Por Morpheus Misfit.
Century Media
La piedra filosofal del power metal no es otra que evocar sentimentos de entusiasmo y reverenciar el asombro…Firewind ya lleva tiempo abrazando sus virtudes con fervor y un par de intentos gloriosos… Apollo Papathanasio y su entrega vocal completan la experiencia musical. Sin importar que evoque a Dio en sus Heaven and Hell, o a Jorn Lande o a Nils Patrik Johansson (Astral Doors), la sombra de su inocencia penetra la atmósfera creando catástrofes (en el buen sentido de la palabra)…
A pesar de su continuo rotamiento de músicos, nadie en el power metal ha producido discos mas consistentes que ellos, al menos en los últimos 7 años. “The Premonition” es su segundo álbum para Century Media, y su segundo disco con la misma formación (algo nuevo para la banda)… mientras no hay grandes cambios en la dirección del grupo la banda si consigue sonar como una banda de amigos de toda la vida!.
“The Premonition” se abre con la thrasher “Into The Fire”, un tributo a la formación clásica de Metallica que bien puede incluir elementos de Battery, Sanitarium o Blackened hasta que se dirige a terrenos mas power con la voz de Apollo. No me malinterpretéis, no es un robo a Metallica como estan acostumbrados a hacer los grupos de hoy, sino un despliegue de influencias.
Lo bueno de este disco es la variedad…las canciones van desde el ya mencionado power metal hasta rangos mas comerciales (“Mercenary Man”) como el rock arena. El disco crece aun mas con “Angels Forgive Me” y vuelve al thrash con “Remembered”, para volver a despistarnos con “My Loneliness”, ya que Papathanasio hace su mejor interpretación de Sting (y una de las mejores baladas del grupo, cosa que ya se extrañaba en “Allegiance”). Siempre hay un “pero”, y eso ocurre en “Circle of Life”, que aunque empiece con un buen riff clásico, luego queda sombrío ante los 10 temas predecesores….y ya ni te cuento con la versión de “Maniac” de Michael Sembello (sip, la canción de “Flashdance” xD). Volver al buen camino es trabajo de “Life Foreclosed”, uno de los momentos mas oscuros del disco.
Con “The Premonition” Firewind entregan lo que se espera exactamente de ellos: canciones melódicas, sabrosas y pegajosas que son bien ejecutadas y producidas…tanto que el guitarrista Gus G. ya se ha hecho un hueco en la lista de guitarristas mas destacados del género. Grecia quizás no sea una mina de grupos de heavy metal, pero esconde grandes joyas como Rotting Christ, o estos impresionantes Firewind (ambos harán gira conjunta por EEUU, verlo para creerlo).