Fu Manchu – Signs of the Infinite Power

Por Bartolome Iborra Lozano.

Century Media Records

“Bionic Astronautics”
“Steel.Beast.Defeated”
“Against the Ground”
“Webfoot Witch Hat”
“El Busta”
“Signs of Infinite Power”
“Eyes x 10”
“Gargantuan March”
“Take It Away”
“One Step Too Far”

Aquí tenemos una de las bandas más longevas del panorama actual, llevan funcionando desde 1985 (con el nombre de VIRULENCE y con forma de tocar más cercana al Hardore –Punk de bandas como Black Flag o B´last), como Fu Manchu inician su andadura en 1994 con su primer larga duración, NO ONE RIDES FOR FREE, desde entonces han entrado innumerables miembros (bajistas, baterías y guitarras) que han formado parte de otras grandes bandas como NEBULA, KYUSS, BRANT BJORK AND THE BROS, GOATSNAKE. El único que perdura desde entonces y es el líder absoluto de la banda es SCOTT HILL, siendo el principal compositor de todas las letras y riffs de los discos. Debido a su carácter y a su forma de entender la música es por lo que en esta banda ha habido tanto cambio de buenos músicos, cosas buenas y malas de seguir un camino determinado.

Fu manchu están considerados como uno de los artífices del STONER ROCK junto con otras grandes bandas como KYUSS, MONSTER MAGNET, CORROSION OF CONFORMITY, SLEEP, etc. Basan su sonido en las grandes bandas de Hard Rock de los 70, véase BLACK SABBATH, GRAND FUNK RAILROAD, LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, VANILLA FUDGE, CACTUS, las bandas psicodélicas como GRATEFUL DEAD, HAWKWIND, PINK FLOYD, y una larga lista de bandas e influencias desde la psicodelia, space rock, garaje, punk rock….

SIGNS OF INFINITE POWER es el décimo disco en la carrera de estos californianos, sin contar numerosos EP, discos compartidos, bandas sonoras, etc. Una larga ristra de discos con un denominar común, la distorsión FUZZ junto con el pedal WHA en los solos. Cabe destacar que como otras grandes bandas, no han variado en exceso su forma de entender la música, por lo que todos los discos tienen el sello distintivo que los hace únicos, por el contrario se les puede tachar de repetitivos, pero bueno si abandonaran su sonido añejo dejarían de ser FU MANCHU.

El disco fue grabado en los Maple Studios de Santa Ana por la misma banda junto con el productor Sergio Chavez (Motorhead, Helmet), y mezclado por Andrew Alekel (Foo Fighters, Danzig).

Entrando en materia, el disco suena a FU MANCHU de inicio a fin, como era de esperar, chisporroteante distorsión junto al pedal Wha, portada estilo película de OVNIS de los sesenta, temática futurista mezclada con el amor por los coches de gran cilindrada, serie b, cómics y skate. No defraudan a los asiduos seguidores de esta banda, si a esto le sumamos que en directo suenan tan bien como el disco, pues tenemos una banda de culto dentro del STONER. Permanecen fieles a su estilo, no innovan mucho o arriesgan (quizás sea el único punto negro), pero bueno, AC/DC tampoco lo hacen (ya se que las comparaciones son odiosas) y allí están, quizás en esto resida el valor intrínseco de la banda, en permanecer fiel a su estilo. Como temas destacables dentro del disco señalaría la que abre el disco BIONIC ASTRONAUTICS, la que da título al disco SIGNS OF INFINITE POWER, GARGANTUAN MARCH, el resto de temas no se salen del contexto de la banda, por lo que quizás, a más de uno se les antojará repetitivo en la estructura, pero para mí que los sigo desde hace mucho tiempo, se agradece que sigan firmes en su camino.

Como aniversario de los 20 años de carrera musical, van a realizar un extenso tour europeo para 2010, con un poco de suerte los podremos disfrutar por aquí.

Disco recomendado solo para amantes del llamado STONE ROCK, RETRO ROCK o como lo queráis llamar, de los sonidos de garaje, imágenes retro 70 y distorsión Fuzz junto a poderosos solos con Wha, para mi toda una delicia.