Por Morpheus Misfit
Inside Out / Pias Spain
El viaje que Ernest Shackleton realizó entre 1914 y 1916 a la Antartida estuvo repleto de experiencias cercanas a la muerte y de leyendas ¿que mejor argumento para grabar un disco progresivo? pues eso parece haber pensado el multi instrumentista de Hamburgo Frank Bossert, que con su proyecto Eureka nos representa la expedición en forma de rock progresivo.
Y para quienes (como un servidor) no sepais nada de este personaje os remito a la historia: Frank dejó Hamburgo en los tempranos 90 para construir su propio estudio en el pueblo de Husun. Su disco debut “Eureka” salió en 1997 y representó un ahora familiar cuadro de sinfonia celta, cosa que debe de ser muy común viviendo al lado del mar norte que tiene un efecto tan inspirativo. En 2002 lanza su segundo disco “The Full Circle”, el cual fue seguido por “The Compass Rose” cuatro años después…estos tres discos se llevaron grandes criticas y desde entonces se presume que cualquier lanzamiento de Eureka estará cargada de música atmosferica y sinfónica. Con este “Shackleton´s Voyage” Bossert ha regresado a hablar de temas naúticos, y el resultado no es otro que una gema del rock progresivo (en lo que llevamos de año).
Cuando la tripulación de 28 hombres de Shackleton partió con la esperanza de ser la primera expedición en cruzar la Antartida poco sabian que aquel pequeño viaje se convertiria en un martirio de ida y vuelta al infierno de dos años. Al cabo de este tiempo su barco, nombrado “Endurance” se hunde en el mar debido al impacto con una enorme masa de hielo. Shackleton y sus hombres escaparon en botes salvavidas a una isla cercana, luego eligió a 5 hombres y empedernido en cruzar aquellas tierras con su pequeño bote emprendió viaje y no solo cruzó el oscuro pasaje de aguas sino también atravezó montañas cubiertas de hielo (que hasta entonces se consideraban impenetrables) y logró pedir ayuda para que rescatasen al resto de sus hombres que permanecieron en la isla…no se perdió ninguna vida humana y desde entonces se convirtió en leyenda.
Dicha magnifca historia es contada a través de 15 canciones en este disco. El actor Ian Dickinson narra la dramática historia, aunque otro peso pesado también esta involucrado en esta travesia sonora: el ex Yes Billy Sherwood, que luego de escuchar a Eureka se quedó tan impresionado que él mismo ofreció su ayuda a Bossert. Billy canta en las canciones “Going Home” y “The Challenge”. Todo se completa con la masterización de Yogi Lang de RPWL, quien también un solo de moog en “Heading South”. Este disco es un ejemplar tan atmosférico que literalmente te hara sentir el frio helar de la Antartida. Ahh, si, no te pierdas la magnifica participación de Troy Donockley, que en el pasado también colaboró con Nightwish al darle esos toques celtas con sus flautas y su gaita. ¿Que ma decir? dirigido a músicos y amantes de lo instrumental.