Por Morpheus Misfit.
Freedom Call es ahora como ese tio que ha tenido sexo por primera vez: toda su visión del mundo ha cambiado, pupulan en la libertad de hacer lo que quieran y han tomado un paso hacia algo para lo que ya no hay marcha atrás. Este “Legend of the Shadowking” es, para un servidor, un disco como ninguno de los de Freedom Call hasta el momento…se han estrenado!!!
Todavia hay mucho de power metal en este disco, pero no se aplica con la fórmula habitual de canciones rápidas, pesadas, la típica balada y mucha repetición melódica….desde el primer momento del minutaje uno se da cuenta, y es succionado, por la energia magistral de su mundo de fantasia. Tampoco es que se hayan alejado completamente de su concepto como grupo: Chris Bay suena como nunca en su vida, ofreciendonos una ejecución vocal mucho mas variada que en el pasado; los teclados pastelosos y los coros siguen siempre presentes, y Dan Zimmermann sigue dirigiendo la orquesta a través de su kit de bateria a ritmo galopante.
Si Gamma Ray esta muy orientado a las guitarras para ti, o los varios proyectos de Luca Turilli tienen mas solos de teclado y elementos orquestales de los que puedas aguantar, esta banda crea el terreno justo entre Speed Metal y AOR que será de tu agrado. La banda emite de por si un aura de confianza en si misma, y de excelencia, que evita que todo se convierta en un show aburrido de alurde de tecnicismo. Si, todavia se respaldan en los clichés mas rebuscados del rock y del metal, pero al final de cuentas no es esto lo que recuerdas del disco, sino el hecho de que van directo al grano.
Hay toda una colección de paquetes de 5 minutos que encontrar aqui, con ganchos y himnos rápidos como “Thunder God” o “The Shadowking”, o coros gigantes como la primeriza “Out of the Ruins” que bien podria haber entrado en un disco de Manowar. Las piezas de obra mas elaboradas y cuidadas aparecen en “Merlin – Legend of the Past” y en la pegadiza “Remember!”, pero la corona del reino hace acto de presencia en “Tears of Babylon”, con cambios constantes y con 80% de la canción con la cual fans antiguos del grupo se sentiran como en casa. Para ser objetivos también hay que hablar de “Under the Spell of the Moon”, la cual pasa por ser la peor canción de todo el disco y con una vibra post – grunge que ni los mismisimos Creed en sus tiempos mozos.
Otra de las posibles quejas podria tratarse de la producción de “Legend of the Shadow King”, que se centra exclusivamente en unas baterias de Zimmerman y dejan muchas veces por detrás a las voces de Chris Bay…no se trata del disco del año ni mucho menos, pero para una banda que poco tenia que ofrecer al género en general, esto es un despertar en toda regla.