Extreme – Saudades de Rock

Por Morpheus Misfit

1. Star-4:11
2. Comfortably Dumb-4:44
3. Learn To Live-5:27
4. Take Us Alive-3:23
5. Run-4:41
6. Last Hour-5:37
7. Flower Man-3:54
8. King Of The Ladies-4:22
9. Ghost-4:58
10. Slide-4:35
11. Interface-4:34
12. Sunrise-6:14
13. Peace (Saudade)-6:35

Frontiers Records / Mastertrax

A ver…mmmm…Extreme son mas conocidos por sus baladas que por su sonido funk metal que todos sus fans adoran…todos conocemos de sobra la canción “More than Words”, y ya que nos ponemos “Hole – Hearted”, pero estos muchachos de Boston son algo mas que unos sensibleros enfundados en guitarras acústicas pretendiendo estremecer a toda especie del género femenino. Si, es cierto que después de lanzar su cuarto intento comercial, el fallido “Waiting for the punchline”, la banda se se separó, iniciando Nuno Bettencourt su carrera en solitario y creando Gary Cherone el peor disco de Van Halen en voces, pero hey, que hay luz al final del tunel.

En 2004 Extreme se reunian para dar un par de shows y de nuevo parón indefinido. Un par de años después (y multitudinarios tour que los habrán vuelto asquerosamente ricos) Extreme sacan su primer esfuerzo de estudio en 13 años, este “Saudades de Rock”. Como mucho de su antiguo catálogo, este disco es una excéntrica mezcla de funk metal y hard rock, con una ración de baladas acústicas y de piano…parece mas de lo mismo, no? pero hay grupos a los cuales no se les puede pedir mas…lo mas gracioso de todo es que desde la primera nota de “Star” Extreme hace como que si esos 13 años solo fuesen un grano de arena en el tiempo, esto es, que la banda suena con una nueva energia, la que faltaba en Waiting for….El coro es genial y Nuno demuestra que todos esos años solo han incrementado sus habilidades técnicas detrás de las 6 cuerdas, con un solo de un minuto que simplemente acojona.

El single “confortably dumb” (no confundir con Pink Floyd, eh? xD) le procede, con un Cherone raspando la superficie de una sociedad dependiente de la tecnologia….asi van corriendo canciones como “Learn to Live” o “Slide”, que bien podrian haber caras b de Pornograffitti, la primera con el clásico sonido funk pesado que los encumbró en las minorias, y la segunda con unas lineas de bajo que haran escuela. Es lo que tiene Extreme, que reune en un compacto diversos estilos, muchas veces conflictivos, ya que algunas canciones parecen alienadas del resto en la primera escucha, pero al fijarnos en el contenido lírico descubrimos que siguen una historia. NOOO, no es un disco conceptual, pero aun asi sigue dando esa atmósfera en que parece que una canción construye a la siguiente….esto es mas que evidente en las dos baladas del disco, “Ghost” (gran sección de piano) y “Peace (Saudade)”, ambas conducidas lentamente por un piano y la melodía de Cherone, solo que la primera es mucho mas clásica y emocional, mientras que la segunda es mas ehmmmm…¿épica? xD

Mientras que no logran llenar el impacto emocional que supuso para el mundo ese “More than words”, las canciones acústicas si son lo suficientemente buenas como para satisfacer a los fans mas blandos de Extreme….”Take Us Alive” sin embargo es el intento de Extreme de lanzarse al country, e “Interface” es un remake que ya apareció en el disco “Love” de Dramagods (el proyecto paralelo de Nuno Bettencourt).

Hey hey, despues de todo los tres miembros originales de Extreme siguen teniendo la chispa estando juntos…Después del fracaso de Cherone en Van Halen III se lo ve mucho mas cómodo como líder de su propio grupo…Nuno Bettencourt, bueno, Nuno es él mismo, lo cual es significado de babas guitarreras a lo largo de Saudades…Pat Badger se mantiene siempre al ritmo de Nuno, como un acompañamiento, que gracias a la producción cristalina gana bastante…y por último el nuevo miembro de Extreme, el baterista Kevin Figueiredo, quien se encarga de llenar los zapatos de Paul Geary de manera muy decente.

Si hay algo que decir a favor de Extreme en este nuevo disco (que no es el mejor de su carrera, ni por asomo) es que aunque contenga elementos de sus tres primeros discos (las comparaciones son inevitables) aun puede mantenerse en pie por si mismo, por el sonido fresco que hay de canción a canción…¿Veis? es en esto en lo que fallan todos esos grupos que se reunen y sacan nuevo material, en que parecen una caricatura de su anterior catálogo…por mi salud musical y el bienestar de millones de fans Extreme nos han demostrado que son una de las excepciones…