[entrevista] VOLA: “Hace 10 años nos metieron en el saco del Djent y eso nos ayudó bastante para darnos a conocer”

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de charlar con los daneses VOLA antes de su concierto en Londres. El grupo de metal progresivo nos habla en profundidad de su tercer y último trabajo ‘Witness’ de 2021, del directo ‘Live From The Pool’ que salió este año, y del gran momento que están viviendo. Por María Del Carmen Tajuelo.

Puedes leer la crónica del concierto y ver las fotos en este enlace.

VOLA es de esas bandas que acercan el prog a los oídos más convencionales. Y es que esta banda siempre ha sabido mantener o aumentar la accesibilidad de sus canciones sin comprometer los aspectos técnicos que exige este género. El 21 de mayo de 2021 presentaron al mundo su nuevo trabajo ‘Witness’, que no hace más que confirmar la acertada línea tomada por el grupo en su anterior disco.

VOLA son originarios de Copenhagen (Dinamarca) y su creación data de 2006. Más de una década ha pasado de su EP debut ‘Homesick Machinery’ en 2008, después vino otro EP en 2011 ‘Monsters’ hasta 2015 donde llegó su primer larga duración ‘Inmazes’.

En 2018 llegó el que les catapultó a la fama en la escena progresiva, aquel maravilloso ‘Aplause of a distant crowd’. Ahora nos llega ‘Witness’ donde Asger Mygind (voz, guitarra), Martin Werner (teclados) , Nicolai Mogensen (bajo) y Adam Janzi (batería) vuelven a entregarnos un trabajo a la altura de su exitoso anterior álbum.

Asger, líder indiscutible de este cuarteto, continúa en su andadura ofreciéndonos temas más que interesantes, sonando frescos y combinando perfectamente elementos como el prog, el pop, la electrónica, el metal y lo alternativo.

Toda esa experimentación junto a su creatividad, les hace generar una música novedosa, con acertadas líneas melódicas, bonitos estribillos, capas de teclado efectivas, siendo a veces dulces y sutiles y en otros momentos más oscuros y metaleros.

El trabajo de producción y masterización de este disco es sobresaliente al igual que su disco anterior. Las guitarras son nítidas, el bajo cobra protagonismo en muchos momentos y las voces y los teclados lideran la grabación sin restar importancia al resto de instrumentos, a pesar de las múltiples capas de sonido.

Los daneses han logrado otro gran álbum con excelentes arreglos vocales, atractivas texturas de sintetizadores, bases rítmicas elegantes sincronizadas y creativas, guitarras basadas en los riffs y esa capacidad que muestran siempre, para rellenar el espacio sonoro, sin dejar la sensación de que falte algo. VOLA suben otro peldaño más en su carrera.