[entrevista] Sanguine: “Cuando solo eres un par de tetas la gente se aburre de ti”

Giras con Mushroomhead, actuaciones en el Download Festival, colaboraciones con Jesper Strömblad de In Flames. Los ingleses Sanguine están expandiendo su reinado de metal alternativo por toda Europa, y ahora lanzan su segunda referencia “Black Sheep”. Hablamos con su vocalista Tarin Kerrey y su guitarrista Nick Magee sobre este nuevo lanzamiento y el funcionamiento de la industria musical para bandas como ellos. Por Morpheus Misfit.

– Desde que la banda se ha formado todo han sido bombazos. Tocaron en una edición del Download, luego la colaboración con Jesper de In Flames, ahora él está involucrado en el disco de nuevo ¿Les sorprende tanto éxito en tan poco tiempo?

Nos sorprendió totalmente. Empezamos el grupo y la realidad es que no esperábamos esto tan pronto, pero ocurrió. Es como en la vida, no esperas que sucedan las cosas, pero suceden. Hemos tenido la suerte de conocer a gente que de verdad nos ha ayudado, como Jesper.

Ha sido una gran aventura, pero también ha sido mucho trabajo duro. Somos muy DIY, mucho trabajo independiente en nuestra ética. Es muy importante tener contactos, pero hacerlo de manera independiente también nos ha ayudado a valorarlo.

sanguine 4– Normalmente se menciona la etiqueta “metal alternativo” cuando se habla de la música de Sanguine, inclusive en la nota de prensa ¿Es algo que les define o se queda corto?

Es difícil de describirlo uno mismo. Hacemos música dura, creo que eso queda claro, y siempre escribiremos esos riffs tan duros inclusive en nuestras canciones mas suaves. Siempre tenemos una mezcla de voces, uno gritando y otro con una voz mas suave, creo que lo que describiría así.

Diría que somos eclécticos, no nos gusta escribir dentro de un género ya que bien nos puede salir algo metal, o bien nos puede salir algo mas rockero. Nos da igual si tira mas hacia un lado, porque nos gustan los dos estilos. Lo que no queremos es hacer algo forzado solo porque a la gente le gusta.

– Si echas la mirada al primer EP de la banda, y ahora la grabación de “Black Sheep” ¿Crees que se nota la evolución entre ambos lanzamientos? Ya no solo de sonido, sino de manera de componer.

SI, de verdad lo creo. En nuestro primer lanzamiento lanzábamos lo primero que se nos venía a la cabeza, así tenemos canciones que pueden sonar a System Of A Down o a algo mas intenso. Era nuestro material, nos gustaba, pero era algo mas crudo.

Con “Black Sheep” hemos conseguido pulir bastante aspectos, también porque tuvimos la oportunidad de grabar en un estudio en condiciones. Con el otro lanzamiento prestábamos tiempo de estudios de amigos y lo hicimos todo nosotros, con “Black Sheep” se nota el salto a lo profesional.

En el anterior lanzamiento lo que hicimos fue reunir varias canciones que grabamos en diferentes etapas de la banda, fue como un recopilatorio. Con “Black Sheep” nos sentamos a componer especificamente para este lanzamiento, todas las canciones están situadas en el mismo espacio en el tiempo.

– Lo que sorprende es que la música suena muy poderosa, aún cuando solo cuentan con un guitarrista ¿Han pensado en meter a un segundo guitarrista en el futuro para construir un muro de guitarras?

Hemos tonteado con la idea de meter a un segundo guitarrista, y en alguna ocasión lo hemos probado. Funciona muy bien para algunas canciones, pero para otras no. La cosa es que en la banda, a pesar de que el batería toca la batería, también es guitarrista…y así con todos los miembros. Ya tenemos muchos guitarristas disfrazados (risas).

Lo cierto es que en el próximo disco si que nos gustaría tener a alguien invitado para un solo, o tener colaboraciones, pero no creo que tengamos a un miembro permanente más, porque nos va bien con lo que tenemos. También hemos tenido ayuda de otros músicos, como por ejemplo en la voz, ya que nos han dado consejos y nos han guiado hacia lo que finalmente se puede escuchar en “Black Sheep”. De todas maneras creo que mantendremos la formación que está hasta ahora.

– Jesper de In Flames colabora con la banda en la canción “Empty” ¿Fue algo intimidante tenerlo allí?

La verdad es que estábamos asustados (risas), porque somos muy fans del disco “Come Clarity”, pero a los pocos minutos de conocerlo ya nos llevábamos muy bien. Nos trató genial, y una vez que llegamos al estudio fue todo muy rápido, muy orgánico.

Fue bueno también que no solo es un guitarrista, sino también es compositor, por lo cual puede entender mejor que hacer con una canción para sacarle el mayor provecho posible. Halgo hizo click con nosotros y las cosas salieron de inmediato

sanguine 5– ¿Crees que el hecho de tener a una mujer como vocalista y líder de la banda ayuda a nivel comercial o perjudica mas que ayuda?

Hay cosas positivas y negativas en ese sentido. Definitivamente hay muchos mas hombres que mujeres en este negocio, y el mercado de las vocalistas no ha sido totalmente explotado aún. Por eso creo que hay curiosidad sobre como lo haríamos, cuando la gente nos ve antes de los conciertos se preguntan como cantaré, o si lo haré bien.

También hay mucha discriminación, porque unas veces piensan que soy solo la novia de alguno de los músicos y no que realmente estoy en el grupo, y otras veces me prestan mas atención a mi que al resto por el simple hecho de ser una mujer. En el mundo del metal y del rock, si eres mujer y vocalista tienes que ser muy buena para que te tomen en serio, tienes que poner mas esfuerzo.

Para la gente que no nos conoce siempre es raro antes de que empiece el show porque se toman unos prejuicios antes de que empecemos a tocar, pero cuando ya estamos metidos en la primera canción todo eso desaparece. Al final si solo eres un par de tetas te prestarán atención por unos pocos minutos y luego pasarán de ti, pero si eres buena tendrás fans para toda la vida. Definitivamente es mas fácil para un hombre en este negocio.

– Ya para terminar ¿Crees que con “Black Sheep” ya han conseguido un sonido propio?

Estamos muy orgullosos de que la gente ya haya recibido a “Black Sheep” con los brazos abiertos, pero a la vez estamos asustados de que la gente no nos comprensa en este disco, porque el primer lanzamiento fue muy esquizofrénico. No voy a negar de que estamos algo asustados, pero estamos teniendo bastante promoción en Europa y Japón, y estamos recibiendo buena respuesta lo cual nos pone contentos.

Estamos teniendo mas y mas fans en todo el mundo, en España mismo las reseñas de nuestro disco han sido increíbles, y queremos salir a tocar para todos esos fans. Cuando algo recibe tanta atención de diferentes partes es porque tiene que tener identidad propia y no ser simplemente una copia ¿no? Cuando estábamos grabando el disco estábamos encerrados en nuestra burbuja y realmente concentrados, pero ahora que el disco está fuera y vemos las reacciones sabemos que lo hemos hecho bien.

header brush goetiamedia