[entrevista] Smash Into Pieces: “No puedo pensar en algo mayor que esta gira que estamos haciendo con Evanescence y Within Temptation”

Smash Into Pieces acaba de lanzar al mercado su último trabajo llamado ‘Disconnect’ y durante el mes de noviembre y diciembre se encuentran acompañando a Within Temptation y Evanescence por Europa en su gira Worlds Collide Tour. Goetia Media ha tenido la oportunidad de entrevistar a Smash Into Pieces en su paso por París el pasado 27 de noviembre. Por María Del Carmen Tajuelo.

– Primero de todo, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Soy Carmen Tajuelo y vengo en nombre de Goetia Media, medio de comunicación musical de España y esta entrevista se publicará en su web.
La primera pregunta está relacionada con vuestro nuevo álbum ‘Disconnect’ que acaba de salir al mercado hace poco. ¿Qué nos podéis contar sobre el nuevo álbum? La historia que hay detrás, la masterización, las letras…

Benjamin: Digamos que el título ‘Disconnect’ hace referencia a desconectar en general, desconectar de lo anterior, una oda a la vida y es un trabajo más orgánico también. Las letras están más orientadas a lo que está pasando actualmente en el mundo real, no con el mundo anterior de Arcadia.

– ¿Tiene ese álbum alguna relación con “Arcadia”?

Benjamin: Este álbum es un proceso creativo totalmente nuevo. Después de este álbum vamos a volver a la historia anterior. Este álbum es más bien como un proyecto a parte.

Per: Sentimos que hemos hecho dos temporadas de Arcadia, dos álbumes conceptuales centrados en esa historia y ahora nos apetece hacer música increíble que no se relacione con ese mundo por ahora. Hemos desconectado de Arcadia y hemos creado un buen disco, basado básicamente en un conjunto de canciones. No hay una súper historia detrás de este álbum. Digamos que volvemos a las raíces.

20221127_MCTPHOTO_Smash_Into_Pieces_Paris_015

– Comentáis que este álbum está más relacionado con el mundo real, ¿de dónde os viene la inspiración para las letras?

Per: Nos basamos en lo que sucede a nuestro alrededor, cambios en la banda, cambios en el mundo, cómo nos sentimos y eso se refleja en las letras.

Benjamin: Por ejemplo “Vanguard” para nosotros esa canción simboliza que la guerra está ahí y existe. Esa canción se escribió años antes de la guerra actual, pero siempre hay guerras sucediendo en diferentes partes del mundo, aunque ahora la tengamos a la vuelta de la esquina. Siempre buscamos algo que nos aporte y podamos crecer con ello.

– ¿Cuál es vuestra canción favorita del álbum?

Adam: Para mí “Guillotine”. Tiene un riff que me encanta y diría que es mi canción en muchos sentidos.

Benjamin: Para mí es “Valhalla”.

Per: Quizá “Heathens”. Me encanta la conexión que tengo con esa canción.

– ¿Qué canción os ha dado más quebraderos de cabeza?

Per: Bueno hay una canción que no ha salido en este disco. Hemos echado miles de horas en esa canción y al final hemos dicho “que le den”. Es una canción muy buena, pero no nos terminan de convencer ciertas partes. Necesita más tiempo y amor, pero sí, definitivamente algún día saldrá a la luz.

– Ahora que nos estamos adentrando en esta nueva era, he visto que la imagen de la banda está cambiando, he visto que el logo ha cambiado, SMASH ahora tiene más predominancia, habéis cambiado todas vuestras imágenes en Instagram, habéis empezado Patreon, y en septiembre publicasteis un post donde decíais “¿Estáis listos para la nueva era?”. ¿Qué nos podéis contar sobre esta nueva era?

Per: Vamos a regresar a Arcadia, pero esta vez no será tipo rollo retro gaming de los años ochenta, sino más bien algo más futurístico. No vamos a desvelar mucho más, así que iréis descubriendo de qué trata esta nueva era.

20221127_MCTPHOTO_Smash_Into_Pieces_Paris_011

– ¿Por qué habéis elegido “Sleepwalking” como single para este nuevo álbum?

Benjamin: Todos estábamos de acuerdo de que esa canción tiene algo que la hace especial, por ejemplo, nos gusta el estribillo mucho. También pensamos que encaja con esta gira junto a Evanescence y Within Temptation, así que queríamos lanzarla antes de que empezase esta gira. Es una canción que encaja muy bien para tocarla en este tour de grandes arenas.

– Con este nuevo single, estáis creando una nueva imagen para la banda donde Apoc parece que tiene más prominencia. ¿Cuál va a ser ahora el rol de Apoc?

Per: No estoy seguro cuánto te podemos contar sobre este asunto. Sí te puedo contar que ya hay un guion para la tercera temporada, pero vamos a dejar que vayas descubriendo las cosas poco a poco.

– La banda se fundó en 2008 y el año que viene cumplirá 15 años. ¿Tenéis algo en mente para celebrar ese hito en la carrera de la banda?

Benjamin: No somos una banda que celebre muchas cosas.

Adam: Hace un par de días comentaba en el bus que somos bastante malos celebrando cosas. Somos como un tren que se mueve a toda velocidad y sin frenos, y no pensamos en nada más, solo en trabajar y trabajar. Sobre todo cuando esto es el resultado del duro trabajo diario, que como bien has dicho hemos estado de gira 15 años, hemos hecho 7 discos y hemos creado esta familia maravillosa de gira. Y me siento muy orgulloso todos los días de lo que hemos conseguido.

Per: Cuando la gente me dice ¿por qué no celebras algo? Y siempre le digo que yo celebro las cosas todos los días. Y hacerlo así es lo mejor que se puede hacer.

– Ahora que tenéis la perspectiva de estos 15 años, ¿cómo sentís que habéis evolucionado con toda la experiencia que habéis adquirido en todo este tiempo?

Benjamin: Éramos unos adolescentes cuando empezamos y es de locos todo lo que nos ha pasado en nuestras vidas privadas que también ha afectado nuestra música. En mi caso creo que me he vuelto más oscuro, mi estilo se ha vuelto más oscuro, mis letras igual y ahora soy mucho más crítico con mis canciones, lo cual hace más complicado elegir algo porque tienes unas expectativas muy altas sobre uno mismo.

Per: Todos estos años nos han dado mucha experiencia. No nos pone nerviosos salir ahí a tocar a un escenario como este. Lo hemos hecho miles de veces, simplemente que ahora hay más gente. Estamos aquí porque tenemos que estar aquí, no es que nos haya tocado la lotería de un día para otro, hemos trabajado muy duro para llegar aquí, y aquí estamos. Lo complicado ahora es reinventarte e intentar mantener un estilo fresco y no repetirte siempre en las mismas cosas que te gustan y que sabes que te encajan. Ese para mí es nuestro desafío.

Adam: Sí, totalmente de acuerdo, seguir evolucionando, reinventarte constantemente, eso es lo más duro.

20221127_MCTPHOTO_Smash_Into_Pieces_Paris_05

– ¿De donde os viene la inspiración para seguir evolucionando y seguir creando música nueva?

Benjamin: Para mí algunas veces tengo que centrarme en algo completamente diferente y tomar una pausa. Centrarme en algo más me permite seguir evolucionando y cuando vuelvo a escribir canciones digo “wow”, he echado de menos esto y empiezo a sentir la pasión y esa conexión, como cuando empecé cuando era joven. Cuando empecé a escribir canciones descubrí un mundo nuevo y ahora lo puedo sentir de nuevo cada vez.

– Hablemos ahora de la gira actual. Estáis realizando una especia de gira híbrida, donde la primera parte erais cabeza de cartel y ahora estáis acompañando a Within Temptation y Evanescence. Ya estuvisteis de gira con Within Temptation en 2019 por Estados Unidos. Me gustaría preguntaros cuáles son las mayores diferencias que habéis visto en este tour comparado con el anterior.

Per: Todo es mucho más grande ahora. Nos encanta irnos de gira con Within Temptation, son una gente estupenda. En términos generales es más o menos es lo mismo, pero ahora los recintos son mayores y hay mayor eco. Cuando estás haciendo la prueba de sonido sientes cómo te rebota en el pecho la onda expansiva.

Adam: Puedes decir básicamente tres palabras y la gente a penas puede escucharte. No puedes hacer una lección de historia porque nadie te va a escuchar. Tienes que hacer mucho énfasis cuando gritas ¿CÓMO-ESTÁIS?

– Me imagino que muchas cosas han cambiado desde la gira con Within Temptation por Estados Unidos y ahora tenéis mucha más experiencia y podéis afrontar la gira y los problemas que puedan surgir en ella de diferente forma. ¿Qué problemas estáis teniendo en esta gira? ¿Qué os ha pasado con el bus y con la promotora en Suecia?

Adam: ¿PROBLEMAS? Nos ha pasado de todo. El primer problema que tuvimos es que nuestro autobús se rompió en Berlín, y tuvieron que llevarlo al taller. Nos dijeron que no lo podíamos usar y tuvimos que pillarnos otro autobús, con tan mala suerte que alguien nos envistió con el coche en este segundo autobús. Todos estamos bien y sin mayores daños personales. Pero así son las cosas.

Benjamin: Sobre el promotor de Suecia que se encarga de los shows allí, básicamente se ha declarado en banca rota. Así que tenemos que tocar gratis porque ya todos han comprado las entradas y no vamos a ver ni un duro de ellas.

Per: En algunos sitios hemos hecho sold-out, así que ya está todo vendido, pero creo que todavía quedan entradas por vender, con eso lo mismo nos podemos comprar la cena en McDonalds. Aún así aunque estemos pagando más de lo que vayamos a recibir queremos darle a todos los que han comprado una entrada, el show que se merecen. El show debe continuar.

– ¿Qué ciudad del tour ha sido vuestra favorita?

Benjamin: Mi favorita ha sido Düsseldorf . El público era perfecto aunque el sitio era un poco pequeño, pero creo que mi opinión va a cambiar esta noche.

Per: No es lo mismo hacer arenas como este o cuando llevamos nuestra propia gira. Cuando somos cabeza de cartel, las salas son más pequeñas pero todo el público canta y se sabe todas las canciones, y tienes al público a un palmo de ti. En lugares tan grandes como este el público está más lejos. Y la mayoría del público está aquí para ver Evanescence y Within Temptation. Estos shows están muy bien y es un paso adelante para nosotros, pero también nos encanta hacer salas más pequeñas para nuestra gente.

20221127_MCTPHOTO_Smash_Into_Pieces_Paris_07

– ¿Si pudierais elegir, con qué banda os gustaría iros de gira?

Per: Si pudiera ir atrás en el tiempo me encantaría compartir backstage con Pantera y ver a Dimebag Darrell, la razón por la que empecé a tocar la guitarra.

Adam: Creo que coincido contigo. De hecho conocí a Phil Anselmo en Graspop este verano y fue genial. Si me hubieras hecho esta pregunta hace 15 años, te hubiera respondido lo mismo que Per, pero ahora, creo que no puedo pensar en algo mayor que esto, que tocar con Within Temptation y Evanescence. Recuerdo cuando Evanescence lanzó sus hits sobre 2003 y yo era un adolescente y ahora se hace raro estar aquí.

Benjamin: Yo eligiría One OK Rock de gira por Japón. Tienen un sonido parecido al de Smash, tipo pop rock y molan bastante.

– Me gustaría hablar brevemente del nuevo proyecto “Bluechain”. ¿Qué me puedes contar de este nuevo proyecto Benjamin?

Benjamin: Durante muchos años he estado escribiendo muchas canciones que no pegan con Smash Into Pieces. En este proyecto yo canto, Adam también y su hermano. Tenemos muchas canciones que pertenecen a Smash Into Pieces, pero tengo canciones que tienen que ver la luz de otra forma. “Bluechain” para mí significa “Blue” (Azul) que hace referencia a la melancolía y “Chain” (cadena) hace referencia a que estás unido a esta vida de alguna forma. “Bluechain” estará compuesto por mis letras y canciones con diferentes voces. Algunas veces cantaré yo, otras Adam otras Per, no lo sé.

– ¿De dónde sacas el tiempo y la creatividad para este nuevo proyecto?

Benjamin: Cuando escribo canciones para Smash, simplemente escribo la letra. Luego tienes la melodía que puede ajustarse o no al estilo de Smash. Cuando empiezo a construir una canción puedo ver dónde encaja mejor. Puedo escribir cinco o seis canciones en las que luego puedo trabajar. Si tenemos al productor adecuado puedo crear tantas canciones como pueda en una semana, lo que pasa que soy un productor pésimo.

– Por ahora has lanzado dos singles “Happy Birthday” and “I’m Just A Man”.

Benjamin: La siguiente será “The Mountain” en la que colabora el hermano de Adam. Es un tío enorme, pero puede llegar a notas muy altas, aunque no suena como si fuera un tipo tan grande. La canción tiene estilo Avicii, tiempo alto y melódica.

– La última pregunta, ¿cuándo vais a venir a España?

Per: Desafortunadamente por ahora no tenemos programada ninguna visita a España a corto plazo. Vamos a estar de gira con Starset el año que viene pero no pasamos por España. Tenemos una agenda bastante apretada con la siguiente gira.

Adam: Te puedo asegurar que tenemos un montón de cosas sobre la mesa.

– ¿Qué tenéis en esos planes futuros?

Adam: No te puedo revelar nada, pero estate atenta a las redes sociales el miércoles 30 de noviembre, vamos a publicar algo muy importante.

– ¿Os gustaría añadir algo a esta entrevista que no os haya preguntado?

Adam: Tengo que ir a ver la Torre Eiffel hoy porque he estado aquí como 6 o 7 veces y todavía no la he visto y quiero salir con mi chica a verla.

Benjamin: “Bluechain” va a sacar nuevo single el 6 de enero y puede que Smash saque nuevo single en enero también.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Nos vemos pronto en España o en algún otro festival.

20221127_MCTPHOTO_Smash_Into_Pieces_Paris_016