[entrevista] Slope: “No veo las comparaciones con Turnstile, vamos a nuestro rollo”

‘Freak Dreams’ es un soplo de aire fresco dentro de la escena hardcore. Tras haber debutado en 2021 con ‘Street Heat’, este año nos traen una mezcla de metal, hardcore, funk y una manera muy efectiva de recuperar todo el groove que se movía en los 90’s. Hablamos con su vocalista Fabio sobre la nueva apuesta de Century Media.

Con su actitud hardcore/punk pura y honesta, fusionada con profundas influencias de funk y hip-hop, la banda ha creado un estilo verdaderamente único que cautiva al público y los distingue de la multitud. Inspirándose en grupos como Beastie Boys, los primeros Red Hot Chili Peppers y Turnstile, Slope infunde a su música una energía contagiosa, ganchos irresistibles y letras que invitan a la reflexión.

Sus letras ahondan en las luchas personales y las situaciones insatisfactorias a las que muchos se enfrentan en el mundo actual, en particular la sensación de ser engañados por el sistema. Su música es un poderoso medio para abordar estos temas, que resuenan en el público, que puede identificarse con sus mensajes.

– Tras varios EP’s, singles y un disco debut llegamos ahora a ‘Freak Dreams’. Habéis dicho que es el trabajo más diverso y distinto que habéis hecho hasta la fecha ¿En que se diferencia del resto de canciones lanzadas en el pasado? En estas canciones se puede intuir algo de Anthrax, un poco de Fishbone, o de Bad Brains.

No deja de tener nuestra huella, somos las mismas personas que grabaron las otras canciones, pero quizás el haber tardado menos y haber escuchado mucha más música haya influido. Antes nos costaba de 3 a 4 años hacer un disco o tener un buen manojo de canciones listas, pero para ‘Freak Dreams’ fue todo mucho más rápido. Seguimos atrapados en curros de 9 a 5 que nos roban mucho tiempo, pero a estos temas les hemos dedicado el resto de las horas posibles. Creo que nos hace diferentes que no solo escuchamos hardcore, funk, o metal. Te sorprendería lo que tenemos en nuestras cuentas de Spotify.

– Desde siempre hubo esa comparación con Turnstile. En los clips de YouTube de como en el de “It’s Tickin'” hay más de un comentario que hace alusión a la banda en el mal sentido, como si Slope estuviesen copiando a Turnstile ¿Qué piensas al respecto?

Es un poco molesto, pero sobre todo porque dicen que nos copiamos de su estilo. No se si es porque somos de la misma generación o porque ambos hacemos un hardcore más experimental, pero no veo que nuestras canciones se parezcan tanto a las de Turnstile. Creo que vamos en otra dirección, nos han acusado de todo tipo de cosas y quizás con ‘Freak Dreams’ dejemos claro que vamos a nuestro propio rollo. No tenemos nada contra Turnstile, nos gustan, pero no veo el motivo para tanta controversia.

– Por otro lado también se habla de una resurreción del nu-metal y os meten en ese saco.

Creo que tiene que ver con que la mayoria de nuestras lineas vocales van en la linea del hip hop o del funk, y encuentran la relación por ello. Escuchamos nu-metal, crecimos con ello, pero no estoy seguro de hacer ese tipo de música. Sin duda nos ha influenciado también.

– Las letras de Slope, además del tratar sobre problemas personales, también lanzan una mirada sobre lo que pasa en el mundo hoy día. Siendo de Alemania estaréis al tanto de las deportaciones masiva de inmigrantes que se están produciendo en los últimos meses y que se asocian a la extrema derecha en el país ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Es un tema muy candente ahora mismo. Por supuesto que estamos en contra de ello y de todo lo que tenga que ver con la extrema derecha en este país y en Europa, ahora que está teniendo un auge que asusta. No diría que Slope es una banda política porque no lo es, no somos activistas en ese sentido ni usamos la banda para lanzar ese tipo de mensajes, pero personalmente todos estamos en contra de este tipo de políticas que lo único que hacen es separarnos más.

– Los videoclips de Slope son una locura, me encantan. Muchos de ellos, como el de “Why Sad”, están dirigidos por Robin Huckstadt ¿De dónde vienen las ideas?

Gracias, la idea es la de divertirnos siempre. Slope no lo vemos como un trabajo, nos pasa igual si salimos a tocar o si estamos grabando una promo, para nosotros es siempre diversión y creo que eso se ve reflejado en todo lo que hacemos. Robin es un gran artista y creció en los 90’s igual que nosotros, así que toda esa estética y esa manera de dirigir es un tributo a nuestros héroes. La creatividad es toda suya, y nosotros sus instrumentos.

– El año pasado hubieron cambios de formación. Salió Flo y entró Josh ¿Qué pasó?

Flo hizo un gran trabajo todos estos años pero ha tenido que parar un poco para centrarse en su familia, ahora que es padre. Slope ha ido creciendo bastante como para demandar mucho más tiempo de nosotros. Más giras, más festivales, y simplemente no ha podido con todo. Somos amigos desde siempre y lo seguimos siendo, ha sido todo muy amistoso.

– Y aún así son cinco amigos luchando por esa vida monótona de 9 a 5.

Sí, por supuesto. El hecho de que se nos haya dado a conocer mucho más en los últimos años no quita que cada uno siga atrapado en un trabajo “normal” para pagar las facturas. Todos seguimos trabajando de 9 a 5, luego nos reunimos para ensayar y echar unas risas. Nos encanta la música y este es nuestro hobby.

– El año pasado tocasteis en España por primera vez, en el Resurrection Fest. Este año hay anunciada gira por Alemania pero poco más ¿Habrá gira europea y fechas en salas en España?

En España nos pasó lo mismo que en el Hellfest Open Air de Francia. Salimos a tocar y no podíamos creer toda la gente que estaba esperando para vernos, fue increíble. Sin duda repetiría el Resurrection Fest, me encantó. Sí que estamos hablando de más fechas en Europa luego de acabar esta gira en Alemania pero no puedo confirmar todavía nada. Estaremos en salas muy pronto, espero que también en España.