Por Morpheus Misfit.
InsideOut / Mastertrax
¿Te has dado cuenta? Si…lo de la portada…si te quedas un rato mirándola tiene un efecto óptico…y es mas o menos lo que representa para un servidor este disco…porque es un sentimiento bastante extraño cuando un grupo te gusta como grupo, cuando te gusta su música, te gusta su sonido y su presencia, respetas su manera de tocar y todo los que lo rodea pero simplemente no quieres escucharlo…Aunque “Experiments in Mass Appeal” suene brillante hay algo en el disco que lo oculta de la genialidad a la cual aspira.
La primera canción da nombre al disco y pone sobre la mesa todas las intenciones de Frost: una canción que crece de a poco y dentro de si misma, con guitarras acústicas añejas y una explosión prog final…¿a que suena atractivo? lastimosamente aunque suene bien en palabras tiene un no se qué que no llega a llevar las expectativas que crea…no te creas que el material no es bueno, es solo que un vacío musical. El disco intenta y falla en crear una atmósfera oscura, cuando a cada paso arroja un montón de luz, como por ejemplo esos lametazos de pop fuera de lugar al lado de chocantes toques de rock neo – progresivo…es como contradictorio con el fin de atraerte por su locura, pero..ehmmm…no!.
Si has esuchado el anterior disco de estos ingleses notarás que las diferencias son muy evidentes: canciones mas cortas y concisas, con una conciencia sensible que roza la fibra quística y una estructura mas firme, empaquetada en un gran envoltorio, o sea, lo que no era Milliontown…lo cierto es que aun así empieza a sonar mas como un esfuerzo de grupo que como a Jem Godfrey con algunos amigos y ya está…mientras que Milliontown estaba mucho mas orientado a los teclados, Experiments in Mass Appeal es un disco definitivamente de guitarras.
Intentos mas calmados como “Saline” son los buenos momentos del disco, o sea excelentes arreglos de cuerda en tono sensible, y algo mas íntimos en sus 6 minutos de duración, pero luego vienen otras como “Dear Dead Days” en los que la música solo queda a la mitad, y la sensación es la de forzar música mediocre para convertirla en single. Creo que la solución está en que Frost se decida por lo mejor para el rumbo de su sonido, y lo desarrolle, porque si hubiesen hecho eso en “Experiments in Mass Appeal” el disco sería mucho mas bueno…y lo mas importante: funcionaría.