Por X.F. Remorse.
Spinefarm Records / Background Noise
“War is the answer” es el segundo álbum de los californianos Five Finger Death Punch. No apto para quienes prefieran el heavy clásico o aquellos que se emocionen con el revival del thrash, este LP contiene todos los elementos que caracterizan el metal moderno: ritmos pesados, guitarras afinadas muy graves, riffs entrecortados y alternancia de voces guturales y voces limpias.
“War is the answer”, por tanto, contentará a los amantes menos exigentes de las últimas tendencias metálicas. Decimos “menos exigentes” porque tampoco es que en este disco haya algo que sobresalga demasiado. No es mal disco, pero quizás peque de cierta falta coherencia. Algunos opinarán que en “la variedad está el gusto” pero, ciertamente, a mí personalmente se me hace bastante extraño escuchar de un tema al otro tal variedad de elementos: pasamos de unos riffs que recuerdan a Pantera a baladas que no parecen ni metal, para luego escuchar canciones que si te dicen que las han firmado Trivium realmente te lo crees, como en el tema que abre el álbum, Dying Breed.
Five Finger Death Punch se erige así como un grupo sin complejos, pero, precisamente por ello, también con falta de definición. Está bien meter voces guturales si lo acompañas con buenos riffs, riffs originales y de calidad. Pero a veces da la sensación de que las voces las hacen guturales porque es “lo que toca”, porque es “lo que se lleva ahora”, y no vienen acompañadazas de un buen trabajo guitarrístico, o este es demasiado tópico. Por ello, quizás del álbum me quedo precisamente cuando esta banda parece querer ser más ella que en ningún otro momento, como en el tema Bad Company, donde el trabajo vocal está más trabajado (no en vano, me recuerda al James Hetfield de los últimos discos).
No quiero que se me malinterprete. Este “War is the answer” no es mal disco. Quizás le falte velocidad, pero tiene buenos momentos, se escucha bien (en parte porque no hay temas largos, sólo dos sobrepasan los 4 minutos), es accesible dentro del estilo y sin duda no es mal disco si lo tuyo es el groove y el metalcore. Es un disco más que correcto y, aunque no aporte nada y tampoco no sobresalga en ningún aspecto, tiene momentos más que interesantes: ciertos riffs y ciertas melodías vocales me hacen pensar que si estos Five Finger Death Punch dejan de querer ser una mezcla entre Pantera y All that remains para trabajar un estilo más propio, sin abandonar la pesadez pero remarcando más la melodía, podrían sacar un muy buen disco en breve.