Por Ashborne
01. Kalinago (5:48)
02. Mercury (6:01)
03. Obsidian (9:03)
04. Oceans (5:22)
05. Final Escape (5:05)
06. Revolutions (4:34)
07. Obscura (5:26)
08. Bardo Becoming (4:32)
09. Submission (8:40)
10. Oceanos (5:22)
Adam Contreras – Voz
David Glass – Guitarra, teclados, programación
Thad Stevens – Bajo
Jake Koenig – Bateria, percusión
www.etherealarchitect.com
Ethereal Architect no son una banda al uso. El sonido podría describirse como una mezcla interesante de metal progresivo basado en guitarras e infinidad de solos, y power metal de factura noventera sobre la cual destacan las guitarras de este arquitecto musical llamado David Glass a las seis cuerdas y a los teclados. No me explico como no pude haber escuchado antes de esta banda norteamericana, ya que talento y destreza en el oído musical no les falta.
Este “Monolith” esta repleto de ganchos melódicos e instrumentales para fans de bandas progresivas mas cercanas a la agresividad, demostrando estar un paso adelante de todas las bandas de la escena underground. La producción en “Monolith” es correcta y sublime, sin sobrepasar la limpieza pero tampoco dejando un trabajo sin acabar. Los detallados retoques de canciones como “Bardo Becoming” o “Revolutions” hacen que este disco se aprecie en su totalidad luego de las sucesivas escuchas.
No han escatimado en recursos, ya que tenemos secuencias preciosas como las de “Obsidian” (donde sorpresivamente me recuerdan a los Nevermore del disco “The Obsidian Conspiracy”) o sorpresas sonoras como piezas de flamenco en “Mercury” que refleja la pasión que tienen Ethereal Architect por la música que practican.
Gran disco de guitarras arropadas por la cálida voz de Adam Contreras, que en sus 10 canciones logra captar en todo momento la atención del escucha y no resulta en una digestión pesada (como muchos compañeros suyos de generación). Puede resultar un cliché, pero totalmente recomendable para fans de Dream Theater.