Galadriel (2009)

Cuando os formasteis, en 1986, era muy dificil que un grupo como Galadriel sonase en la radio, todo debido al estilo de musica que practicabais y que seguis practicando…pero hoy con toda esa especializacion en cuanto a tendencias y los infinitos programas de radio de todos los estilos veis la posiblidad de que alguna de vuestras canciones suene en algun programa de radio?

Creo que se ha abierto bastante el abanico de propuestas musicales que se pueden escuchar hoy en día en las diferentes radios. Efectivamente, antes costaba muchísimo encontrar un canal dispuesto a difundir y a dar a conocer una música que no entra precisamente a la primera. Actualmente, la gente es más receptiva a escuchar cosas que salgan un poco de lo que llamamos el “mainstream”. Quizás sea precisamente porque haya una saturación de ideas tan parecidas que necesitemos enfoques musicales más personales y arriesgados. Es como una dieta alimenticia: no puedes comer siempre lo mismo, en la variedad está el equilibrio. Galadriel se perfila como una experiencia musical rica, llena de matices, de gran colorido. Nunca sabes por qué derroteros te va a llevar. No me cabe la menor duda de que hay gente que pide al mundo del rock algo más…y para eso estamos nosotros.

El exito internacional no es ajeno a vosotros, habeis salido de gira por varios paises y habeis editado discos con sellos clásicos del género…aun asi ¿hay algo que creeis que aun queda por conquistar para el grupo? O quizas algo que demostrar?

Aun hay mucho terreno por cubrir. Hay demasiada gente que no nos conoce. El mundo es un sitio muy grande lleno de posibilidades y opciones para una música tan evocadora y descriptiva. Por ejemplo nos llama mucho la atención colaborar con el mundo del cine. A lo largo de los años, la gente que solía escuchar nuestra música nos decía lo acertado que estaría formando parte de una película o de un documental. Eso es porque nuestras canciones tienen mucha fuerza. Estamos completamente seguros que convenceremos a la primera, lo que necesitamos es una oportunidad. Por otro lado queremos tocar más en directo y darle a Galadriel mayores dosis de rodaje en lo que se refiere a la comunicación directa con el público noche tras noche. Creo que adolecemos de actuaciones que puedan hacer madurar más a la banda y contribuir quizás a otras formas de composición como un verdadero grupo haciendo más jam.

11 años sin grabar ningun disco es mucho tiempo…que estuvisteis haciendo en todo ese tiempo?

Varias cosas. Me convertí en padre para empezar. El que ya haya recorrido este camino sabe de la cantidad de sacrificios que hay que hacer y sobre todo el tiempo que tienes que dedicar a desentrañar el misterio de un hijo. Es una experiencia demoledora si te involucras de verdad en el asunto y si lo quieres hacer medianamente bien. Si pasas, y se lo encasquetas a la parienta, bueno…, tienes más tiempo pero estarás hipotecando tu relación con tu pareja y eso a la larga es mal apaño.

Por otro lado, nos compramos una casa y nos enfrentamos al reto de montar un verdadero estudio de grabación en el sótano con el que podríamos minimizar el gasto de los futuros discos. Muchos albañiles, electricistas y fontaneros entraban y salían constantemente dejando una nube de polvo durante días. Jose Bautista y yo empezamos a montar el nuevo repertorio pero pasados unos años hicimos un esfuerzo para volver al directo durante un tiempo y así no descuidar a la gente que nos seguía en vivo. Nos dimos cuenta entonces que no se puede tocar y componer a la vez, es muy complicado si además tienes el curro al que le tienes que dedicar las ocho horitas de rigor.

Y en esos 11 años de silencio, ha habido alguna banda en el terreno del prog que os haya sorprendido de manera grata?

Siento decir que no estamos muy a la última en bandas progresivas. En mi caso soy cada día más ecléctico escuchando música y si hay algo que me gusta como por ejemplo los Toto les doy toda la caña del mundo aunque no sean muy progresivos. Soy básicamente cantante y hay infinidad de cantantes en el mundo de los que aprender y sacar cosas diferentes. Si sólo escuchara a los de siempre estaría dando vueltas una y otra vez sobre lo mismo. Intento hacerme con diferentes tipos de “input” como Steely Dan o Steve Winwood al que la mayoría de progs seguro que mirarían con gesto desaprobador. Jose por su lado es incluso más radical que yo: escucha Jazz y música Clásica. No se identifica demasiado con la comunidad progresiva. El viene del mundo del Clásico y tiene otros parámetros que le indican por donde debe tirar. Quizás esta combinación de elementos dé a Galadriel un enfoque diferente y nos evite sonar a grupos ya conocidos. Nuestro objetivo es crear un estilo propio.

Segun varios fans vuestros, la formacion del disco “Muttered promises from an ageless pond” es la mejor que habeis tenido nunca…concuerdas en ello?

Yo creo que cada etapa tiene sus pros y sus contras. De aquella época no hemos vuelto a encontrar tanta gente comprometida con el proyecto en la misma onda estilística. Trabajar con músicos progresivos era muy estimulante porque todos estábamos al tanto de lo que era el estilo en el que queríamos hacer algo. Había una afinidad silenciosa, no teníamos que explicar la razón de un arreglo así o porqué metíamos percusión en vez de batería. Pero por el contrario había demasiado “acné mental” propio de la joven edad. Cuando no era uno era el otro y discutíamos bastante intentando mantener el grupo mirando hacia el norte. Esto con la edad (normalmente) desaparece y ganas en madurez. Con la estabilidad se trabaja mucho mejor y se pierde menos el tiempo en gilipolleces. Estoy orgulloso de todo lo que he hecho en Galadriel, pero el momento que atravesamos ahora, en el que sólo estamos como núcleo compositivo Jose y yo, es muy gratificante e intenso.

En los primeros tres discos Jesus Filardi es el unico nombre estable de todos….podria decirse que Jesus Filardi es el alma y mente de Galadriel?

Hace 25 años cuando entré en el grupo sinfónico Algor, conocí de cerca lo que era el trabajo haciendo canciones y directos. Me fascinaba meterme en un local de ensayo con Jorge Zamorano y…soñar en voz alta. Decidí que aquello era a lo que me quería dedicar durante el resto de mi vida. Cuando mi relación con Algor se extinguió me comprometí con los primeros músicos que dieron forma a Galadriel. Y en ello sigo. Hasta la médula. No ha variado ni un ápice mi promesa de hacer música y de intentar comprender el mundo a través de un prisma tan sutil. La música es mi aliada y me acompaña siempre. Si hay alguien que crea en algo parecido tiene espacio en Galadriel para currar y demostrarlo, pero si se cansa, porque esto señores es una carrera de fondo, puede largarse y dejar sitio para quien quiera realmente formar parte de un proyecto excitante y sugerente.

Ahora hablemos del nuevo disco: Para Calibrated Collision Course habeis contado con invitados de lujo, entre ellos Chema Arribas que ya habia estado contigo en una banda anterior, Algor…cual fue la sensación al volver a hacer música juntos?

Conocí a Chema en el bachillerato y lo que más me llamó la atención de él fue la guitarra acústica que sacaba en los descansos cuando nos comíamos el bocata. Flipaba viéndole atacar la guitarra. Me faltó tiempo para animarme y cantar lo que hiciera falta: Message in a bottle, Dust in the Wind, Wish You Were Here… Al poco me propuso montar unas versiones para tocar con Chema Saéz en un pub. Luego resultó que estaba metido en Algor y al poco tiempo ingresé en la banda sustituyendo a su cantante que se fue junto con Chema a hacer la “mili”. Coincidí con él durante un año a su vuelta de la mili. Tocar juntos en Algor fue una experiencia muy interesante. Después le perdí el rastro y pasados cási 18 años ha contribuido a que nuestro “CCC” tuviese más categoría y nivel. También estamos agradecidos a gente como Andy Sears, cantante de la banda británica “Twelfth Night” por meter voces de apoyo y a Jean Pascal Boffo por sus exquisitas guitarras. Completan la lista Santi Pérez, Miguel Afonso, Javier de las Heras, Javiér Iñigo y Gloria Montero. ¡Menudo mosaico macho!

Tambien participaciones internacionales como Andy Sears y Jean Pascal Boffo..vaya, se nota que teneis buenos amigos, jejeje…alguien mas a quien te gustaria haber invitado para grabar este regreso del grupo?

Como reza la letra de un tema de los Beatles: I get by with a little help from my friends.

Estareis de gira por Europa y una teneis una fecha muy especial en Madrid al lado de The Wishing Tree, un concierto muy esperado…podemos esperar un repertorio clásico o tocareis solocanciones del nuevo disco?

Para la primera semana de noviembre estaremos tocando el dia 5 en Barcelona. El 7 de nov. en la sala De Pul en Uden (Holanda). El 8 de nov. en Spirit of ’66 (Bélgica) y el 9 en La Scéne Bastille (Paris). Madrid cerrará está mini-tour aun pendiente de fecha por confirmar. Al final lo de “The Wishing Tree” no ha salido por lo visto por falta de interés español hacia este proyecto de S.Rothery. Pero habrá otros actos como Barcelona el 14 de diciembre en el que telonearemos a Mick Pointer. Utilizaremos un formato acústico para un repertorio obviamente más reducido. Habrá algo del disco nuevo pero también canciones de “Mindscapers”.

Da la sensacion que la etiqueta de rock progresivo se os esta quedando pequeña…que otros nombres le pondrias a tu musica?

Hombre esto te lo agradezco sinceramente. Cuando dedicas tanto tiempo a intentar poner un pié fuera de la “charca progresiva” y abrirte un camino propio, la verdad es que cuando te lo reconocen… da subidón. Con éste nuevo disco de Galadriel creo que podemos hablar de un progresivo más contemporáneo. ¿Desprendernos del todo de la etiqueta del progresivo? Creo que esto es muy difícil, tampoco me come mucho el coco tener una etiqueta u otra. Lo que sí nos gusta es comprobar como hay gente que distingue lo que hacemos ahora de lo que hacíamos antes. En ello reside la gran diferencia. Sin embargo, sabemos que en el arte todo es muy subjetivo, y lo que para una persona es algo sensacional, para otra es un bodrio. Con nosotros pasa lo mismo. Intento tener la mente lo más centrada posible y gustarme a mi mismo y no pretender gustar a todo el mundo. Es imposible.

Se que lo vuestro es rock progresivo, pero alguno de vosotros se decanta por algo de metal progresivo? Dream Theater, Opeth?

A priori, más bien no. Lo más hard que escucho es Led Zeppelín o Ozric Tentacles. No estoy cerrado del todo a este estilo pero como tampoco estoy a la última no tengo referencias claras sobre las que comentar. Pero si una guitarra dura queda bien en una canción, no hay problema por incluirla. En eso precisamente se basa el progresivo: la guitarra más cañera del mundo puede convivir con un solo de acordeón. Aquí todo vale. He escuchado muy poquito de los grupos que mencionas y no creo que pueda emitir un juicio al respecto.

Debe de sentar muy mal aquello de que te conozcan mas fuera de tu pais que dentro de el, pero ya han pasado muchos años y han sido discos muy grandes los que habeis grabado…¿crees que hoy dia por fin se os reconoce todo el trabajo aqui en España?

Lo nuestro, como he dicho antes, es una carrera de fondo. Procuramos trabajar todo lo que podemos e ir sacando discos que demuestren nuestra inquietud musical. En ese recorrido aprendemos mucho. Obviamente, duele cuando pasas desapercibido en tu zona, pero si me han de juzgar algún día que sea con una buena trayectoria a mis espaldas. De todas formas, los que hacen algo por amor al arte no piensan en que les ha de llegar el reconocimiento, puede ser que no llegue nunca. Es mejor no pensar demasiado en ello, te puede intoxicar y desestabilizarte…

Siempre fue un sello francés el que os promocionó por Europa e incluso aqui en España hasta entonces no habeis tenido promocion..hoy dia estais con Top Artist Promotion…que tal es la relación?

Musea siempre ha sido más una distribuidora que una casa de discos. Tiene infinidad de títulos. Si tuviera que prestarle servicios de promoción a todas sus bandas no podría dedicarse a la venta de CD’s. En honor a la verdad he de decir que Musea sí nos ha mimado a lo largo de nuestra relación apoyándonos en diferentes galas y sacándonos de algunos apuros económicos. La relación ha sido cordial y les debemos mucho. Lo que pasa es que por fin nos hemos dado cuenta que había que dar un paso más a la hora de promocionarnos y para este disco contamos con la experiencia de Top Artist Promotion quién a través de Lorenzo Sanz estamos cubriendo territorio que antes quedaba completamente abandonado y a su suerte. De momento nos sentimos muy respaldados con toda la labor que vienen desempeñando. Queremos llevar nuestro mensaje no sólo a los círculos progresivos sino también a gente que no conoce de entrada este estilo musical tan interesante.

Bueno, este es el final de la entrevista…solo una pregunta mas: desde hace tiempo llevamos haciendo una encuesta para saber cuales son las mejores canciones para tener sexo y nada, queriamos saber vuestra opinión…

Yo recomendaría dos discos de Pink Floyd: “Dark Side of the Moon” y/o “Wish You Were Here”. Si la cosa va por derroteros más hard metería (perdón) incluiría algún tema de Frankie Goes To Hollywood de su “Welcome to the Pleasure Dome”.

Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que todo os vaya bien con este disco y tengais la repercusión mediatica aqui que os mereceis…un saludo!!!!

Gracias a vosotros por difundir el mensaje Galadrieliano. Hasta pronto.

Por Morpheus Misfit