[entrevista] Scorpios nos introduce mas en el mundo particular de Melechesh

“Enki” es el último lanzamiento de Melechesh, los creadores del “Mesopotamian Metal”. En él han colaborado artistas como Max Cavalera (Soulfly, Sepultura), Rob Caggiano (Anthrax, Volbeat) o Sakis Tolis (Rotting Christ), y ahora su guitarrista Scorpios nos desvela mas detalles de lo que ya es considerado uno de los discos mas únicos y atmosféricos del metal extremo en este 2015. Por Morpheus Misfit

* El nuevo álbum “Enki” fue grabado en Grecia con Giorgos Bokos ¿Qué les hizo elegir a Grecia y a él en particular?

Hubieron mas estudios y mas gente envuelta en el proceso de grabación de éste disco, cuando grabamos las baterías, cuando hicimos la materización y la mezcla, además de algunos tracks acústicos. Estar en Grecia fue un plus, nos gustó la idea de grabarlo en Atenas, en un ambiente mediterráneo.

* El nombre de Rotting Christ aparece aquí en algunas partes, Sakis Tolis hace una aparición vocal en el disco, asi como Max Cavalera de Soulfly. En guitarras tienes a Rob Caggiano de Anthrax y Volbeat…grandes nombres para este disco ¿Crees que su colaboración ha hecho que sea un mejor disco o solo un disco que pueda también gustar a fans de Soulfly/Rotting Christ/Volbeat?

Creo que todas las colaboraciones le han añadido algo al álbum. Quizás ha ayudado a que Melechesh se habrá a mas audiencia y mas público. No ha sido una situación de “vamos a usar esos nombres para vender mas discos”. Son músicos que respetamos y nos gusta su manera de trabajar. Todos ellos querían trabajar con nosotros, asi que el resultado ha sido bueno y sincero.

me1* Ya mencionaste que “Enki” requería diferentes acercamientos y experiencias. Si tenemos en cuenta los otros discos de Melechesh ¿De de que acercamientos estamos hablando?

No participé en los otros discos de la banda, asi que no puedo comentar mucho sobre ésto. Estoy seguro que cada disco pasó por diferentes experiencias, desafíos y acercamientos, pero solo puedo hablar sobre como fueron las cosas con “Enki”. Un gran cambio fue usar las guitarras eléctricas de 12 cuerdas. También que no todo se grabó en un solo sitio: las guitarras, bajo y voces fueron grabadas en los Grindhouse Studios, las baterías en otro estudio, y la canción acústica “Doorways To Irkalla” fue grabada aquí en mi estudio Oneironaut Studios (excepto por el Buzuq que toca Moloch). Todo fue masterizado en los Black Loung Studios de Suecia por Jonas Kjellgren…hizo un excelente trabajo y estamos contentos.

* Se dice de éste disco que es uno de los discos mas únicos y atmosféricos dentro del metal extremo en años ¿También lo crees?

Siento que es único, y por supuesto que tiene atmósfera. Es un disco fuerte y estamos muy confiados en el resultado después de todo el tiempo que hemos invertido en él. Supongo que aun estoy absorbiendo lo que hemos creado, y ahora que esta completo espero escuchar la manifestación física una vez que tengamos el cd y el vinilo en nuestras manos. Quiero ver el resultado final.

* Ashmedi escribió y compuso la mayor parte de las canciones aquí. ¿Dirías que su contribución a Melechesh es vital?

Bueno, si. Es el principal compositor y miembro fundador, sin contar que es el único miembro permanente de la banda desde que la inició. El resto hemos ido pasando por diferentes formaciones.

* Pasaron un mes en una sala de ensayo en Alemania preparando estas canciones, que luego se grabaron en Grecia ¿Las canciones cambiaron mucho durante ese mes de ensayo?

Si, nos quedamos en mi casa en Alemania, y usé mi estudio privado como sala de ensayo ese tiempo. Muchas de las canciones fueron escritas como demos caseras, muchas de ellas fueron retocadas y mejoradas en ese estudio hasta que llegamos a Grecia. Muchas cosas cambiaron desde las demos caseras hasta la grabación final.

me3* John Coulthart hizo un gran trabajo con la portada del álbum, y se trata de su tercer trabajo para Melechesh ¿Lo consideran uno mas en la banda, en el lado artístico?

No se si entiendo muy bien la pregunta, pero si creo que John esta bastante familiarizado con como las cosas funcionan con Melechesh. Si preguntas si lo usaremos de nuevo para la portada del próximo disco no sabría decirte algo certero a estas alturas.

* Uno de los primeros singles de éste disco es “Multiple Truths” ¿Crees que el disco tiene múltiples verdades o múltiples interpretaciones?

Si, creo que las letras tienen muchas metáforas, sin mencionar que los contenidos sobre Enki y Enlil estan abiertos a múltiples interpretaciones. Musicalmente también creo que los seguidores tendrán una serie de interpretaciones, como ya se puede ver en los lyric videos de “Multiple Truths” y “Lost Tribes”. Es lo que pueden esperar del disco completo, es tan mundano como la gente que no está segura en que tipo de música categorizarlo.

* ¿Crees que las referencias y la influencia de Oriente Medio son algo inseparable de Melechesch?

Si, es algo que camina al lado de Melechesh y juega un gran papel tanto en el sonido como en las letras, no veo como todo esto funcionaría si quitásemos ese factor. Si me preguntas te diría que no tiene sentido quitar esa influencia, hay grupos que han hecho cambios de 180º en su música y en sus letras para mejorar, pero es como escuchar 2 bandas totalmente diferentes con el mismo nombre.

* Hay 9 canciones en éste disco ¿Cuánto tardan en componer y grabar esas canciones? Componer debe tomar mas tiempo ¿Cuántas tomas para cada canción en el estudio? ¿Son perfeccionistas?

Varia de canción en canción. Lo mismo para la composición, no tenemos un promedio de cuanto nos tarda grabar o componer. ¿Si soy perfeccionista? No me considero perfeccionista pero si que soy bastante detallista como músico y crítico que juzga su propio material. He trabajado con gente que si se llaman a si mismos perfeccionistas y es algo positivo cuando se trata de ser productivo y dejar las cosas listas.