Por BlackAnt
Earache Records / Background Noise
Line-up:
Matt Drake, Vocal y Guitarra.
OI Drake, Guitarra solista.
Mike Alexander, Bajo.
Ben Carter, Batería.
Track List:
Infected Nation
Now Demolition
Nosophoros
Genocide
Plague To End All Plagues
Devoid Of Thought
Time No More
Metamorphosis
Hundred Wrathful Deities
Conocidos en un principio como “Motor Militia” (sino recuerdo mal) los hijos del Imperio Británico “Evile” nos presentan su nueva sinfonía thrashica, titulado “Infected Nations” este será su segundo trabajo hasta la fecha, su anterior cd llamado “Enter de Grave” ya recibió muy buenas críticas por parte de la prensa especializada aunque tengo que decir que a mi nunca me lleno completamente. Lo que si es innegable es que la producción a cargo de Russ Russell (Dimmu Borgir o los clásicos Napalm Death entre otros) ha sido muy eficiente y no ha restado un ápice a la incandescencia de los temas que esta formación nos ofrecen en este disco. Lo que no me ha gustado es cierto comentario del señor Matt Drake (vocalista y guitarra rítmica del grupo) en el que argumenta que su sonido ha superado las influencias de las bandas thrasher de los 80.
Es cierto que este trabajo es innovador en ciertos puntos, pero es más cierto aun que siguen influenciados por gente como Metallica, Exodus, Testament e incluso cameos a Slayer y ojo, también a Nevermore, tan solo en su primer tema ya te puedes encontrar parte de las referencias que nombro, y todo el disco es así, incluso la portada va a cargo de Michael Whelan que ya trabajo para Sepultura y ciertamente este dibujo me recuerda al de la tapa del afamado Arise. Claro que yo también me pregunto, ¿qué banda de Thrash Metal no está influenciada por los grupos anteriormente mencionados?. Aquí vamos a tener una diferencia con respecto a su anterior cd, concretamente se encuentra en la velocidad, el anterior era un compendio de bases rítmicas mucho más aceleradas, por contra los ritmos y riffs mucho más pesados afloran por todas las composiciones en sus nuevos cortes. Quizás con el primer tema (que da título al disco) creas que esto no es así pues puede llevar al error, es bastante rápido y feroz, incluso su intro me recuerda a los Annihilator de Alice in Hell.
Después del frenesí inicial nos abordan con “Now Demolition” con un comienzo muy de Slayer pero con un desarrollo que me recuerda a Dark Ángel, como ya comentaba este lp está plagado de ritmos machacones y pesados, pero no puedo negar que los solos están justo donde les corresponde y esta canción es la prueba. Buenos riffs es justo lo que encontrarás en “Nosophoros”, también un principio muy speedico pero ya digo que luego la composición se vuelve más densa incluso en los solos, lo que no me gustan son los ecos vocales de este tema. “Genocide” y “Plague to end all plagues” nos ofrecen una serie de buenos solos afilados y ejecutados con maestría por OI Drake, unidos a los ya contagiosos acordes robustos y bien estructurados donde el batería (Ben Carter) también juega su papel importante. Metallica y concretamente Máster of Puppets dejan su impronta en “Devoid of Thought” con esos riffs que te hacen menear la cabeza tanto en un concierto como delante de la pantalla del ordenador mientras escribes toda esta basura. Curiosamente aquí si me gustan las voces de fondo que meten, el solo demuestra que el señor Drake es muy buen instrumentista pero lo que más me gusta el final con ese riff muy modernete.
Para el siguiente corte (“Time no more”) siguen con una línea muy similar al anterior, como ya digo, totalmente influenciados por clásicos del género, casi cuatro minutos de Thrash condensado y directo a la médula. Un tema que suena quizás más actual es “Metamorphosis”, contiene unos acordes que te hacen darte cuenta de que te encuentras ante una banda de nuevo cuño, pero no dejan de lado a otros clásicos que yo creo que los marcaron en su infancia, concretamente Testament. Como broche final para este buen trabajo nos reportan el track “Hundred Wrathful Deities”, esta instrumental me gustó desde la primera escucha, muy ambiental y bien elaborada con las guitarras muy marcadas tanto rítmica como solista, no se, pero me recuerda a And Justice for all, en fin serán imaginaciones mías. En conclusión, este es un cd recomendado para los amantes del género, pero si bien digo que es buen disco tampoco me llega a complacer del todo (al igual que el anterior como ya mencioné). Quizás estén llamados en un futuro a abanderar a la New Wave of Global Thrash Metal pero por ahora ese puesto lo ostentan otros (Municipal Waste, Violator y algún otro).