[entrevista] Thundermother: “¡Todas queremos ir lo antes posible porque amamos a España y a nuestros seguidores españoles!”

Fotos: Oscar Gil Escobar

Las suecas Thundermother llevan rockeando desde 2009, pero recientemente sufrieron un cambio drástico en su formación: 3 nuevos integrantes. El show, y por sobre todo el rock n´roll, deben continuar…y de ello y su nuevo álbum hablamos con su vocalista Guernica Mancini. Por Mariano Bacigaluppi.

– Antes que nada Guernica quería agradecerte por tu tiempo para responder a las preguntas. Mucha gente no lo sabrá,  pero eres uruguaya por lo tanto comiénzanos contando como surgió el moverte desde Uruguay hasta Suecia…

Mis padres son refugiados políticos de Uruguay y se mudaron a Suecia a fines de los 70. Así que en realidad nunca he vivido allí, sólo he visitado Uruguay varias veces, pero ahora ha pasado un tiempo desde la última, así que ya es hora de volver. Nací y crecí en Suecia y aprendí español con mis padres en casa.

Siempre he estado cerca de la música porque mis padres siempre escucharon varios tipos diferentes de música en casa y además mi padré toca la batería.

– ¿Cómo fueron tus primeros contactos con la música y cuando dijiste “Yo quiero ser cantante!? ¿Dónde estudiaste música?

Si te digo la verdad, siempre he querido ser cantante. Empecé alrededor de los cinco o seis años en el coro de la Iglesia del barrio donde vivía.

Durante toda mi vida siempre he ido a clases de canto y cuando era adolescente tuve mi primera banda. Una vez que terminé el instituto, decidí que la música era todo lo que quería hacer con mi vida, así que me inscribí en el programa vocal del Musicians Institute de Los Ángeles y realmente me concentré en explorar mi voz adecuadamente y aprender las herramientas apropiadas para mi tipo de voz.

– Antes de llegar a Thundermother estabas en una banda llamada THE ROYAL RUCKUS con un sonido muy 70s y muy psicodélico. ¿Qué ha pasado con ellos? ¿La banda sigue?

Bueno, Royal Ruckus está en un descanso permanente [..risas..]. Lo que sucedió es que básicamente mis viejos compañeros no querían seguir tocando música en esa banda y en ese momento. Ya no se divertían como al principio y para mí fue devastador ya que esencialmente esa banda era mi vida. Pero, como en todo lo demás, el show debe continuar [..risas..] y siempre he sabido lo que quiero hacer con mi vida y no dejaré que nada me impida alcanzar mis sueños.

Por lo tanto, respeté sus deseos y aunque fue devastador fue como una bendición desde el cielo ya que tuve la audición con Thundermother la misma semana que todo eso ocurrió. Y, sinceramente, hoy no podría estar más feliz…

– ¿Qué diferencias a la hora de cantar encuentras entre The Royal Ruckus y Thundermother?

La principal diferencia vocal es que en Thundermother uso mucho más mis tonos más altos, y eso era algo esporádico en mi época de Royal Ruckus. He crecido mucho vocalmente desde que me uní a la banda y eso es extremadamente emocionante.

-A Thundermother llegaste después de que su líder y fundadora, Filippa Nässil se quedara sola en la banda… ¿Contactó directamente contigo o tuviste que pasar un casting?

Tuve que pasar una audición y tardé una semana para saber que finalmente había conseguido el puesto

– ¿Tú conocías ya a la banda?

Sabía de la existencia Thundermother pero no las había seguido realmente. Yo era como la mayoría de los músicos que solemos centrarnos en nuestros propios proyectos, pero sabía de ellas y me gustaba lo que representaban y la música que hacían, por supuesto.

Siempre he querido tocar en una banda totalmente femenina y he tenido varias bandas femeninas a lo largo de toda mi carrera musical. Así que cuando leí que se habían separado realmente me entristeció porque la banda en mi opinión es necesaria y necesitamos aún más bandas femeninas. Así que estoy muy orgullosa y contenta de poder continuar el legado y desarrollarlo.

– ¿Les habías visto en directo?

Lamentablemente, nunca pude verlas en directo, pero siempre pensé que eran geniales y rockeaban realmente en grande.

– Pareciera que con quien mejor has conectado de la banda es con la batería, Emlee Johansson, ya que tienes un Podcast con ella. Cuéntanos acerca de ese Podcast… ¿Sobre qué habláis allí? ¿Es sólo musical o también tratáis otros temas?

¡Eso es verdad! Realmente nos hemos encontrado una a la otra y ha sido genial. ¡No sólo haces lo que amas sino que también haces nuevas mejores amigas! [..risas..] Todas somos buenas amigas en la banda, pero sí te aseguro que nosotras dos tenemos un vínculo especial.

Nuestro podcast “The Glamorous Life” es sobre nuestras vidas como músicos y la vida en la carretera. Hablamos de cómo realmente son las cosas, [..risas..]… Es un podcast honesto y divertido sobre la realidad no glamorosa de la vida de un músico de nuestro nivel. Además hacemos entrevistas a otras mujeres que están como nosotras en el negocio de la música y también artistas y personas de detrás de escena.

Queremos destacar la perspectiva femenina sobre todas las cosas en torno al negocio de la música y la vida en él. Nos divertimos mucho haciéndolo y hemos comenzado a lanzar episodios en inglés, para los fans en el extranjero y principalmente porque creemos que a nuestros seguidores que no hablan sueco les gustaría escuchar todas las historias que tenemos en la carretera también [..risas..].

Si alguien quiere que hablemos de algo en particular o tiene preguntas para nosotros, envíenos un correo electrónico a theglamorouslifepod@gmail.com y haremos nuestro mejor esfuerzo. También podéis seguirnos en Instagram y Facebook para recibir actualizaciones sobre episodios en inglés. 😉

– El nuevo disco que acabáis de editar es el primero de Thundermother con tu voz… ¿Has podido aportar tus ideas a las grabaciones o todas eran canciones que ya tenía escritas Filippa?

Filippa tenía la mayoría de las canciones escritas cuando nos unimos, pero todas pusimos nuestro sello personal en el disco. También hicimos los arreglos necesarios a las canciones durante los ensayos y agregamos las partes faltantes.

– ¿A la hora de tus partes vocales tuviste vía libre a la hora de interpretarlas o Filippa te marcaba las pautas?

Debo decir que Filippa ha confiado plenamente en mí y en mi capacidad para grabar todo el disco. Ella me eligió para ser la cantante porque sabía de lo que yo era capaz.

-Elige por favor tus 2/3 canciones favoritas de este nuevo disco y por qué las eliges. ¿Hay alguna que después de ver el resultado final te dijiste “No puedo creer que haya podido cantar así de bien”?

Whatever” puede que sea una de las canciones con la que más orgullosa estoy con su  resultado final. También “Hanging at my door” es una de mis favoritas porque la compusimos con Filippa en el autobús de gira este último verano mientras estábamos en un atasco [..risas..]. Y, finalmente, diría “Rip Your Heart Out”, porque es la típica melodía rockera que me da energía, además tiene una atmósfera muy Deep Purple y también escribí dos estrofas de ella.

– ¿Y de las canciones antiguas de la banda cuáles te gustan más o disfrutas más interpretándolas?

Me encantan “Give Me Some Lights” y “Thunderous”. Son muy divertidas a la hora de tocarlas en directo y como singles son una auténtica maravilla.

– Te voy a hacer una pregunta sobre la canción “Fire In The Rain“. Quizás sea la canción menos rockera, en relación a las demás del disco, pero sin duda alguna creo que es en la que más me has sorprendido cantando porque lo haces de una manera muy bluesera, súper melódica que me recuerda a Anastacia por ejemplo.

Creo que en el fondo es muy rockera y si te fijas todas las grandes bandas tienen baladas de Rock épicas y sentimos que era un gran momento para unirnos a ese club [..risas..].

Y gracias por lo que dices… Mis raíces vocales son del Soul y el Blues, así que es muy natural y cómodo para mí cantar de esa manera y además lo disfruto muchísimo.

– ¿La llegaréis a tocar en directo? Porque me parece una canción perfecta para tocarla en directo.

Estamos tocándola en directo y continuaremos haciéndolo ya que es uno de nuestros singles y también una gran manera de tener un Setlist más variado.

– Entiendo que ahora haréis una gira de presentación de este nuevo disco… ¿Tenéis planes de tocar en España? ¿Cuándo?

¡Definitivamente tocaremos en España! Pero si te soy sincera hasta el momento no conozco ninguna fecha concreta que pueda decirte, aunque todo parece indicar que haremos una gira por España después del verano.

¡Todas queremos ir lo antes posible porque amamos a España y a nuestros seguidores españoles!

– Hace algunos años Thundermother tocó en España e incluso os pude ver en el Festival Leyendas del Rock el año pasado, donde dísteis un auténtico conciertazo (pese a ser las 4pm). ¿Te gusta tocar en España? ¿Qué opinión tienes del público en España?

¡Amé cada segundo estando en España! Los fans españoles son increíbles y el ambiente es simplemente épico y genial.

El Leyendas fue para mí uno de los mejores shows del año pasado y además todas nos lo pasamos realmente muy bien. No puedo esperar para volver a España y también realmente espero que este año podamos cruzar el charco y tocar para nuestros fans latinoamericanos.

¡Realmente amamos mucho España! Y, por ello, probablemente, lanzaremos un single cantado en español… ¡Así que estad atentos!

– Dínos 3 discos imprescindibles que nunca faltarían en tu I-pod.

Es una pregunta verdaderamente difícil, porque cambia continuamente, pero allá vamos:

PRINCE – Purple Rain
FLEETWOOD MAC – Rumours
GUNS & ROSES – Appetite For Destruction

– Despídete de la manera que quieras para tus fans en España y Sudamérica

Sólo me gustaría decir cuánto apreciamos el apoyo que nos dais y ¡Os queremos a todos y a cada uno de vosotros! ¡Espero que os guste nuestro nuevo disco tanto como a nosotras! ¡Os veremos en nuestros shows de este año!

*** Muchas gracias Guernica por tu tiempo, por tu amabilidad y tu cercanía. ¡Nos vemos después del verano! ***

Fotos: Oscar Gil Escobar