[entrevista] Within Temptation: “Ya no sonamos tan sinfónicos, el sonido es más aventurero”

Hace unas semanas entrevistamos en Madrid a los integrantes de Within Temptation Sharon y Robert, que venían a España a presentar su nuevo trabajo ‘Bleed Out’. Ahora os dejamos con la entrevista a cargo de nuestra fotógrafa Carmen Tajuelo!

Hola Sharon y Robert. Soy Carmen Tajuelo y vengo de GoetiaMedia para realizar esta entrevista sobre vuestro nuevo álbum. Muchas gracias por hacer hueco para esta entrevista y empecemos con las preguntas. Antes de nada, me gustaría darle a nuestros lectores un poco de contexto sobre vuestra banda Within Temptation, que es una de las bandas de metal sinfónico con más éxito de la historia de la música. Contáis con una trayectoria profesional de más de 26 años y habéis sacado ocho discos. El último acaba de ser lanzado al mercado el 20 de Octubre y se llama ‘Bleed Out’.

– Mi primera pregunta está relacionada con vuestra carrera musical. 26 años suena abrumador. ¿Qué nos podéis contar sobre la evolución de la banda en este tiempo y qué cosas os han marcado como banda?

Robert: Ha sido un camino de sorpresas constantes. Empezamos como la banda por hobby, y de repente ya teníamos nuestro primer álbum bajo el brazo. Recuerdo con mucho cariño cuando tocamos en nuestro primer festival delante de un público inmenso. Aquel era nuestro cuarto show. Teníamos un autobús pequeñito, amarillo. Ahora, varios años después contamos con una flota de 4 autobuses para el tour y llenamos enormes salas y espacios.

Nos encanta hacer música y disfrutamos mucho creando nueva música, nuevos sonidos y nuevas letras en cada álbum. Y todo eso hace especial que en estos casi 30 años que llevamos haciendo música, lo sigamos disfrutando como al principio.

Sharon: En aquel tiempo ni siquiera sabíamos muy bien como funcionaban los monitores, pero ahí estábamos nosotros delante de 10.000 personas. Ha sido una aventura mágica y estamos muy agradecidos de que podemos realizar estos shows. Somos de los Países Bajos y no hay muchas bandas que salgan fuera. Pertenecemos al mundo del Heavy Metal, un nicho en el panorama musical, y hoy en día es incluso más complicado intentar romper las fronteras y salir fuera. La banda adquiere un carácter diferente con cada álbum. Es como escribir un libro de una temática diferente con cada álbum. Con cada álbum nos desarrollamos de forma diferente.

– Hablemos ahora de vuestra trayectoria para publicar lo que hoy en día conocemos como el álbum ‘Bleed Out’. He leído que este álbum no viene de la mano de un sello discográfico, sino que lo habéis publicado de forma independiente. Queréis llevar vuestro propio ritmo y no estar constreñidos bajo el yugo cíclico de escribir, grabar, girar, siguiente disco. ¿Por qué habéis tomado esa decisión para este disco? ¿La forma en la que se han ido publicando los singles era algo planeado o ha ido fluyendo sobre la marcha?

Robert: Todo esto empezó cuando quisimos lanzar un single y el sello discográfico dijo que no era buen momento y lo teníamos que hacer con un álbum. Así que tomamos las riendas y tomamos la decisión de publicar los singles cuando nosotros quisiéramos. A día de hoy seguimos contentos con esa decisión y nos sentimos muy liberados y no sentimos esa presión que se siente al estar con un sello. Hacemos lo que queremos y si queremos sacar un álbum dentro de un año, lo sacamos y punto. Llevar nuestro propio ritmo y hacer lo que nosotros queremos nos encanta. Quisimos lanzar material durante la COVID y queríamos darle a los fans algo durante ese período, y eso es lo que hicimos.

Sharon: Aquello que hicimos de lanzar diferentes singles durante la COVID no hubiera sido posible si hubiéramos estado con un sello discográfico. Normalmente los sellos te dejan sacar 2-3 singles antes de que se publique el álbum. En nuestro caso en aquel momento el álbum no estaba ni siquiera acabado, así que lo más seguro es que ni siquiera nos hubieran permitido publicar ningún single. Ahora hay muchos singles en el mercado antes de que el álbum saliese a la luz, quizá hay demasiados, pero el periodo de la COVID duró más de lo que nos imaginábamos y por eso continuamos publicando singles durante ese periodo, de ahí que haya tantos singles y tanto material ya publicado y disponible para cuando el álbum se publica oficialmente.

Robert: Eso también lo hace especial a este álbum, que está lleno de singles. Es diferente para nosotros.

– El primer single “Entertain You” se publicó el 8 de mayo de 2020, después “The Purge”, “Shed My Skin”, “Don’t Pray For Me”, “Wireless”, “Bleed Out”, “Ritual” y después el álbum completo. Tengo que ir atrás en el tiempo y en mis recuerdos porque este álbum lo llevo saboreando todo este tiempo desde que el primer single salió a la luz. También recuerdo el concierto digital que hicisteis “The Aftermath” y utilizasteis el tercer single “Shed My Skin” para promocionar aquel evento. Esa canción es una colaboración con los chicos de Annisokay (Christoph Wieczrorek – voces limpias/guitarra y Rudi Schwarzer – voces guturales). ¿Qué nos podéis contar de aquella colaboración? ¿Cuál fue la chispa que os unió para aquel single?

Sharon: Descubrimos a Annisokay durante la COVID. Nos gustó mucho cómo sonaban, su energía, las voces, la estructura de las canciones. También tenemos otras bandas de metalcore que nos encantan y en cierto modo nos inspiraron a escribir este último álbum. Algo que me encanta de ellos es la melodía y ya teníamos la canción “Shed My Skin” escrita que tenía influencias del metalcore y pensamos que sería una muy buena idea incluir la colaboración con una banda de metalcore para completar la canción. Y así surgió la colaboración.

– La siguiente pregunta está relacionada con la IA (Inteligencia Artificial). Habéis sacado al mercado dos videoclips, “Bleed Out” y “Ritual, que han sido creados con IA. Me gustaría saber cómo es trabajar con ese nuevo tipo de tecnología y si estáis barajando trabajar con IA para crear piezas musicales para vuestros siguientes trabajos.

Robert: Teníamos mucha curiosidad por la IA y por eso creamos esos vídeos. Aun así tenemos mucho que aprender sobre cómo funciona. Fue divertido, pero puedes ver que tiene bastantes limitaciones y es una tecnología bastante nueva que todavía está desarrollándose. Estoy seguro que en el futuro implementaremos IA de nuevo en vídeos, aunque todavía no tengo muy claro cómo. En cuanto a la música, no te puedo decir porque no hemos usado IA en ese ámbito. Sé por ejemplo que se usa mucho para retoque fotográfico. En cuanto a la parte musical he visto unos vídeos creados por IA donde Sharon está cantando unas canciones de Linkin Park, pero el resultado no era tan bueno. Creo que todavía esta tecnología tiene mucho que desarrollarse. Pero si hay cosas chulas para probar, seguro que le daremos una oportunidad. Seguramente en el próximo álbum utilicemos algo de IA, pero no lo sabemos aún. Ya veremos.

Sharon: Me gusta la idea de probar cosas nuevas porque eso forma parte de nuestro propio desarrollo. También hay gente a la que no le gusta este tipo de estilo, y es normal que reaccionen así al principio porque es algo nuevo y puede haber algo de miedo por no saber qué es exactamente y la gente se puede sentir poco protegida y es normal que puedan reaccionar de esta forma. Desafortunadamente primero viene la tecnología y después la ley reguladora. Espero que pronto pueda haber leyes que marquen los límites del uso de esta tecnología. Y nos puedan decir qué se puede usar y hacer y qué no. En este momento veo la IA como una nueva revolución industrial, es como cuando en el pasado las personas empezaron a remplazarse por máquinas en las fábricas. Ahora nos tenemos que adaptar. El genio está fuera de la lámpara y no lo podemos volver a meter dentro.

– Hablando de innovaciones, ¿qué nuevos elementos musicales podemos encontrar en este álbum que no se encuentren en trabajos previos? Por ejemplo en estilo, o elementos nuevos.

Sharon: El sonido ha cambiado un poco. Es un poco menos sinfónico, todavía mantenemos ese estilo épico, grandioso y cinematográfico, pero de una forma diferente a como hacíamos en el pasado. Ahora nuestra música suena mucho más oscura y aventurera al mismo tiempo. El sonido en general del disco ha cambiado, aunque se mantienen sonidos y estilo tradicionales de la banda. Por lo demás el resto es bastante nuevo.

Robert: Sí, hay mucho más dinamismo en este nuevo álbum. Es mucho más pesado y oscuro con guitarras afinadas en La que es una afinación bastante más baja de lo que solemos usar.

Sharon: Este cambio de sonido me ha permitido tener más libertad para cantar, porque normalmente estaba más restringida para cantar en una determinada frecuencia y ahora puedo ir mucho más alto de lo que solía hacerlo antes. He podido descubrir un nuevo rango y nos encanta.

– Acabamos de hablar de la música, pero ahora toca dedicarle una pregunta al mensaje detrás del álbum. ¿Qué mensajes queréis compartir con este nuevo álbum y cuáles han sido vuestras principales fuentes de inspiración para ello?

Sharon: Hay un mensaje subyacente en casi todas las canciones: Libertad. Ese grito “Cry for Freedom”. Se habla sobre las mujeres y también hombres en Irán que luchan por conseguir más libertad dentro de su religión. Va sobre el poder de decisión de las mujeres de poder decidir sobre su propio cuerpo en general como por ejemplo en el tema del aborto. Tuve que escribir un texto para una revista musical inglesa para el Día Internacional de la Mujer y mi mensaje se centró en el aborto y descubrí que hay muchas diferencias sobre este asunto incluso en Europa donde por ejemplo no puedes abortar en Polonia, pero sí está permitido en Países Bajos.

Hay tantas leyes diferentes en cada país que me impactó que hubiera tantas diferencias. De aquella experiencia nació la canción “Don’t Pray For Me” inspirada por el derecho de elegir como individuos sobre nuestras propias vidas, cuerpo y religión. Y por supuesto la guerra de Ucrania ha sido un tema que nos ha inspirado durante este tiempo para escribir algunas letras que van sobre esa lucha por la libertad.

– Nos acercamos al final de la entrevista y me gustaría preguntaros sobre el próximo tour. Habéis estado de gira con Evanescence en el “Worlds Collide Tour” y ahora es el momento de preguntaros qué podemos esperar en los próximos conciertos.

Robert: Todavía no lo sabemos, tenemos que empezar a crear el nuevo show porque va a ser algo completamente nuevo: el escenario, decoración, efectos… Va a ser un gran show, sobre todo en Madrid donde vamos a tocar en un lugar grande y nos encantan los espectáculos grandes.

– He leído que pasáis bastante tiempo en España, y que sabéis español y me gustaría invitaros a que mandéis un mensaje a vuestros fans en España (en español o inglés) para invitarles a venir al concierto de Madrid de vuestra próxima gira.

Robert: ¡Claro por supuesto! Nuestra gira viene a España el año que viene y es un país muy importante para nosotros. Hace mucho tiempo que no venimos de gira a vuestro país, solo de festivales. Va a ser el show más espectacular que haremos en España hasta la fecha, ¡venid porque no os podéis perder la fiesta que haremos!

– ¿Os gustaría añadir algún mensaje más a esta entrevista?

Sharon: ¡Os quiero a todos!

– Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que vaya muy bien con el nuevo álbum y en la próxima gira.