Gays en el metal

Mas duro que el hard rock o el pop rock, voces agresivas e incluso guturales en muchos casos, ritmos frenéticos, guitarras corrosivas, letras sexistas y obsesiones oscuras con lo oculto: esto es la parte del metal que creiamos que no atraia a la audiencia gay, que parecia mas decantarse por la música disco, el rhythm and blues o la música house (electrónica en general). Y es que nunca se ha hecho mucho por incluir a los homosexuales en este estilo, ¿o es que nadie recuerda la pelicula / documental “Heavy Metal Parking Lot” sobre un montón de catetos subidos de testosterona en un parking antes de un concierto de Judas Priest? decian algo asi como “si te gusta cualquier otro grupo es que eres gay”…

Solo hace falta darse una vuelta por las bandas mas extremas del metal, o en aquellos seguidores online que no se deciden que disco de black metal es mas brutal, para ver que la comunidad del metal ha creado la mayor variedad de la palabra “gay” y “maricón” posible…El grupo Anal Cunt han construido toda una carrera sobre la frase “You´re Gay” (eres gay). Aun asi hay bandas como Turbonegro que han alcanzado la gloria utilizando estereotipos gays e imagineria de este tipo (cosa que viendolo desde otro punto de vista no es muy dificil ya que el vestuario del heavy metal esta construido en parte por elementos de la escena gay). No es tan raro encontrar a integrantes homosexuales en el rock, los hay por doquier, o inclusive en el hard rock y ya ni te digo que muchos no se sorprendieron cuando Rob Halford dijo que era gay, pero el metal en su vertiente mas dura y extrema era terreno sagrado, tanto hasta que a Gaahl de Gorgoroth se declaró abiertamente gay y saltaron todas las alarmas ¿un gay en el black metal, en el metal mas extremo? pues si, vade retro satanás. Tanto si lo hace por ganar algo de atención, por provocar o por defender sus gustos, Gaahl ha vuelto a sacar el tema a discusión, y no ha habido ni un solo headbanger que no haya tenido su opinión al respecto, pero antes veamos un poco de historia:

* Ha habido muchos insultos a la comunidad gay a lo largo de la historia, por ejemplo Sebastian Bach, siendo todavia lider de Skid Row, apareció en la MTV a principios de los noventa (cuando la tasa de mortalidad por sida era la mas alta de toda su historia) vistiendo una camiseta con el slogan “AIDS Kills Fags Dead” (algo asi como “el sida mata a los maricones bien muertos”)…¿la respuesta? la mas graciosa al menos la vemos en el grupo alemán Pink Steel, con su sátira sobre el dominio de los heterosexuales en el metal: grandiosas canciones como “We Fight For Cock” (Luchamos por las pollas), “I´m Comin´Out (All Over You)” (Me correré encima tuya) o “Sausage Party” (Fiesta de Salchichas) de discos con nombres no menos graciosos: “Mouth Full of Magic” (Boca llena de magia), “Creaming for Vengeance” (Corriendome por Venganza) o “Out at the Devil” (algo asi como follandome al diablo).

Al parecer los metalheads de todo el mundo abrieron mas sus mentes cuando el mismisimo “Dios del Metal”, Rob Halford, declaró en enero de 1998 que era gay (un hecho que no se escapaba a sus fans mas acérrimo pero al cual nunca se le dio una cobertura muy amplia por la prensa)…desde ese pequeño hecho el metal se ha vuelto mas amistoso con la comunidad homosexual:

* En 1994 Korn lanza su disco autotitulado el cual incluye la canción “Faget” (Maricón) que se convierte inmediatamente en todo un hit y que lleva a pensar a sus seguidores de que Jonathan Davis (vocalista y escritor de la canción) es gay, con la linea “All My Life, who am I? I´m just a faget!” (¿toda mi vida quien he sido? solo un maricón)…todo esto se resaltó aun mas al comprobar de que el vocalista tenia un tatuaje con simbolo de VIH en el brazo, pero en realidad se trata de un malentendido ya que Jonathan se referia a los abusos verbales que recibia de sus compañeros del instituto…una vez ya casado Jonathan habia dado una entrevista a la revista Spin en la cual declaraba que “toda mi vida me habian llamado gay, inclusive los heavies…asi que ya ahora me burlo de todo aquello y he aprendido a lidiar con eso…sin embargo esta bien que esto haya ayudado a varias personas de la comunidad gay a las cuales les gusta el metal a salir del armario y declararse metalheads”. La nota graciosa la dio Sharon Osbourne (esposa y manager de Ozzy Osbourne) quien en 2002 dijo a la revista Rolling Stone que “Korn eran gay” y que los reemplazaba en el Ozzfest Tour de ese año con Judas Priest (cuyo lider es Rob Halford, gay declarado).

* En 2005, en una entrevista para la revista Blender el baterista de Motley Crue (Tommy Lee, que luego de su video porno casero con Pamela Anderson se convirtió en un mito para la comunidad gay por sus medidas descomunales xD) habia admitido haber tenido una experiencia “gay” con un amigo: me habia invitado a consumir extasis, y si mi amigo hubiese sido mas guapo hubiese considerado la chance de enrollarme con el…pero no era mi tipo”. Puede darse el caso de que muchas bandas de heavy metal que son heterosexuales, o los mismos fans, se estan volviendo mas tolerantes con la comunidad gay…y quizás tambien muchos hombres gays se sientan atraidos hacia el género por el machismo y la parafernalia, pose de idolo rudo de los artistas.

Muchas veces es estúpido juzgar a un grupo por sus letras, ya que éstas (las letras) en la mayoria de los casos se les puede dar un giro de 360º para que “muestren” lo que uno piensa que significan (aunque sea una balada, vaya)…no creo que haya un libro sobre como ser heavy ni una regla que diga que si eres heavy te tienen que gustar las tias…el metal es un estilo de vida y no una orientación sexual, por ejemplo a Elton John (la reina de los gays y artista pop) las letras se las escribe un chico heterosexual ¿eso lo hace menos gay? no lo creo. No creo que haya un verdadero link entre la música y la sexualidad de uno…si te gusta la música esta bien, y sino también, pero lo que haga uno en su vida privada es su negocio y no algo que juzgar para ver su “truismo”.

Como ya decian los Guns and Roses: “Cuando eras joven y tu corazón era un libro abierto solias decir vive y deja vivir” (Live and Let Die) la música no tiene orientación sexual…no se trata de una persona, y de todas maneras es la música la que importa…cuando Freddie Mercury (líder de una de las mejores bandas de rock de la historia) murió, a nadie le impactó que haya muerto de sida…sino el hecho de que HAYA MUERTO una de las voces mas grandes de la musica…y asi debe de ser siempre.