Por Bartolome Iborra Lozano.
Décimo lanzamiento de esta banda americana , contando EP, Single y un DVD. Comenzaron por los lejanos 90, en 1998 con el EP de debut OUT OF MISERY, al año siguiente publican REJECT THE SICKNESS como primer álbum seguido de numerosos discos como DETERMINATION (2001), el EP de 2003 BETTER DAYS , GONE FOREVER (2004), IV: CONSTITUTION OF TREASON (2005), un single TO THE FALLEN HERO , otro Lp llamado SICKNESS AND MISERY (2007), y el único DVD de la BANDA BENEATH THE SCARS OF GLORY AND PROGRESSION (2008).
Como se puede apreciar, tienen una larga carrera en relativamente poco tiempo. Han tenido la oportunidad de telonear a grandes bandas como GWAR, NILE, CRADLE OF FILTH, CANDIRIA, LAMB OF GOD, TRIVIUM, MENDEED, BLOODSIMPLE y un largo etc. Este año vamos a tener la oportunidad de verlos por nuestro país junto con ILL NIÑO y EXILIX en las siguientes fechas:
10/03/2009- Villareal, sala Tal.
11/03/2009- Granada, sala El Tren.
12/03/2009- Madrid, sala Live
12/03/2009- Vigo, sala A
14/03/2009- Villaba/Pamplona, sala Tótem
Además de una extensísima gira europea y americana que le llevará a numerosos festivales veraniegos como el Graspop en Dessel – Bélgica. El disco está influido por la película ‘THERE WILL BE BLOOD.’, del cual Byron y Dallas extraen conceptos y conclusiones reflejadas en las letras del álbum, con un marcado sentimiento ecologista y de defensa de la naturaleza.
MIEMBROS.
Byron Davis – lead vocals
Dallas Coyle – rhythm guitar, vocals
Doc Coyle – lead guitar, backing vocals
John Outcalt – bass
Corey Pierce – drums
Entrando en materia, el disco está producido por Eric Rachel (quien ha trabajado con Atreyu y Simphony X), con Christian Olde Wolbers (miembro de Fear Factory) en la producción vocal y mezclado por Jens Bogren (quien ya trabajó con Soilwork, Opeth y Amon Amarth), por lo tanto mal no puede sonar, y así es, una buena producción con temas contundentes, mezclando voces rudas y rasgadas con otras con más melodía, sirviendo de contrapunto acertado. Un ejemplo de ello son canciones como THE RAIN, EMPIRE OF THE GUN, y sobretodo en THE NEW CLEAR cuyo inicio es muy del estilo Opeth, creando atmósferas lentas para aumentar el tempo y eclosionar con furia en ritmos acelerados, con el doble bombo martilleando nuestra sesera, para terminar en unos riffs típicos del thrash 80, con melodía doblada por guitarras, sin duda uno de los temas más trabajado del disco y uno de los mejores. Otro tema que destaca sobre el resto es WALK ALONE, con un buen riff inicial y principal donde mezclan las voces melódicas y las rasgadas con un estribillo pegadizo, a la vez que unas líneas principales de guitarras cortantes y contundentes. Con BAT THE ANGELS un tema que recuerda en algún momento a Pantera, sobretodo al inicio, sin embargo después de un inicio potente, a mitad de la canción vuelve el espíritu Opeth dándole a esta canción un toque más personal y diferente de otras del disco como WAR OF ATTRITION. Si antes comentaba que el espíritu Opeth pululaba por BAT THE ANGELS, en la canción homónima del disco Earthsblood, la influencia no puede ser más notoria, mezclando doble bombo con pasajes melódicos y un sobresaliente trabajo de guitarras donde se explayan en el tema más largo con 9.03 minutos. Cierra el disco GAIA (THE VULTURES), buen tema para despedir este interesante disco lleno de matices, sobretodo en el trabajo de las guitarras y en ciertos momentos en la utilización de las voces melódicas junto con la típica voz rasgada que por si sola es muy monótona.