Evergrey – Torn

Por Morpheus Misfit

1. “Broken Wings” – 4:42
2. “Soaked” – 4:58
3. “Fear” – 4:15
4. “When Kingdoms Fall” – 5:32
5. “In Confidence” – 4:03
6. “Fail” – 4:50
7. “Numb” – 5:17
8. “Torn” – 4:43
9. “Nothing Is Erased” – 4:40
10. “Still Walk Alone” – 4:43
11. “These Scars” – 5:51
12. “Caught In A Lie” (limited edition bonus track)

SPV Steamhammer / Mastertrax

Evergrey es una de esas bandas que siempre se queda entre medios…no es que sean malos, ni mucho menos, ya que discos como “In Search of Truth” o “Recreation Day” son aclamados por la crítica, pero nunca han alcanzado ese grado que bandas de la escena sueca han alcanzado. Entre los power metaleros y los progresivos son bastante conocidos, pero nunca aparecen al lado de grandes, y no me refiero a las ventas precisamente. A pesar de su calidad musical, este “Torn” no cambiara nada de aquello…

A pesar de ser su séptimo album de estudio, parecen haberse estancado en esa fórmula que es tan única del grupo, ya lo sabes: riffs machacones y repetitivos, con una sección de medio tempo con guitarras rítmicas, algo de guitarras líderes no demasiado despampanantes (que no quieren parecer guitar heroes…) y unos teclados atmósfericos, preferiblemente oscuros…solo falta agregar una buena voz aguda, con letras sobre relaciones sentimentales y la humanidad y ya tienes un disco de Evergrey listo!. No te engañes, es lo que vas a encontra en “Torn” o en cualquiera de los seis…

A pesar de que el estilo (power metal progresivo) resulte un concepto interesante, las canciones no parecen tomar nunca un vuelo demasiado alto….todas siguen practicamente lo descrito arriba (ni para abajo ni para arriba, sino en ese nivel). Las canciones quizás cambien en las melodias, pero eso es todo a lo que tienes que atenerte, de si Englund canta una linea vocal interesante o no…Muchas de las veces lo hace genial, como en la propia “Torn” o en “These Scars” donde las melodías simplemente parecen cazarte por completo…y es que esa voz de tono alto es mucho mejor sin ser raspante o agresiva.

El otro asunto parece ser que Evergrey se encuentran en medio de una crisis de identidad en cuanto al estilo musical que adoptan…hay voces realmente agudas, “finas” digamos, tipicas del power metal, pero no hay un doble bombo o unas guitarras en tempo veloz que las acompañen, con una banda que prefiere crear un leve movimiento antes que velocidad en los temas. Si, hay riffs oscuros, pero los teclados lo hacen parecer demasiado felices como para ser convincentes, y las letras no van de mazmorras y dragones…¿quiere decir esto que tienen su propio sonido? quizas sea eso, pero si es asi es un sonido algo mediocre, al cual no se le dará la importancia que una banda de este nivel puede alcanzar.

Me parece una ofensa escribir esto, ya que el disco no es malo, pero las cosas son asi…la fuerza en las melodias de algunas canciones es impresionante, y Englund canta desde su corazón, además de que los músicos que lleva no son nada malos (ya para rematar podriamos decir que la producción también es buena, aunque no impecable), pero el asunto es que son canciones de las que te olvidarás a la semana de haberlas escuchado, porque no se quedan en la memoria (ya tienes que ser fan para que ello ocurra…).

“Torn” es bueno mientras lo escuchas, pero no deja una impresión duradera, y es eso quizás lo que separa a Evergrey del resto de pesos pesados…parece que el grupo no puedo hacer algo mas alla de “decente”…este disco no cambiara nada.