[entrevista] Skylines: “Si hoy día no tienes nada en internet es como si no existieses”

Esta noche llegan SKYLINES a Málaga para presentar en las Goetia Sessions su primer álbum “Open Wounds, Open Arms”. La banda madrileña es el fiel reflejo del underground más auténtico, aquel que quiere comerse el mundo y no teme a decir las cosas como son, sin florituras. Nosotros aprovechamos y les preguntamos de todo.

– Se dice de vosotros que sois mas un espejo de otras bandas de la capital, como Nothink o The Blackjaw. Que vuestras referencias e influencias son máss nacionales que de fuera ¿Tener héroes locales que inclusive trabajen contigo en tu disco hace que las cosas se sientan mas reales?

R: Al principio es muy loco. Llevamos escuchando la música que hace Juan en todas sus bandas desde que tenemos 15 años, Los Blackjaw y Backseats son grupos que tenemos como referencia para todo… Así que contar con gente de esas bandas para que aporten su granito en nuestro primer disco es un tanto irreal, hasta que no escuchas el tema acabado no dices “Vale, sí, esto ha pasado”.

También creo que nos hace valorar más y mejor el trabajo que hemos hecho hasta ahora, ver que, al parecer, estamos haciendo las cosas moderadamente bien, y que eso, a su vez, nos hace seguir trabajando como hasta ahora o incluso más duro.

– El primer EP de Skylines es directamente las 5 primeras canciones que salieron, tal cual, ante la necesidad de tener un material grabado ¿A día de hoy lo ves como un error?

R: Para nada. Creo que si pudiesemos volver atrás, haríamos exactamente lo mismo. Conocemos muchos grupos con unos temazos brutales que llevan 4 años para grabarlos: Que si lo hacen ellos, que es que hay unos chavales en una escuela que lo hacen gratis, que es que hay que ahorrar porque la grabación es cara… Nosotros no queríamos pasar por eso, así que fuimos para alante con grabar los primeros 5 temas acabados que saliesen. De hecho, es el consejo que solemos dar a amigos que empiezan grupos: Graba lo primero que salga, muévete, y ya a partir de ahí veis lo que hacer. Si no tienes nada en Internet, hoy en día, es como si no existieses.

– Creo que antes alguno de vosotros había estado en una banda de versiones de pop de los 80 ¿Lo ves tan distante de hacer lo que haceis ahora? ¿Hay cierto estigma en tocar solo canciones de otro?

R: Si, muy distante, de hecho no tiene nada que ver. Una cosa es crear junto a tus amigos música que te sale de dentro y otra muy distinta interpretar canciones de otros, ya sean Los Secretos o Pearl Jam. Más bien creo que el problema está en solo tocar canciones que otros han compuesto viviendo así de ello, ahí sí que entiendo que este mal visto, pero empezar a tocar y conocer lo que es una banda tocando canciones de otros, tampoco creo que se deba mirar mal. De hecho ¿quien no ha empezado en su banda tocando alguna versión? Pero el vivir tu vida en base a éxitos de otro, creo que es tener morro

– Dos baterías pasaron antes por la banda hasta llegar a Héctor, un mal que tienen muchas bandas y los baterias siempre están pluriempleados ¿Se empezó desde cero cuando entró Nacho? Me refiero a lo que ya tenian compuesto sin él

R: No podíamos empezar de 0, teníamos el segundo EP recién sacado y queríamos defenderlo allá donde nos dejasen. Lo que sí hicimos fue empezar a componer tan pronto como Héctor se unió a la banda. De todos aquellos temas no queda mucho, la verdad, pero nos ayudó a establecer una confianza y un feeling entre los 3 que, a la larga, ha sido muy bueno.

– ¿Cuanto ha influenciado tener a Juan Blas y trabajar con él en este primer disco? ¿Se ve mucho su mano en este disco o hubiese sido lo mismo sin él? ¿Más relajados tras grabar el segundo EP con él y desaparecer el factor fanboy?

R: Juan es nuestro padre musical, le debemos mucho de todo lo que hemos aprendido en estos 4 años. Fue él el que nos enseñó que el mejor recurso que teníamos en la banda eran hacer canciones que fuesen al hueso y que teníamos que explotarlo hasta el límite.

Personalmente, creo que lo mejor que tiene Juan es que se adapta perfectamente a cualquier banda que vaya a trabajar con él, nunca impone absolutamente nada, siempre trabaja en pos que la canción o el producto final sean lo mejor posible y jamás se pone en el papel de “yo soy el productor y aquí se hace lo que yo diga”. Desde luego, sin él hubiese sido muy muy distinto, el sello Westline Studios se nota por todos lados, y eso nos flipa.

Todo el proceso fue bastante más relajado que con el segundo EP: Veníamos con las ideas más claras, mejor preparados, sabíamos como trabajaba Juan y como de malo es al FIFA… Así que todo fue más tranquilo.

– Creo que componer la canción “Fading Lights” tardó como 6 meses, al menos en su totalidad ¿Como pasas de grabar un EP con lo primero que te venga a la cabeza a tardar 6 meses en una canción? ¿La banda se exige mucho más a nivel compositivo a partir de ahora?

R: Totalmente. Siempre intentamos elevar el nivel y la exigencia, y yo creo que se ha ido notando el salto de un trabajo a otro. Nos fijamos más en los detalles, pensamos mejor que como ir de una parte del tema a otra… Fading fue curioso, porque cuando acababamos una parte, había otra que nos flaqueaba, por eso tardamos tanto con ese tema. Ironicamente, luego fue el primero que sacamos y grabamos jajaja. Pero luego hay otros temas, como “Nothing to Prove, Nothing to Hide”, que salió en 3-4 ensayos. Supongo que depende del momento en el que estés sale mejor o peor.

– Es raro que en España una banda tarde tanto en grabar un álbum, más aun su primer disco. Un año habeis estado, aunque no seguido, en Westline Studios ¿Es esa ya una asociación que no se podrá separar de Skylines en mucho tiempo? ¿Hay algun otro estudio que os mole para grabar?

R: La verdad es que un año es una tela de tiempo jajaja. Hemos pasado por todos los estados emocionales, pero desde luego, ha sido una experiencia vital muy enriquecedora para todos. No se si volveremos a grabar así, o la siguiente decimos “venga pues todo en directo en 11 días”. A saber. La verdad es que la idea de grabar así vino de Juan y nos pareció cojonuda.

Componer por tandas, ser muy cuidadosos… Además que vivimos cada uno al lado del estudio, así que el tema horarios tampoco era un problema. Para mi Westline siempre será nuestra casa, pero tocando lo que tocamos, admirando a quien admiramos, no podemos no grabar en Ultramarinos. El trabajo de los hermanos García nos parece brutal.

Spotlights de Nothink es un disco de cabecera y se grabó ahí. También nos gustan mucho los OVNI, Sadman… Y ya por pedir, que alguien nos lleve a The Blasting Room Studios, donde graban Hot Water Music jajaja

– Nos flipa mucho y nos pone contentos que reivindiquéis muchas bandas nacionales antes que otras referencias claras como Hot Water Music. En este tiempo que lleváis tocando por ahi ¿Qué otras bandas nacionales habéis descubierto y que merecen una voz de apoyo?

R: Somos los primeros fans de HWM y demás bandas, pero es que, joder, aquí se hace muy buena música. No hay que irse lejos. ¿BAndas? Si empiezo no acabo. The Blackjaw, Smokers Die Young, Ella la Rabia, Kohatu, Gyoza, Coherence, Giante, The New Project, The Loud Residents, Jamie 4 President, Árida, Mapache, Viven, Avida Dollars, PAN… Y me dejo muchísimas por el camino.

– Creo que el álbum salió así de bueno justamente por la situación tan jodida por la que estabáis pasando los tres durante su composición, a varios niveles y en lo personal ¿Skylines seguirían siendo Skylines si tuviesen un golpe de suerte y la vida fuese de color rosa?

B: Hombre, espero no tener que estar jodido para poder grabar otro disco jajaja. También nos han pasado cosas muy buenas, y alguna cosilla se puede ver en el disco, pero al final hemos tirado mucho de la rabia y la mala hostia que se nos pone por la situación en la que vive nuestra generación.

– Os habeis llamado una banda casi política, reivindicativa en cuanto a lo social ¿Lo puedes profundizar?

R: La verdad es que somos 3 personas bastante interesadas por la política, de una u otra forma, y es inevitable acabar reflejando nuestras sensaciones y nuestras opiniones en la música. Si vivimos la música también como una forma de expresar lo que llevemos dentro, no hay más remedio que teñir de ese tinte nuestras canciones.

Por profundizar, todas las letras del disco tienen un componente reivindicativo. Si algo hemos puesto en común a lo largo de las horas y horas de ensayo que hemos comprartido es que no estamos contentos con la situación política y social actual. El haberse vuelto la política una cúpula mediatizada y sensacionalista nos hace sentir que muchos problemas que vivimos como ciudadanos y como músicos se están dejando de lado en pos de problemática que, como decíamos, funciona para los medios.

– En unos días tocáis en Málaga en las Goetia Sessions. Para terminar ¿Cuál ha sido el peor sitio donde habéis dormido estando de gira y lo más raro que habéis comido también estando de gira?

B: La verdad es que tenemos muchas ganas de tocar en Málaga. Yo creo que así, a bote pronto, sitios malos donde dormir se nos ocurren dos. Héctor en Barcelona usó 4 sillas como cama y Borja en Granada lo pasó mal, no por el sitio, si no porque fue una fecha que hicimos con Ella la Rabia y tenías más ganas de Techno que de otra cosa.

Como no lo consiguieron, cuando llegamos a la casa donde nos quedamos, putearon al que cayó primero. Gente maja, estos chavales. Y la verdad es que de tema comida hemos tenído mucha mucha suerte. Casi nos morimos cuando fuimos a Asturias por cachopo y sidra, pero quitando eso, todo correcto!