El pasado 21 de febrero todo cambió para los polacos Riverside: su guitarrista Piotr Grudzinski murió de un paro cardíaco mientras asistía a un concierto, y la banda canceló todos sus planes. El tiempo cura las heridas, y ahora la banda lanza “Eye Of The Soundscape”, un recopilatorio con nuevas ideas que nos muestra la parte mas instrumental y electrónica de la banda. Hablamos con su líder Mariusz Duda, quien nos aclara como será Riverside a partir de ahora, en formato trio y con él haciéndose cargo de las guitarras. Una entrevista sin desperdicio que aclara muchas dudas. Por Morpheus Misfit
– Hola Mariusz ¿Cómo recibes este nuevo lanzamiento “Eye Of The Soundscape” después de todo lo que ha pasado en la banda en el último año?
Bueno, es algo diferente a lo que debería haber sido. Fuimos afortunados de grabar todo lo que necesitábamos a principios de año ya que era algo totalmente nuevo para nosotros y de verdad queríamos lanzar nuestro primer disco doble e instrumental.
Por razones obvias tuvimos que posponer el lanzamiento hasta otoño, y ahora es un lanzamiento diferente al que debería haber sido. Ahora se ha convertido en el cierre de un capítulo en la historia de Riverside.
– Aunque este álbum tenga nuevo material también es una recopilación de otras cosas que la banda ya tenía anteriormente. Aun así se ha mencionado que sería como una ventana hacia el nuevo camino del grupo ¿Crees que es así?
Quiero aclarar que éste no es el nuevo camino de Riverside, es algo entre medio. Esto no es el nuevo Riverside, es el Riverside que siempre ha sido. Este tipo de música siempre ha estado con nosotros, simplemente que fue lanzado como bonus tracks o material adicional a diferentes formatos.
Mucha gente no sabe que nosotros tocamos este tipo de música, porque es material que no ha salido a la luz en los discos en sus ediciones normales, pero eso que quizás le suene raro a otras personas es música que en realidad refleja nuestro ser. Gracias a este lanzamiento la gente puede tener una visión mas amplia de la banda, puede darse cuenta que no somos estrictamente una banda de metal progresivo o de rock progresivo sino que también podemos tocar musica ambient.
No queríamos solo lanzar algo que ya habíamos lanzado anteriormente en otros discos. De ahí sale la idea de que sea un disco doble, uno a modo recopilatorio y otro con ideas frescas y remixes. Este lanzamiento es una despedida a la banda que fuimos, y la despedida a nuestro fallecido guitarrista, pero te aseguro que no es el nuevo camino de Riverside porque posiblemente en el próximo disco vayamos a una dirección totalmente diferente. Es lo que nos hace ser nosotros: no sabes que esperar de Riverside (risas).
– Tienes casi dos horas de material entre ambos discos que saldrán a la vez, imagino que absolutamente todo lo que teníamos guardado saldrá en “Eye Of The Soundscape”
Todo lo que teníamos que fuese instrumental y electrónico aparece en los discos, es todo el material que teníamos por ahi y que sonaba coherente. Canciones como “Lucid Dream Pt 4” o “Back To The River” también aparecen, canciones que fueron bonus tracks y tienen un lado mas electrónico.
Recuerdo la conversación que tuvimos cuando nuestro guitarrista Piotr Kozieradzki quiso incluir la canción “Dna ts. Rednum or F. Raf” de nuestro disco “Voices In My Head”, un título bastante difícil de pronunciar…bueno, le dije que no era una canción instrumental y por ello no podíamos incluirla. Básicamente usamos todo lo que teníamos que fuese o bien instrumental o bien electrónico.
– En próximos conciertos cuando la banda vuelva a los escenarios ¿Podremos escuchar algo de este lanzamiento o no tienes esa intención?
En los conciertos solemos tocar cosas de “Rapid Eye Movement” así que supongo que algo de este material también podríamos hacerlo en directo. Me gustaría usar este material de manera diferente a lo normal, no solo poner las canciones a través de los altavoces antes de salir al escenario (risas).
Estas canciones las solíamos usar como introducción para nuestros conciertos, pero otras deberíamos tocarlas, quizás con diferentes arreglos. Sería algo interesante, estoy abierto a esta idea.
– La portada es bastante minimalista pero interesante, es una obra de Travis Smith. El artista normalmente tiene un catálogo ya preparado de obras y ciertas bandas le compran trabajos suyos ya hechos. Me preguntaba si Riverside hizo lo mismo o fue una obra creada exclusivamente para el lanzamiento.
Normalmente trabajo con Travis de la siguiente manera: lo llamo cuando tengo una idea y una dirección artística para la portada, le indico exactamente que colores quiero usar, cual es la temática del álbum y le pido que me mande muestras. De ahi tenemos una tormenta de ideas conjunta y sale normalmente la idea final.
En esta ocasión quise seguir el mismo camino que empezamos en el último disco “Love, Fear And The Time Machine”, ese tipo de dibujo que parece que lo ha hecho un niño. Siempre he visto nuestra música electrónica como una música llena de colores, de colores claros y brillantes. Hay mucha gente que se sorprendió al ver la portada después de la muerte de Piotr ya que pensaba que sería algo totalmente oscuro y triste pero no saben que cuando compusimos y grabamos esos temas Piotr estaba vivo y eramos felices, estábamos disfrutando de lo que hacíamos.
Queríamos expresar justamente ese estado de humor que está directamente conectado a ese tipo de música, no quería cambiar la temática por lo que pasó con Piotr. Quería que la gente sepa que ésta música es algo lleno de colores brillantes, así como que la gente recordase a Piotr como la persona sonriente que era. Todavía sigue vivo en nuestras mentes y en nuestros corazones, pero también en ésta música. Quería mostrarlo exactamente como era, y Travis hizo un gran trabajo una vez más.
Creo que le gusta trabajar con nosotros ya que tiene la oportunidad de probar algo diferente, no son portadas como las que hace para Opeth o Katatonia. Opeth han cambiado un poco ahora, pero antes eran portadas bastante oscuras y metal (risas). Con nosotros puede experimentar con nuevas ideas y por sobre todo con nuevos colores, porque con los demás está acostumbrado a usar siempre los mismos colores, todo muy oscuro (risas).
– ¿Quieres que la gente de verdad tome “Eye Of The Soundscape” como un punto aparte en nuestra carrera? ¿Un capítulo que se cierra y un giro inesperado?
Bueno, aunque Piotr estuviese vivo creo que este lanzamiento hubiese seguido adelante y representaría el final de un capítulo de la banda. Con “Love, Fear And The Time Machine” ya sabía que sería el final de un capítulo, del segundo capítulo de la banda. Incluso lo llamo “The Cloud Trilogy” con los discos “Anno Domini High Definition” / “Shrine Of The New Generation Slaves” / “Love, Fear And The Time Machine” y era algo que quería cerrar, pasar a una nueva etapa de la banda.
Quería lanzar este disco, es la música que llevamos grabando y tocando los últimos 10 años para una amplia audiencia de fans sin que lo sepan, solo que ahora está todo reunido en un mismo sitio. Este tipo de cosas que encuentras aquí también es influencia directa, son cosas que ya teníamos en mente pero que a causa de la muerte de Piotr tiene un significado mas profundo.
– También tomaste la decisión de seguir de ahora en más como un trío en lugar de tener otro guitarrista ¿Fue una decisión fácil? ¿No quieres que nadie reemplace a Piotr? Quizás os pueda ayudar algún amigo en directo
Soy el principal compositor en este grupo, soy el responsable directo de todas las decisiones artísticas y soy el que crea el background de todo lo que hacemos así que desde este punto de vista nada ha cambiado. Desde el otro punto de vista todo ha cambiado, porque ahora tendremos un sonido diferente. Riverside siempre ha sido una banda bastante emocional, y eso se nota en nuestra música y en las relaciones que tenemos con las personas.
Esas mismas emociones construyen lo que somos y afectan a nuestros seguidores, así que creo que si hiciésemos un casting para meter a otro guitarrista como si nada hubiese pasado sería algo hipócrita y sería algo malo para nosotros. Hacer algo diferente a lo que hemos hecho sería algo raro para mí. Yo me haré cargo de la guitarra eléctrica de ahora en más, estoy seguro que me gustaría tener a alguien que sepa tocar mejor que yo en los solos, pero de momento es lo que tenemos. Desde el punto de vista compositivo nada ha cambiado. El barco sigue teniendo el mismo capitán.
– Creo que es la decisión mas sabia, porque aunque nada haya cambiado todo ha cambiado para vosotros
Exactamente. Riverside ya no tendrá su formación clásica, lo cual nos fuerza a experimentar mas y tener la mente mas abierta para encontrar soluciones. De cierta manera es hasta interesante, lo que no podemos hacer es ahogarnos en la tragedia. Necesitas buscar el lado positivo, necesitamos buscar la luz y desde esta perspectiva la creación de nuestras nuevas canciones puede ser algo realmente interesante. Escapar del sonido que teníamos, para crear algo totalmente nuevo.
– En febrero van a realizar el primer concierto desde la muerte de Piotr, y estoy seguro que será algo especial para todos, banda y fans ¿Lo tienes ya todo decidido? ¿Cómo será? ¿Invitados especiales?
Creo que ahora en noviembre empezaremos a ensayar realmente para el concierto, de momento hemos hecho el primer ensayo como trío e intentamos recordar lo que era tener un instrumento en nuestras manos (risas). En septiembre estuvimos haciendo las mezclas finales de este lanzamiento, estábamos en el estudio y tras el primer ensayo quedó claro que tarde o temprano tendremos que encontrar un guitarrista invitado para éste concierto de febrero. Ésta en camino, lo estamos viendo.
– ¿Crees que después de ese concierto de febrero habrán mas shows de Riverside en 2017? Lo digo porque imagino que querrás componer y grabar un nuevo disco, y no se si la banda se siente preparada para hacer algo así como una gira europea
Todo depende de como nos sintamos en el escenario en ese concierto en febrero. Si nos sentimos bien tocando quizás deberíamos seguir haciéndolo, darle a la gente la oportunidad de vernos como trío. Un solo show quizás no sea justo, porque lo haremos en una sala de conciertos de Polonia muy importante para Piotr y para nuestra historia como banda.
Los fans tienen derecho a vernos, así que quizás lo que deberíamos hacer es hacer por lo menos 1 concierto en cada país. Todo depende, ahora te podría decir que sí, pero a lo mejor cuando me suba en el escenario no sea lo mismo. Estoy seguro que habrá muchas emociones de por medio, que será difícil para todos, pero si vemos que no aún no funciona lo que haremos será centrarnos en el nuevo disco. El concierto de febrero será un examen para nosotros.