Por Morpheus Misfit
1. Untitled
2. Cashout
3. Full Disclosure
4. Epic Problem
5. Life And Limb
6. The Kill
7. Strangelight
8. Oh
9. Ex-Spectator
10. Nightshop
11. Argument
Miembros
Ian MacKaye – Voz, guitarra
Guy Picciotto – Guitarra
Joe Lally – Bajo
Brendan Canty – Bateria
Sello
Dischord Records
Website
www.dischord.com/band/fugazi
Las dos manos extendidas en la portada de “The Argument” de Fugazi parecen representar a la justicia, pero sus orientaciones son desafiantes. Al parecer, la mano que sostiene la antorcha se encuentra en una posición de cederla a la segunda mano, pero en un universo no paralelo…luego de examinar el libreto con detención, uno puede darse cuenta que lo que revelan son dos puertas plateadas que dejan ver un nombre y una fecha: Sandra Scheuer, 4 de mayo de 1970. Sandra fue una estudiante de la universidad de Kent, muerta en dicha fecha por un disparo en la garganta cuando iba a clase durante las protestas por la guerra de Vietnam…una victima mas de la autoridad sin dirección. La cuestionabilidad de las prácticas del gobierno es un tema muy representado en este álbum, una obra de arte politica, pero Fugazi no solo señala a culpables y reciba victimas, sino que te hacen sentar en una silla para una escucha de 45 minutos que abrirá tus ojos y te proveerá de consistencia musical para un mensaje de conciencia.
Ian MacKaye fue el titán que ayudó a desarrollar el universo del punk en Estados Unidos. Trabajando en su Dischord Records por mas de 27 años, MacKaye ha creado un refugio para la música con mensaje en Washigton DC, practicando la ética del DIY (“Hazlo Tu Mismo”) y llevandolo hasta las últimas consecuencias. Su trabajo en Minor Threat es todavia muy respetado e imitado, y cuando Ian decidió poner fin a esta aventura en 1983 toda una saga de pequeños proyectos siguieron el legado. No fue hasta 1987 donde empezó a buscar músicos para Fugazi, que luego de varios guitarristas encontró en Guy Picciotto (Rites of Spring) a su otro pilar fundamental.
Fugazi tienen un sonido muy balanceado, culpa de todo también del bajista Joe Lally y del ex – bateria de Rites of Spring Brendan Canty. A lo largo de este “The Argument” es evidente que la creatividad devota a la vibración de cada cuerda y a la intensidad de cada golpe está mas concentrada en mezclar los sonidos mas que en hacer destacar un instrumento, y el talento de cada uno de sus músicos es intensificado como resultado de esto. Y es que desarrollar un sonido propio para cada canción no es el objetivo aqui, y aun asi el disco es bastante fluido: la primera “Untitled” sienta el humor de todo el redondo y nos translada a ese universo distorsionado.
El resto de “The Argument” contiene un ir y venir entre los guitarristas MacKaye y Picciotto. MacKaye se encarga de enmarañar las canciones y proveerlas de riffs profundos en “Epic Problem” o “Strangelight”, mientras Picciotto por su parte trabaja mas el mástil para dar dinámica en “Full Disclosure” o “Ex – Spectator”. Se complementan tan bien que de esta manera hacen resplandecer el trabajo de Joe Lally en el disco, rockeando sobre cada linea de bajo (nada mas prestar atención a “Cashout” o la sublime “Life and Limb”). Y especialmente es con “Life and Limb” donde rompen el ritmo pausado del disco, con un Picciotto extasiado gritando “viva viva viva” y rompiendo la tranquilidad ¿Alguien quiere formar una revuelta?
MacKaye y Picciotto también alternan las tareas vocales, donde MacKaye se luce en garganta gracias a sus años y años de gritar frente a un micrófono, y Picciotto mas relajado desgrana todo su abanico armónico, pero el fuerte mas sólido de la banda (además de lo raro de su instrumental) son las grandes letras, como la de “Strangelight” que hace a mas de uno despertar de su largo letargo.
Alguien una vez me dijo que Fugazi no es una banda sino mas bien una institución, y a esa persona le agradezco enormemente el haberme proveido de toda la discografia, desconocida para un joven servidor. Sus letras, su ética, su talento musical y una fuerza que destroza toda la cultura popular los han convertido en una luz que guia en la oscuridad de la ignorancia. “The Argument” quizás haya sido el último disco de Fugazi, pero se trata de un trabajo que ha afectado y afectará a futuras generaciones que buscan algo diferente entre la rutina musical. Esta comunidad musical solo puede esperar que, al menos una vez mas, el pensamiento llevado a música vuelva a brillar.