[entrevista] The Inspector Cluzo: “Salir de gira y tocar delante de miles de personas es mucho más fácil que enfrentarse a la furia de la naturaleza, al cambio climático, o a una industria codiciosa”

The Inspector Cluzo es un alocado e irreverente dúo francés formado por Phil Jourdain y Malcom Lacrouts, batería y guitarrista respectivamente, quienes además de salir de gira y grabar discos también llevan adelante una granja con sus vecinos. Esta semana se publica su noveno álbum ‘Horizon’ y aquí charlamos de como es trabajar con Vance Powell, sobre el cambio climático, el gobierno francés, o de como una broma acaba con Iggy Pop colaborando en una de tus canciones. Por Morpheus Misfit.

– Este no es el primer disco de The Inspector Cluzo, ya van unos cuantos. A estas alturas ¿Todavía hay espacio para la innovación o ya está todo establecido en el grupo?

Yo creo que todavía hay espacio para innovar, porque no repetimos de un disco a otro la manera de componer o de producir. Llevamos practicando en nuestros instrumentos desde que teníamos 7 años, siempre estamos en movimiento y aprendiendo cosas. Aprendimos a tocar el saxo y la trompeta a muy temprana edad, y nos cambiamos a guitarra y batería cuando teníamos 17 años.

Ahora mismo tenemos 47 años y una larga experiencia musical. Hemos trabajado mucho para abrir nuestras mentes y nuestros oídos a nuevos sonidos. Estamos en una búsqueda eterna por las armonías absolutas, las notas absolutas como solía decir Miles Davis. El verano pasado compusimos arreglos para una orquesta sinfónica de 30 músicos, para el concierto que dimos en nuestra ciudad para unas 4000 personas, y te puedo decir que fue un placer trabajar con música clásica. Todo lo que vivimos en nuestra granja y en nuestro día a día nos lleva al siguiente álbum. Vivir es alimentarse de inspiración, y para este disco tenemos muchas experiencias personales.

– La nota de prensa ya nos deja claro que este es vuestro disco “más profundo y sincero hasta la fecha” ¿Qué quiere decir eso si ponemos en perspectiva el resto de vuestra discografía?

Fue nuestro productor en Nashville Vance Powell (Clutch, Jack White) quien dijo esas palabras, y estamos de acuerdo ya que las canciones reflejan exactamente todo con lo que tuvimos que lidiar en la granja en estos últimos años, por ejemplo con la fábrica que había construido una estructura para 12000 patos a unos 300 metros de nuestra granja.

Es solo una de las muchas cosas que hemos tenido que afrontar, cosas serias como el cambio climático y tener que cultivar cereales y vegetales para ser autosuficientes. En 15 años hemos hecho 1200 conciertos en 65 países, así que hemos visto mucho del mundo y lo que pasa, bueno y malo. Ahora que somos mayores, que nos estamos haciendo viejos y más sabios, tenemos cosas más profundas que decir.

– Este disco ‘Horizon’ fue grabado en 3 semanas, cuando muchas bandas se toman años en grabar algo. Imagino que las ideas estaban bastante claras antes de empezar a grabar ¿Cambió algo en el estudio o todo estaba planeado de antemano?

Sí, todo nos llevó como 3 semanas, fueron 2 grabando y 1 realizando la mezcla. Las ideas estaban muy claras cuando llegamos al estudio porque llevábamos ya 2 años trabajando en estas canciones, componiendo y ensayando lo que íbamos a hacer. Tuvimos mucho tiempo para hacerlo ya que no podíamos ir al estudio de Nashville porque las fronteras de Estados Unidos estaban cerradas por la pandemia del covid-19.

Para nosotros fue un proceso más largo de lo normal, en esta ocasión Vance Powell quiso tomarse su tiempo porque le veía mucho potencial a estos temas. Grabamos canción por canción desde el principio hasta el final, eso requirió que estuviésemos muy centrados en las canciones y en cantar bien. Estamos muy contentos con el resultado.

– Como ya habéis dicho, el todopoderoso Vance Powell trabaja con vosotros en el disco. Es conocido por trabajar con artistas como Arctic Monkeys, Phish o The White Stripes ¿Qué fue lo mejor y lo peor de trabajar con él?

Vance siempre trabaja con grupos de los que es fan, con música que realmente le gusta, así que fue más decisión suya trabajar con nosotros que nuestra. Nosotros también somos muy fans de su música y de su sonido, así que cuando supimos que era fan de The Inspector Cluzo fue todo mucho más fácil. Además de haber ganado 4 Grammys y de ser un gran músico, también es una gran persona y ser humano. Tenemos una forma de pensar muy parecida, coincidimos en muchos temas, y al igual que el somos personas que disfrutan mucho con la comida.

Es nuestro mentor pero también nuestro amigo cercano, siempre que puede viene a nuestra granja. Lo mejor de grabar con él ha sido que reproduce exactamente el sonido que queremos, y esto es un sonido orgánico. Lo peor todavía no lo hemos encontrado, no hemos dado con nada negativo. Hace lo que le place y no solo por dinero, porque si la banda no le convence simplemente no trabaja con ellos. Es nuestra misma ética de trabajo.

– Es fácil saber que es un disco más personal de la cuenta, ya que tenéis canciones como “Wolves At The Door” sobre el tema que mencionabas antes, la fábrica de patos que abrió muy cerca de vuestra granja y una epidemia de gripe aviar que sobrevino después ¿Son las canciones tan personales porque es más fácil hablar de lo que uno ha vivido? ¿Se siente más honesto?

Como granjeros te podemos decir que salir de gira y tocar delante de miles de personas es mucho más fácil que enfrentarse a la furia de la naturaleza, al cambio climático, o a una industria codiciosa. Es un disco personal donde cantamos sobre lo que vivimos en la granja y en nuestro día a día, pero intentamos sacarle el lado positivo y que eso se vea en las canciones.

– La canción “Saving The Greese” llama a una desobediencia hacia el estado francés y hacia las industrias agropecuarias que en su momento querían que sacrificarais a los animales de la granja como medida de prevención antes la pandemia de la gripe aviar ¿Ves estas canciones como un arma de protesta o más bien en un sentido irónico?

Yo diría que más que irónico es una canción protesta real, está basada en nuestra historia real y nuestra batalla contra la industria agropecuaria apoyada por el gobierno que mató a muchas granjas pequeñas con estos sacrificios de animales que resultaron ser innecesarios.

– La canción “Rockophobia” se cuestiona el significado de la música rock hoy en día, una buena pregunta ya que la música de guitarras no parece muy popular entre la juventud de 2023. Iggy Pop colabora en la canción ¿Cómo sucedió todo?

Nos cuestionamos el rock de hoy día justamente porque la música de guitarras ya no es popular entre nuestros jóvenes, excepto en la escena del metal, e incluso allí cada día hay más bandas que usan pistas pre-grabadas de apoyo matando todo el aspecto humano de la música. En la canción nos reímos de Iggy Pop porque decimos que hasta él ahora es un músico respetado en París, un sitio donde antes enseñaba su pene encima del escenario y era considerado vulgar.

Vance Powell nos dijo que sería genial que Iggy reaccionase a la canción, lo contactamos a través de su agencia de management, y su respuesta es lo que puede escuchar al final de la canción. Se puede decir que con esa respuesta ha vuelto al mundo del rock auténtico. Fue todo muy natural, Iggy también se ríe de la canción, y esa es la “colaboración”.

– Acaba de salir el videoclip del tema “Running A Family Farm Is More Rock Than Playing Rock’n’Roll
Music”, que además de hablar del rock también habla justamente del cambio climático y la lucha de las pequeñas granjas ¿Crees que vamos a peor cada año o algo de ese mensaje de vuestra música sí que llega a la gente y genera un cambio?

Como dijimos antes, es más fácil para nosotros salir de gira y tocar para miles de personas que enfrentarnos a lo que está pasando en la naturaleza. Las cosas se están poniendo cada vez peor, es cierto que hay algo más de conciencia, pero lastimosamente no mucha gente está haciendo algo al respecto. Mucho es postureo, constantemente escuchamos que “hay que hacer algo” o que “tenemos que salvar el planeta”, pero todo se queda en un primer paso que no va más allá.

Para generar un cambio real debemos cambiar nuestra manera de vivir. No me refiero a volver a vivir como en la edad media, pero sí un balance para equilibrar tanto exceso. Va a tomar un tiempo considerable conseguir un cambio real, pero es justamente por eso que llevamos nuestra propia granja, para que futuras generaciones puedan seguir con ello y aprender a ser autosuficientes. Hemos construido una escuela dentro de la granja para que cuando muramos, dejemos herramientas que los demás puedan aprovechar. Estamos seguros de que dentro de 10 o 15 años la gente sin ninguna duda necesitará empezar a cultivar su propia comida.

– Cuando hablamos de The Inspector Cluzo es inevitable mencionar que los dos sois granjeros, pero la realidad es que la mayoría de músicos del rock tienen otros trabajos además de la música, trabajos de todo tipo que no son mencionados cuando se habla de ellos ¿Crees que The Inspector Cluzo sí que necesita ese título de “granjeros DIY” para recibir cierta atención?

Jaja, tienes toda la razón. Es genial que la gente sepa que también somos granjeros, pero sabemos bastante bien que muchos músicos, tanto dentro como fuera de Francia, tienen otros trabajos para llegar a fin de mes. Independientemente de si su gobierno tiene algún sistema especial para ayudarles a vivir de su arte o no, muchos siguen trabajando en otras cosas. Habiendo lanzado 9 discos, tocado más de 1200 conciertos en 65 países en los últimos 15 años, podemos decir que es muy difícil conocer a una gran cantidad de fans que hagan que tu música sea una economía real.

También te puedo decir que esto no dura para siempre, y es otro de los motivos por los que tenemos la granja. Es cierto que somos granjeros DIY, así como músicos DIY, es nuestra forma de vida y nuestro espíritu Gascon, pero no es una competencia para ver quien es mejor. Lo hacemos porque tenemos fuertes convicciones sobre lo que esperar según el sitio donde estés. Creemos que nuestra manera de ver las cosas es mucho más ecológica y pacífica en el mundo siglo 21 que el sistema económico con el que todos tenemos que lidiar ahora mismo.

– Habiendo hecho discos de estudio y en directo, acústicos, tocado en festivales enormes como el Hellfest Open Air, y todavía poder llevar adelante una granja con la ayuda de los vecinos cuando estáis de gira ¿Hay algo más que le queda a The Inspector Cluzo por hacer para sentirse completos?

Miles Davis solía decir que “te lleva una vida entera encontrar el tono adecuado”, así que para nosotros todavía queda mucho camino por recorrer. Mientras podamos lanzar disco y tocar para un público donde sea, manteniendo la granja a la vez, seremos felices. Ahora mismo nuestra prioridad es la granja, porque el cambio climático se nos echa encima y tenemos la necesidad de demostrar que nuestro sistema ecológico puede funcionar, puede alimentar a las futuras generaciones. La música es importante, sí, pero ahora mismo hay otras cosas que necesitan de nuestra atención.