sonido particular. Dicho esto, después de 10 años de trabajar con él puedo reconocer detalles suyos que otro no tiene, si no supiese que Dan Swäno está detrás de un disco igual podría reconocer cosas de su trabajo, especialmente el proceso.

De todas maneras creo que para alguien que está detrás de tantos trabajos es bueno encontrar una especie de sonido universal que sea de buena calidad y que la gente no pueda tan fácil detectar quien está detrás de todo ello. Tiene que haber variedad, eso sin duda, pero tampoco algo tan reconocible.

– Omnium Gatherum es una banda bastante leal, no lo repiten con Dan Swäno sino que la persona encargada de realizar las portadas (Olli Lappalainen) ha estado con el grupo desde la primera demo. Quizás hayan encontrado el equipo de trabajo perfecto, o que simplemente tienen miedo de cambiar algo y cagarla

(risas) Muchas veces nos preguntamos esto, lo que pasa es que cada vez que nosotros llevamos nuestra música un poquito más adelante evolutivamente, ellos también evolucionan y nos impresionan. Oli por ejemplo, siempre tiene ideas diferentes cada vez que escucha nuestro nuevo material. Siempre nos muestra material que nos vuelve locos, así que no tenemos que ir a buscar más en otro sitio.

Con el sonido sí es diferente, al menos para mí, porque aunque estamos muy contentos con Dan Swäno sí que hemos hablado de cambiar de persona que mezcla nuestro disco solo por probar. Si algo tiene que cambiar de nuestro equipo lo más seguro que cambie es lo que afecta directamente a las canciones, no al contenido visual.

– ¿Prefieres las giras temáticas o giras que mezclan bandas que no tienen mucho que ver entre ellas? Todavía recordamos esa gira con Amon Amarth por España, mis amigos en Málaga no conocían mucho de Omnium Gatherum y acabaron siendo fans

Depende, los dos tipos de giras me gustan. Creo que en Europa no se puede hacer un cartel tan diferente que reúna a bandas de estilos totalmente opuestos, cosa que sí hacen en América, y donde la gente es más receptiva a ver diferentes tipos de grupos en una sola noche. Aquí podría ser algo que frene a la gente a venir a un concierto, y por ejemplo esa gira con Amon Amarth…bueno, ellos hacen el rollo vikingo pero en cuanto a sonido y melodías sí que tenemos algo en común. Al final ellos lo que hacen es metal melódico con temática vikinga.

Con ellos y Dark Tranquillity nos llevamos bien, porque aunque cada banda tenga su propio sonido, sí que estamos metidos dentro del mismo género o sub-género. No es lo mismo que si hubiésemos salido de gira con una banda de black metal, de doom metal o de avant-garde metal. Esa gira fueron tres bandas de death metal melódico, una con el rollo vikingo de Amon Amarth, otra con un sonido más “raro” y oscuro como el de Dark Tranquillity, y otra con un toque de progresivo como el nuestro.

Para nosotros esta gira fue todo un éxito, no solo por la gente que vino sino por como acabamos de contentas todas las bandas. Hace unos años salimos de gira con Nile y Belphegor, y nosotros éramos demasiado melódicos para el estilo que ellos hacen o para sus fans, así que fue mas complicado.

– Ya para terminar: todas las bandas intentan llegar a un nivel más alto cada vez que lanzan un disco. Quizás buscan mejores festivales, mejores salas de conciertos o sitios mas amplios ¿Es Omnium Gatherum el tipo de banda que lo hace de manera intencional o solo saca un disco a ver que pasa?

Esta es otra de esas cosas que es un 50% de cada, porque siempre intentas hacer esto de manera prefesional con el deseo y la esperanza de que crezca por sí mismo. Dicho esto tampoco somos unos críos y no tenemos esperanzas poco realistas sobre lo que puede pasar con la banda. Llevamos mucho tiempo en la escena del metal y más de 10 años saliendo de gira con este grupo como para saber como funciona todo, y estamos acostumbrados.

Una perfecta descripción sería decir que tenemos sueños honestos, sabemos hasta donde pueden llegar las cosas porque conocemos la escena y como funciona. Los metaleros son un público fiel, y si les entregas algo de calidad y de manera consistente todos acabarán siendo felices, y nosotros podremos ir creciendo poco a poco. Hacemos esto por amor a la música, y la gente que viene a vernos ama la atmósfera que desprende un concierto de death metal…al final todos acabamos satisfechos.