Exquisite Pus – Dead (Forgotten)

Por Carlos Garcia Pineda

Xtreem Music

01 – Symphony of Perdition (intro)
02 – Dead [Forgotten]
03 – No Choice
04 – Conspirating
05 – Erased
06 – Waiting Room
07 – Decaying Future
08 – Guts and Pleasure
09 – Machine God
10 – Bleeding Kingdom

Miguel es el componente de este quinteto que dio vida a EXQUISITE PUS allá por el 2002, en el que en los siguientes años solo sacaría un EP y un Split. Con la incorporación de Juan Antonio y Pedro (ex DEMISED), Achokarlos, y por último Helios, cierran la formación y crean vida a este abominable hijo llamado “Dead [Forgotten]” . Su primer largo empieza con una intro, cuya melodía de piano sería en la siguiente canción el riff apocalíptico del principio, siguiéndole un solo caótico de los que Achokarlos hará constancia en el resto del disco, no siendo siempre muy acertado con la melodía de la canción ya que está más enfocado a la velocidad que a la melodía conjunta con la guitarra rítmica.

Pero ahora es cuando empiezan los guturales de Juan Antonio, que pueden llegar a recordar al gran Chris Barnes, sin duda se nota que tiene una influencia clara de CANNIBAL CORPSE, su fallo es que abusa de las voces rasgadas llegando en algunos momentos a cansar. Debería de aprovechar más su voz gutural ya que no se encuentran muchas voces así en la escena extrema.

“No Choice” es la siguiente canción que si bien empieza con unos riffs bastantes grooves, al poco tiempo siguen con su death metal particular que nos han enseñado en el anterior tema “Dead [Forgotten]“. Esta canción es la que más se aproxima a su definición de Groove Brutal Death Metal.

Y sin que te des cuenta ya están bombardeando la cabeza con “Conspirating”, la canción a mi gusto un poco por debajo de la media, ya que es más lineal y con riffs similares al principio y después de la mitad del tema unos riffs influenciados claramente por MESHUGGAH y TEXTURES, pero a pesar de ello es un tema para dejarte la cabeza haciendo headbanging y disfrutar de la dualidad de voces por parte de Juan Antonio y los coros de Achokarlos.

En el ecuador del disco entramos con la canción que es para mí de las mejores del disco. “Erased”, equilibro completo entre brutalidad, oscuridad, Groove y melodía.  Equilibrio perfecto entre guitarras, bajo y batería y solos acertados. El tema más profesional de todo el largo, aunque fallan las voces rasgadas por su excesivo uso, esta vez  viene siendo algo secundario.

“Waiting Room” es de las que suele caer en el olvido, pasa sin pena ni gloría, musicalmente está bien ejecutada pero no llama a la atención,  eso si, no pierde la esencia de lo que nos está mostrando EXQUISITE con este largo.

En la séptima canción “Decaying Future” podemos apreciar un estilo más “old school” que en las anteriores. Doble bombo a saco, ritmos más lentos y voz más grave, todo un gusto volver a escuchar algo así, con cierto aire a CARCASS y a los primeros discos de CANNIBAL CORPSE.

“Guts And Pleasure” ya salió en el SPLIT junto a CARRIONED y CONFINED, y aquí vuelve a ver la luz. Un tema con cambios de ritmo, moviéndose entre medios tiempos y tempos más rápidos.  Con un gran parecido a los ya nombrados CANNIBAL, este “Guts” destaca por encima del resto de canciones por su dualidad de guitarras, su estribillo y sus riffs pegadizos.

Con “Machine God” entramos en una nueva forma de composición por parte de estos murcianos,  una canción diferente dentro del death metal que tocan. Con cambios de ritmos bien enlazados a la misma vez que la melodía hace honor al nombre de EXQUISITE PUS.

Y por último y para despedirse nos dejan a “Bleeding Kingdom” con 15 minutos de duración. En la cual incrementan la velocidad con respecto al resto de canciones para ir concluyendo a los 4 minutos con un solo totalmente acertado por parte de Achokarlos y seguir con un riff un tanto blackmetalero para dejar un silencio a partir del minuto 6, y donde retoman la melodía de antes con otro solo de Achokarlos a los 14 minutos para terminar esta canción.

Como resumen diré que el disco empieza bien, afloja un poco en las siguientes canciones, pero a partir del ecuador aumenta considerablemente la calidad de este gran trabajo. Death metal bien producido y con sello característico, con influencias claras de CANNIBAL CORPSE, SUFFOCATION y CARCASS. De lo mejor que se puede encontrar actualmente en la escena underground death metalera española.