Face The Maybe – Insight

Por Morpheus Misfit

Hating me
Ayzacell
Cruel town
Hierarchies
Insight
Eaten smells
Fossil
Hall of shame

Eimel Trejo – guitarra
Maximiliano Castellini – voz
Frederic Torres – bajo
Joan Carles Marí – batería
Albert Juan – teclista

Varios medios especializados de música han llegado a la conclusión de que el trabajo de los catalanes Face The Maybe es inclasificable, pero la verdad es que no se trata de otra cosa que la mezcla de sonidos modernos del metal agresivo (véase metalcore) con metal progresivo, en una cuidada composición que utiliza todos los ganchos posibles (gran técnica a las seis cuerdas, voz rasgada muy presente, cambios incesantes de batería, teclados en un sitio correcto y marcando presencia) para sonar relevante. Tengo que decir que el resultado no es nada malo, todo lo contrario, evitan el caos que muchas veces la fusión de estilos diferentes crea, y consiguen que este “Insight” suene a algo coherente y unificado, como si elitistas virtuosos se lanzasen a hacer metalcore (Portnoy y Allen se han lanzado al nu metal con Adrenaline Mob, asi que ¿Por qué no?).

A primeras se nota que no se trata de la primera apuesta musical de estos integrantes, y es que provienen de otras formaciones, y lo curtido encima de las tablas también se aprecia luego en el estudio. Dos cosas sobresalen por encima de estas 8 canciones: una guitarra solista con un sonido cristalino bastante conseguido, y una voz prodigiosa que no suena atemporal ya sea rasgando o incluyendo pasajes melódicos mas limpios. Dicho esto no hay que pensar que los teclados (que marcan mucha atmósfera), el bajo o la batería se quedan atrás en la fiesta, sino que a primeras podríamos decir que éste es un disco de guitarras y voz.

La diversidad del set propuesto también hace mucho en favor de ganarles mas puntos a estos Face The Maybe, ya que bien podrían presentarte una apabullante, agresiva y complicada “Insight” (que bien da el título a este lanzamiento, siendo sin duda la mas completa de las 8) por un momento, y luego lanzarte a la calma con una “Eaten Smells” que se presenta a priori mas directa, sin perder fuelle. Otra gran prueba de lo que son capaces Face The Maybe es “Hierarchies”, recordando durante todo el disco (y en particular a esta canción) a los Fear Factory de Dino Cazares y Burton C. Bell (dejando de lado tanto sintetizador).

A los momentos de escribir esta review la banda ya posee otro vocalista, y esperemos que en un segundo disco (que ya está en proceso de composición) sepan coger lo mejor de este “Insight” y seguir por la misma senda…o quien sabe, siendo una banda progresiva pueden volver a sorprendernos y no coger el camino fácil.

P.D.: Ese guiño a guitarras españolas y flamencas en “Fossil” les ha quedado muy bien, si señor.