Ephrat – No one´s Words

Por Randall Flagg

InsideOut /Mastertrax

Soy fan de la música progresiva, del rock clásico y bandas como Dream Theater que rescatan a bandas clásicas como Rush, UK y demás, pero muchas veces tengo límites.

Cuando recibo el disco de Ephrat, me llamo la atención que solo tenga 6 temas y sumen 1 hora de disco y ya me hice a la idea de que seria un disco, o eterno, o demasiado técnico.
Tuve suerte en equivocarme un 50% en eso. En lo de eterno, no estuve completamente errado.

La banda es una agrupación Israelí que esta encabezada por Omer Ephrat, Daniel Gildenlöw y Petronella Nettermalm.
El disco empieza con el tema The Show que tiene pasajes que siguen un mismo estilo de acordes y riff, pasando por momentos mas culturales o (llamémosle) étnicos. De guitarras y flautas, con un coro muy interesante. Claro, llegado al minuto 7 uno dice: Esta no es la parte en la que tema baja el volumen? … y no, no lo hace.
El primer tema esta ligado al segundo, dando un toque de que el tema aun termino (para fortuna, si lo había hecho).
Haze es el segundo tema, que parece sacado de un tema de radiohead, de esos que gozan de mucha droga. Luego se va transformando a algo un poco mas pesado, con una guitarra distorsionada y una voz femenina. El problema del tema, es que dura 7 minutos, y el tema se basa sobre unos mismo arreglos musicales, que hacen que el tema parezca nunca acabar; y pese a que tiene varias progresiones y/o cambios de tiempos, lo hacen sobre la misma base de arreglos.
Allá por el minuto 6 (de 7) recién parece que cambiara algo, pero no. Todo vuelve a la misma línea vocal y de guitarra que al inicio.

El tercer tema tiene un toque más oscuro en la voz, con un coro muy pegadizo, pero no deja de ser muy largo, aunque bien llevadero. Se puede sentir en un momento las guitarras de sonido más árabe, pero no dura mucho, ya que la música se centra más bien un rock interesante, que puede ser medio lento, claro, por durar 8 minutos, obvio.

Axial llegamos al 4to tema, el único que creo que podría entrar en la duración normal, y que lo catalogo como muy bueno, por no ser excesivamente largo. Muchas buenas progresiones, buenos arreglos, muy buen todo.

The Sum Of Damage Done (Silhouttes i-V) tiene una intro de muy buen gusto, y muy rock & rolera. Por casi 3 minutos el tema mantiene la misma onda de rock & roll con el mismo riff repetitivo. Ojo! muy bueno, ya que la voz complementa muy bien. Luego van varios minutos muy buenos, pero que también suenan igual, para que al fin en el minuto 5 aprox. cambien los mismo riff que veníamos escuchando por algo distinto. La voz es muy buena aquí y me recuerda a varios cantantes, con varios toques. Aunque tiene una excelente matiz de Ayreon en mucho tiempo. Pero si, dura casi 10 minutos, y no tiene muchos cambios el tema, solo como 3… Y se hace un poco cansador.

La intro del último tema te dice: si, será un tema bueno. A lo que te hace pensar: Ojala, ya que dura 18 minutos!
Y si, un tema muy bueno, que al menos hace que los 18 minutos no sean eternos, sino que bien llevaderos, ya que pasa por varias matices y colores. Una vez más me pareció estar en un tema de Ayreon. El tema se hace largo, si, bastante largo, pero no del todo cansador. Da como para escucharlo bien.

En si, el disco es muy bueno, y las composiciones y arreglos son muy buenos, claro, y la voz en todos los temas es excelente. Solo es desmeritable que los temas de 10 minutos, podrían solo ser de 5 minutos.

Conclusión: 7/10