Extreme – Take Us Alive (cd+dvd)

Por Mariano Bacigaluppi

01. Decade Dance (8:12)
02. Comfortably Dumb (5:22)
03. Rest In Peace (5:21)
04. It (’s A Monster) (5:29)
05. Star (5:42)
06. Tell Me Something I Don’t Know (7:58)
07. Medley: Kid Ego / Little Girls / Teachers Pet (6:00)
08. Play With Me (9:06)
09. Midnight Express (4:10)
10. More Than Words (7:26)
11. Ghost (4:51)
12. Cupid’s Dead (6:58)
13. Take Us Alive (6:04)
14. Flight Of The Wounded Bumblebee (1:51)
15. Get The Funk Out (7:37)
16. Am I Ever Gonna Change (6:57)
17. Hole Hearted (4:13)
Videos Bonus (Solo DVD): “King of the Ladies”, “Interface”, “Run” y “Ghost”.

SELLO

Frontiers Records
Background Noise

WEB
www.extreme-band.com

FORMACIÓN

Gary Cherone – Voz
Nuno Bettencourt – Guitarra, Piano, Coros
Pat Badger – Bajo, Coros
Kevin Figueiredo – Batería

El que crea que EXTREME no es una de las bandas más poco reconocidas e infravaloradas de la historia de la música Rock/Heavy que por favor se pase por uno de sus conciertos, invierta un mínimo de tiempo en ver este que es su primer DVD en directo o simplemente que escuche sus discos. A mi modesto entender, siempre ha sido una banda con una calidad y una imaginación incalculable como pocas y además con unos músicos tocados con la varita mágica del virtuosismo, la clase y la jerarquía.

TAKE US ALIVE, es lo último que la banda americana ha lanzado al mercado y lo ha hecho en dos formatos: Doble CD y DVD, ambos conteniendo diecisiete canciones grabadas en directo en el famoso local House Of Blues de Boston (Massachusetts) y teniendo como atractivo especial, cuatro videos que sólo encontraremos en la edición DVD.

El Set List es similar, casi diría que el mismo, que pude vivir y disfrutar aquel recordado para mi 31 de Octubre de 2008, cuando en su gira de vuelta a los escenarios tocaron en la madrileña sala La Riviera. Siempre me consideré un fan incondicional de la banda y esa fue la primera vez que les veía en directo y sinceramente demostraron estar en forma después de unos cuantos años y mantener intacta esa magia que los hizo famosos a finales de los ochenta y principio de los noventa.

Aún tengo patente en mis retinas aquella fantástica presentación en el Tributo a Freddie Mercury, hace veinte años ya, marcándose un increíble Medley y mostrándole al mundo lo poderosos, grandiosos y únicos que eran. Literalmente se comieron el escenario y fueron una de las mejores bandas que pasaron por aquella mítica tarde/noche londinense. Pero eso es otra historia…

Corría Noviembre del 2007 y la banda anunciaría su vuelta a los stages y con un disco nuevo bajo el brazo que sería bautizado como “Saudades De Rock”. Esa sería la perfecta excusa para embarcarse en el Take Us Alive World Tour y a posteriori traernos esta magnífica muestra en vivo y en directo de lo que es la banda sobre un escenario.

Vamos a encontrar en este TAKE US ALIVE canciones de sus cinco discos de estudio. Desde su primigenio y homónimo disco aparecerán Little Girls, Kid Ego y Teacher’s Pet en un magnífico Medley y también escenificarán una extensa versión de la compleja y alucinante Play With Me, canción que cuenta con uno de los mejores solos tocados por Nuno Bettencourt en toda su carrera y con revisión al Maestro W.A. Mozart incluída. El riff del principio… canela fina…

También y como era de esperar, hay un buen puñado de temas rescatados de su último disco “Saudades De Rock”. Así que es que nos llegan canciones como Comfortably Dumb, Star, Ghost y la que da nombre al CD Take Us Alive. Obviamente también incursionarán en el disco que les lanzó a la fama mundial “Pornograffitti”. De éste, su larga duración más famoso, interpretan la vigorosa Decadence Dance que junto a la imponente Get The Funk Out suenan realmente a gloria. Está claro que tampoco reniegan ni se olvidan de su canción más famosa y radiable More Than Words ni tampoco de joyas como It (´s A Monster) ni de esa magistral muestra de virtuosismo llamada Flight Of The Wounded Bumblebee (introducción de la canción He-Man Woman Hater) interpretación metálica que el compositor clásico Rimsky-Korsakov regaló al mundo hace ya un siglo atrás. También la canción con la que cierran el show proviene de este disco de 1990 y es Hole Hearted, con el batería Kevin Figueiredo ataviado con una pandereta y un bombo en primera línea del escenario y que me recuerda de sobremanera como montaban en directo QUEEN su canción ’39, que indiscutiblemente son una de las bandas que más han influenciado a EXTREME.

También hay momentos para la que para mi es su obra cumbre “III Sides Of Every Story”. Disco ambicioso como pocos y con una historia conceptual muy original y super elaborada. Como si fuera poco y como detalle netamente curioso y anecdótico, todas las partes orquestales que aparecieron en aquel disco fueron grabadas en los míticos estudios londinenses de Abbey Road y supongo que principal motivo de los guiños beatlescos que encontramos en ese CD. La canciones arrancadas de ese disco son Rest In Peace, Cupid’s Dead y la melódica Am I Ever Gonna Change.

Tell Me Something I Don’t Know y Midnight Express son las dos restantes canciones y que vienen desde su último CD editado antes de su separación “Waiting For The Punchline” en un ya lejano 1995. Disco bastante peculiar de la banda, con momentos muy altos y otros poco inspirados que, junto al poco apoyo que tuvo de la prensa y los medios, sin dudas hizo a la banda replantearse su carrera y optar por dejarlo.

La formación actual, junto con los ya nombrados Bettencourt y Figueiredo se completa con el bajista original Pat Badger y obviamente con uno de los mejores frontman que el Rock ha dado, Gary Cherone. Sin dudarlo, sin él no habría EXTREME.

Bueno amigos, hasta aquí ha llegado mi crítica del último lanzamiento de la banda proveniente de Boston. Para los fans, entre los que me incluyo, es un documento invaluable de la banda en directo, convirtiéndose en su primer y hasta la fecha único CD/DVD en vivo. Para los que no los conocen, creo que es un buen testimonio de lo que EXTREME significa, lo que le han dado y aportado a la música y que espero que algún día ponga a la banda en el lugar que merece estar.