Exodus – Atrocity Exhibition (Exhibit A)

Por Carlos Carvallo

Es impresionante la diversidad de opiniones que ha generado el nuevo disco de los maestros del thrash Exodus. Es obvio, no será el nuevo Bonded by Blood, ni trata de serlo. Pero se percibe; el alma mater de Exodus Gary Holt se ha estado influenciando a si mismo para demostrar que sus facultades para crear riffs del inframundo no decaerán en ningún momento.

El disco incluye de nuevo a sus filas al también Exodus de por si Tom Hurting, co-fundador y de  la formación mas clásica de Exodus que demuestra siempre su perfecto estado, rítmicamente veloz y precisión por donde quiera, Atrocity Exhibition (Exhibit A) es un gran disco en el que las complejidades compositivas, cambios de tiempo, temas de aire épico y solos asesinos están a la orden del día. ¡Es impresionante el sonido que pueden llegan a sacar de su equipo estos maestros!, moderno pero sorprendentemente brutal y con una pegada energética a miles.

Temas como Call to Arms (intro), Funeral Hymn, Children of a Worthless God (las mejores del disco) denotan la influencia creativa del Heathen -banda Speed-Thrash ochentera en el que milita- Lee Altus, que complementan melódicamente el estilo improvisado e impresionante vibrato de Gary Holt, las influencias speed-metaleras de Altus no crean más que temas de oscuras melodías, solos de tendencia neoclásica y complejos laberintos rítmicos que dejan como consecuencia un promedio de temas de 5 minutos para arriba, sin ningún ápice de aburrimiento en cada uno.

Las voces limpias y entonadas de Children of a Worthless God en el pre-coro suponen la influencia de grupos del estilo Nu Metal. En general la voz sigue la misma línea que el anterior Shovel Killed Machine y deja un sabor de sentimiento vulgar en las composiciones (que son más densas en determinados momentos) aunque también se pueden encontrar influencias del estilo Baloff en cortos pasajes y un mejor desenvolvimiento en los temas, pero el toque violento de los guitarreros y como base el bajo con un timbraje bien heavy no se suavizan en ninguna circunstancia, aunque el disco tenga sabores de Metal Moderno.

El disco pierde enganche con el paso de las ultimas pistas, algo negativo para lo que comenzaba prometedor y cada vez más interesantemente innovador, esta claro que los riffs demoledores de la vieja escuela existen en el disco pero son rellenados y sobrellevados por típicos cortes al estilo metalcore en algunos casos, aunque también  tenga que ver las afinaciones mas destensas últimamente usadas por los guitarristas. Y el golpe comercial de que las letras tiendan a ser más Anticristianas decepcionan en parte pero inevitable de la evolución del grupo.

Lo positivo del disco (que en mi opinión sobrepasa lo negativo) es que Exodus siguen evolucionando hacia un camino mas que bueno con el que demuestran el porque siempre se encuentran tan alto, experimentando con sonidos de los que nunca habían hecho, dotando de originalidad y frescura a su diversa discografía. Felicitaciones para los maestros absolutos del Thrash.