Por Randall Flagg
Essence of existence son un banda eslovaca de death/black metal sinfónico y progresivo en la que se combinan, además de los elementos propios del estilo, algunos elemento de música electrónica.
Terra Mentis es la tercera entrega de esta banda, que ya lleva 10 años de trabajo duro sobre lo que seria el 3er tomo de la entrega de la banda.
Realmente una vez terminado el álbum uno se da cuenta que es muy difícil encasillar a la banda en un estilo como death, o black o metal sinfónico, ya que tienen tantos pasajes y matices de todos los colores posibles.
Realmente muy difícil poder sacarle todo el jugo a este disco en una sola sentada, ya que una segunda escuchada te da otra visión del álbum.
Realmente me seria muy difícil ponerme a hablar de un tema u otro, ya que me tomaría mucho trabajo y tiempo hablar de cualquier tema, pero si se podría ver de encasillar algunos temas dentro de lo que son las matices musicales conocidas.
Los primeros temas tienen un fuerte matiz de black metal, pero del bueno. Sin duda alguna al escucharlo de nuevo se hace cada vez mejor, y sin duda, si lo escuchas varias veces, y te consigues la letra, la terminaras tratando de cantar.
Ahora, el 4to tema solo te puede mostrar una tono oscuro, que te pone en la mente una casa tenebrosa, sino porque no decir, una buena película de terror, que te transporta un buen terror, a un terror que te da la piel de gallina. Un acompañamiento de teclado magistral con orquestaciones excelente.
Continuando dentro de esto, se puede pasar a un pasaje completamente ajeno al black metal o death metal, pero si un poco al heavy industrial progresivo, que te haría pensar en algunos momentos talvez en Tristania.
Otro tema tiene un toque completamente electrónico, muy bueno que dan matices electrónicos.
Se nota que la banda le pone mucho esfuerzo a este proyecto, ya que se hace agradable al oído todo los temas y los tonos que este te transmite. Si bien me gusta mas lo técnico cuando se habla de voces gutural, este álbum (además de tener lo técnico) me demostró que se puede hacer algo no tan técnico, pero si diverso musicalmente, y llevadero.
Lo negativo siempre esta en que esta clase de banda casi ni sale de su país, y son poco conocidos, pero que son muy creativos en su música_.
Se puede decir que es una banda que se le debería una escucha.
Conclusión: 7/10