Gallows – Gallows

Por Sliver

1. Victim Culture
2. Everybody Loves You (When You’re Dead)
3. Last June
4. Outsider Art
5. Vapid Adolescent Blues
6. Austere
7. Depravers
8. Odessa
9. Nations
– Never Enough –
10. Cult Of Mary
11. Cross Of Lorraine

¿Qué coño ha pasado? Al parecer todo. Mires donde mires, comentarios de YouTube o en Last Fm, la furia entre los fans de Gallows es palpable: “¿Es mejor la versión de Gallow de Wade o la de Frank?” La respuesta la tiene el propio MacNeil al gritar en la segunda canción de este disco “Everybody Loves You When You Are Fucking Dead”. La cosa es que Gallows, o lo que queda del grupo despues de la salida de Carter, prefiere quemarse en el fracaso (si es necesario) antes de dejar su corta carrera con solo dos discos.

Decidir si Gallows son mejores o peores desde que empezaron es algo difícil. Algunas de las cosas que los hicieron grandes están alli, la agresión y el rompecuellos está alli, pero el disco sobresale principalmente por otras cualidades. Las once canciones vuelan en cuestión de 32 minutos, con un sonido gordo y próximo a lo mas básico que han hecho jamás. Según su propia filosofia, la banda solo habla del presente, y estos chavales si que tienen mucho que decir del mundo moderno.

Si su “London is the Reason” se convirtió en el himno oficial de las revueltas violentas de Inglaterra en 2011, ahora Gallows deciden dar el salto al charco y llegar a tierras transatlánticas con mensajes tan relacionados con temas como las elecciones norteamericanas (“Cult of Mary”) y un coro de niños que le da un toque perverso a MacNeil y los suyos. Canciones como “Victim Culture” o “In Us We Trust” atacan todo lo establecido, y “Austere” sentaría como guante de seda a la actual situación económica de España…si, saben escribir letras y enviar mensajes.

Si al principio parecia una apuesta poco inspirada, en este disco McNeil se siente como en casa. La banda suena cómoda y libre de expresarse como quiere. Esté o no Carter, la música suena agresiva y adictiva. Gallows vuelven a sonar como una pandilla, y aqui ninguna nota está fuera de lugar.