[entrevista] Zeal & Ardor: “Salir de gira con Meshuggah es un sueño hecho realidad, todavía no me lo creo”

Hace unas semanas pudimos charlar con Manuel Gagneux, la mente detrás de Zeal & Ardor, que este mes publica un nuevo álbum y vuelve a Europa para una esperadísima gira con Meshuggah. Nos habla de los esclavos afroamericanos, la temática de su música, que supuso salir de gira con Mastodon y Opeth, y por qué se le resiste tocar la batería tocar en sus discos. Por Morpheus Misfit.

– Es el tercer álbum de Zeal & Ardor, que va a salir este febrero. Imagino que tus amigos y algún que otro conocido ya habrá escuchado el disco ¿Qué opiniones te han dado?

No, es gracioso, porque no se lo he enseñado a casi nadie. Creo que el disco solamente lo ha escuchado la gente que participa en él y nadie más. No me gusta desvelar mucho antes de su lanzamiento, así que de momento no hay feedback.

– Tu disco debut ‘Devil Is Fine’ que te dio a conocer a todo el mundo era un disco donde todo lo hacías tu, pero de una manera mucho más cruda. Con ‘Stranger Fruit’ vino un sonido más producido y más cuidado, y con este homónimo ya elevamos las cotas de profesionalidad en ese apartado, pero escuchando lo nuevo y comparándolo con el anterior me parece que ‘Stranger Fruit’ era un disco que se dejaba escuchar de manera más fácil. Parece que la nueva entrega va a pedir un poco más a los oyentes de Zeal & Ardor.

Creo que tienes razón, y es que en este disco hemos tenido más tiempo para pensar a que queríamos sonar. Para mí todavía conecta con el mismo universo que los otros dos discos, pero esta vez es más agresivo, lo que me hace feliz porque buscábamos eso. Es un disco que tienes que escuchar un par de veces para entenderlo, y choca más por no ser tan melódico.

– ¿El pasar más tiempo componiendo y grabando fue algo que ya sabías que ibas a hacer cuando se lanzó ‘Stranger Fruit’ o fue resultado de que el mundo se haya parado al completo por la pandemia del covid-19?

Tuvimos la “suerte” de que ya habíamos destinado todo 2020 a componer un nuevo disco, que fue cuando ocurrió el covid. Por ejemplo ‘Stranger Fruit’ fue un disco compuesto específicamente para los directos, en 2017 nos habíamos planteado que en ese disco queríamos canciones redondas que funcionaran en los conciertos. Tuvimos tres años entre manos para pensar que queríamos hacer después, y como no quería repetirme, quería canciones que no fueran tan “fáciles”.

– Zeal & Ardor se lo conoce porque lo haces todo en tus discos, tocas todos los instrumentos, pero nunca grabas las baterías. No sé si es porque no te gusta tocar la batería en estudio, porque no sabes cómo hacerlo, o simplemente porque prefieres que lo haga alguien que toca mejor que tú.

Yo compongo todas las baterías del disco, simplemente no puedo tocarlas (risas). En el ordenador compongo todas las baterías de las canciones, pero se las doy a otra persona para que las toque porque es un instrumento muy difícil de tocar (risas).

– En este disco homónimo presentas 14 canciones ¿Hay algún tipo de conexión temática entre las canciones o es solo una colección de cosas que se te cruzaron por la cabeza en el momento de componer?

Es una colección, pero me he asegurado que aunque el sonido sea muy diferente de una canción a otra, la atmósfera siga siendo la misma. Sigue estando en el mismo humor que los otros discos, sigue navegando sobre la idea de que los esclavos afroamericanos hayan elegido a Satán en lugar de a Dios como persona a la que adorar. Creo que es la temática subyacente que siempre perseguirá esta banda.

– Es justamente eso lo que atrajo todas las miradas cuando empezó a escucharse Zeal & Ardor, el tema de los esclavos afroamericanos adoradores de Satán. Años después vino un fuerte movimiento social como el Black Lives Matter del cual formaste parte no solo con tu opinión sino también con tu música ¿Crees que es algo que no tiene que ser pasajero y que debe ser siempre visible? Especialmente en Norteamérica…

Si, el año pasado tuvimos el EP ‘Wake Of A Nation’ que fue bastante directo y visible. De hecho no me gusta ser tan directo, pero el momento necesitaba que fuésemos directos y hablásemos del tema sin tapujos, para que todos los entendiesen y no haya cabida a malentendidos. Si te soy sincero, una vez hecho eso, me gustaría volver a ser más críptico y misterioso (risas).

– En este disco tienes a un productor de renombre como Will Putney trabajando contigo ¿Es de esos casos donde es bastante influyente en el resultado final al punto de que no sería lo mismo sin él o es que lo escogiste porque sabes que hace bien su trabajo sin intentar cambiar el tuyo?

Tuvo mucha influencia en la mezcla del disco, pero solo colaboró en los últimos dos pasos del álbum y no en la composición o grabación del mismo. Si escuchas bien el disco puedes escuchar sus huellas en todas las canciones, tiene una manera muy marcada de mezclar las guitarras y las baterías que solo lo hace él. Hace que todo suene agresivo, pero a la vez cálido y vivo.

– ¿Te dejas llevar por cambios entre la composición de las canciones y el momento antes de entrar a grabarlos? No sé si estas canciones terminaron de una manera muy diferente a la que fueron escritas, por cambios de última hora o mejoras.

Soy un friki del control cuando se trata de mi música, así que las canciones siempre se mantienen de la misma manera a la que fueron compuestas. No me dejo llevar por opiniones de fuera antes de entrar a grabar, tampoco las pido, me gusta controlar todo mi material hasta en el mínimo detalle.

– Creo que acabas de tener una gira en Norteamérica con Mastodon y Opeth ¿Cómo fue? Parecía que todo volvía a la normalidad con las vacunas, pero apareció la variante Ómicron para volver a liarlo todo.

Tuvimos muchísima suerte porque cuando hicimos la gira la variante Ómicron todavía no estaba en Norteamérica. Para nosotros esa gira fue como si nada hubiese pasado, pudimos hacer una gira normal, además de que me encantó porque estaba saliendo de gira con bandas como Mastodon y Opeth que han ganado Grammys o han estado nominados pero al final del día eran los tipos más humildes que te podías echar a la cara. Me encantó el hecho de que puedas estar en una banda enorme, como Mastodon u Opeth, y no ser un gilipollas. Son grandes personas.

– Estaba revisando las entrevistas que te hicieron en la etapa del primer álbum y ya entonces mencionabas bastante a Meshuggah como influencia. Este año vais a salir de gira juntos por Europa, y aunque ambas bandas hacen música experimental, la apuesta es muy diferente una de otra. A pesar de ser un fan confeso de Meshuggah ¿Crees que será raro veros cada noche de esa gira teniendo estilos tan diferentes?

Con nosotros siempre es raro (risas), pero a los chicos de Meshuggah ya los conozco de otras giras, de haber compartido escenario en festivales, y son grandes personas. Para mi sigue siendo casi irreal llevar hablando tanto tiempo de una banda que me encanta y luego encontrarme años después saliendo de gira con ellos. No te lo voy a negar, para mi es un sueño hecho realidad.

– ¿Cuál es la idea que tienes para el set de esta gira europea? No sé si te gusta tocar mucho material de los nuevos discos o te vas a centrar más en discos como ‘Devil Is Fine’ o ‘Stranger Fruit’ que la gente conocerá mejor.

Ahora mismo no sabemos nada todavía, imagino que cuando empecemos a ensayar de nuevo iremos viendo que cuadra más con el tiempo que tengamos de set cada noche, pero todavía no tengo nada decidido. El tiempo dirá.

– Zeal & Ardor se ha hecho un nombre en la escena metal en muy poco tiempo, sois ya bastante conocidos. De este disco dijiste que es finalmente como querías que Zeal & Ardor sonara, no en el primero, no en el segundo, sino aquí y ahora mismo ¿Crees que será un disco rompedor en la carrera de la banda o será un disco más en una evolución?

No sé si será rompedor, no sé si cambiará nuestras carreras, pero aunque las críticas sean malas y no venda mucho, a mí me seguirá gustando (risas). Antes de ‘Devil Is Fine’ ya había lanzado un disco, pero solo por internet, así que de hecho este será nuestro cuarto álbum. He hackeado el sistema para que nadie se dé cuenta (risas).

Los extremistas suecos Zeal & Ardor continúan firmes hacia el lanzamiento de su tercer álbum homónimo, con el estreno de la nueva, épica y evocadora canción ‘Golden Liar’.

Puedes escuchar la canción en este enlace. El frontman Manuel Gagneux comenta, ’Golden Liar’ es uno de los temas de este disco de los que estoy más orulloso. A diferencia de los singles del nuevo disco lanzados anteriormente, es lento. En lugar de usar tonos ásperos para transmitir pesadez, uso letras y atmósfera para transmitirlo, son las dos cosas, humo y fuego.”

Siseando y filtrando rabia por todos los poros, su próximo nuevo álbum se lanzará el 11 de febrero de 2022 a través de MVKA. El disco que consta de 14 canciones lo grabaron Marc Obrist y Manuel Gagneux en Hutch Sounds y mezclado y masterizado por Will Putney en Graphic Nature Audio. Todas las canciones compuestas e interpretadas (excepto la batería) por Gagneux, multilingüe y de voz suave.

El track listing completo de ‘Zeal & Ardor’ es:

Zeal & Ardor
Run
Death To The Holy
Emersion
Golden Liar
Erase
Bow
Feed The Machine
I Caught You
Church Burns
Götterdämmerung
Hold Your Head Low
J-M-B
A-H-I-L

Meshuggah seguirán contando con Zeal & Ardor para su gira europea.

La banda vuelve a aplazar la gira, esta vez para mayo de 2022 y agregando nuevas fechas. España se vuelve a quedar fuera de la gira, las fechas confirmadas son:

05/05 Hamburg, GER – EOA
05/06 Leipzig, GER – Haus Auensee
05/08 Cologne, GER – Palladium
05/09 Paris, FRA – L’Olympia
05/10 Milan, ITA – Alcatraz
05/12 Munich, GER – Tonhalle
05/13 Lyon, FRA – Le Transbordeur
05/14 Nancy, FRA – Nancy M.N.M Festival (no Zeal & Ardor)
05/15 Wiesbaden, GER – Schlachthof
05/17 Berlin, GER – Columbiahalle
05/18 Tilburg, NET – 013
05/20 Vienna, AUT – Arena
05/21 Zurich, SWI – Samsung Hall
05/22 Esch-sur-Alzette, LUX – Rockhal
05/23 Brussels, BEL – Ancienne Belgique
05/24 Little, FRA – L’Aeronef
05/26 Nottingham, UK – Rock City
05/28 Manchester, UK – Academy
05/29 Bristol, UK – O2 Academy
05/30 Glasgow, UK – Barrowlands
06/01 Dublin, IRE – Olympia
06/03 London, UK – Royal Albert Hall