[entrevista] The Dillinger Escape Plan: “Somos violentos, pero es que no sabemos hacerlo de otra manera”

The Dillinger Escape Plan llevan tocando casi 20 años, pero es en sus últimos álbums donde la banda ha ganado una fama y reputación al nivel de tocar con bandas como Nine Inch Nails o Soundgarden, o realizar multitudinarias giras por salas y festivales de todo el mundo, ayudado por el hecho de que su frontman Greg Puciato haya sido elegido uno de los mejores frontmans de las últimas décadas. Pudimos pillarlos unos pocos minutos antes de que actuaran en el Hevy Fest de Kent (Inglaterra) y ésto es lo que nos dijeron. Por Morpheus Misfit.

* Bueno, creo que están en medio del proceso de componer un nuevo álbum. Si no me equivoco es en noviembre cuando entran al estudio ¿En qué etapa están ahora mismo? ¿Hay ideas o ya canciones completas?

Si, tenemos unas 5 o 6 ideas muy sólidas con las cuales estamos empezando ahora y en las cuales estamos trabajando. Vamos a terminar esta serie de shows en Europa y volveremos a trabajar en las canciones del nuevo disco.

* ¿En qué dirección van estas ideas? En cuanto a sonido, claro. ¿Será una continuación del último álbum?

Creo que en una dirección a lo Dillinger Escape Plan (risas).

dillinger* Lo seguro es que no sale hasta 2016 ¿Tienen una fecha límite o época en la que les gustaría lanzarlo? ¿Verano?

No exactamente. En una banda como The Dillinger Escape Plan no puedes predecir esas cosas, porque no sabes lo que nos llevará hacer el disco. Puede ocurrir de todo.

* ¿Cómo funciona el proceso de componer en la banda? ¿Hay un líder que dirige la dirección y compone la mayoría de las cosas?

No creo que la pregunta importe de verdad, pero creo que el trabajo lo realizamos principalmente nosotros en cuanto a la música (Ben Weinman y el resto de la banda), y luego es Greg (Puciato) quien escucha la música hecha y agrega las voces y letras, y ya finalmente nos lo vuelve a enviar para que le demos el OK. Es emocionante ir escuchando como evoluciona cada canción de etapa en etapa.

* Hablando de esas etapas ¿Ya tienen definido un equipo de trabajo para la producción y masterización de este álbum?

Trabajamos en cada disco de la banda con Steve Evetts, creo que lleva trabajando con la banda desde que yo estoy en ella (Ben Weinman) así que seguirá siendo nuestro productor. Nos gusta cambiar de tanto en tanto un poco, por ejemplo hay veces en las que yo me hago cargo de parte de la producción, pero como nos va bien así no creo que cambiemos ahora.

dillinger* A la banda se la conoce por una presencia brutal en el escenario, casi peligrosa, como la última vez en Barcelona ¿Crees que con el paso de los años se podrá mantener tanta energía y brutalidad?

No lo se ¿Nos viste en Barcelona? ¿Cómo fue?

* Yo no, pero ella (Mary Carmen, cámara)

** Mary Carmen: Si, bueno, creo que fue mejor la vez en Razzamatazz que en Apolo.

Pues supongo que nos estamos volviendo viejos (risas) ¿El show fue mejor en Razzmatazz?

** Mary Carmen: Si. Había mas gente y la gente estaba mas activa.

¿Dónde fue eso?

** Mary Carmen: En Razzmatazz. La gente estaba mas activa.

Ahhh si, Razzmatazz. ¿Y nosotros estábamos activos?

* Ustedes siempre están activos (risas). Entonces esa era mi pregunta ¿Con tanta intensidad se podrá seguir otros 10 años así?

No lo se, es una pregunta difícil. No pensé siquiera que íbamos a llegar aquí, ha sido una locura hasta el momento y cada vez se vuelve mas violento. Creo que es la única manera que tenemos de hacerlo. Claro que nos agota tanto físicamente como mentalmente, ya no sanamos tan rápido como antes, somos violentos pero es que no sabemos otra manera de hacerlo.

dillinger* Y además hay otros proyectos de cada integrante ¿Es algo necesario para no cansarse de tocar en The Dillinger Escape Plan?

Si, por supuesto. Para mi (Ben Weinman) es la primera vez que hago algo fuera de The Dillinger Escape Plan desde 1996, asi que es genial que no solo te definan por tu trabajo en Dillinger sino por algo mas.

* ¿Crees que Dillinger juega en otra liga? Es decir ¿Hay otras bandas que estén tocando ahora mismo que crees que hacen lo mismo que ustedes?

En cuanto a sonido no se, hay muchas bandas jóvenes haciendo música ecléctica como nosotros, música diversa y pesada. Son los mismos elementos pero depende de como los mezcles para que salga diferente o no.

Justamente Maynard de Tool me había comentado algo así sobre el proceso de la cosecha de uvas. Me dijo algo como: “Si tomas estas uvas y las plantas en esta tierra de aquí saldrá de una manera, pero si las mueves a esta otra tierra, con el sol dandole por el otro lado y el agua viniendo de otro lado pues sabrán totalmente diferentes”. Yo lo comparo a la música, así que si coges los mismos elementos pero los mezclas de manera diferente sale algo distinto.

No creo que nadie vaya a crear nunca la misma música que The Dillinger Escape Plan, así como creo que nosotros no crearemos nunca música exactamente igual que otra banda.

* Bueno, quizás haya otra banda que suene como vosotros, que os imite.

En realidad no escucho ese tipo de música, no quiero tener el estigma ni sentirme influenciado por música igual a la que nosotros tocamos. Generalmente escucho musica que se sale totalmente de éste género.

dillinger* En unos pocos años la banda se ha convertido en algo muy conocido, mucha gente ha empezado a escuchar The Dillinger Escape Plan relativamente hace poco ¿Crees que hay un hype ahora mismo sobre ustedes?

¿Hype? No se, nuestro primer disco salió en 1997 así que llevamos en esto casi 20 años, si fuese solo un hype no creo que seguiríamos aquí (risas).

* Ya para terminar: la banda es también bastante visual, los videoclips son increíbles. Si pudieses relacionarte con alguna película ¿Cuál sería?

(Greg Puciato) Los Osos Amorosos y Top Gun, Godzilla, Los Cazafantasmas.

* ¿Quién interpretaría a Tom Cruise?

(Ben Weiman) Lo haría Greg (risas). O bien sería Goose y yo la chica. También podríamos ser Terminator 2 (risas).